viernes, octubre 26, 2007

¿Cómo se forma la Aurora Boreal?



Los pueblos que presenciaban el fenómeno tenían sus propias interpretaciones y le daban, según las épocas, determinados significados. La Edad Media, pródiga en luchas y batallas, suministró varias pinturas de este tipo, en las que la interpretación giraba en torno a grandes batallas en el cielo, ejércitos en lucha y tropas a caballo. Miedo y terror, anuncios de grandes catástrofes, aparecían ligados en esas épocas a los fenómenos aurorales.

Los esquimales, los indios atabascos, los lapones, los habitantes de Groenlandia, e incluso las tribus del noreste de la India estaban familiarizados con esta luz misteriosa del cielo. Sus leyendas toman muchas formas y a menudo estaban asociadas con sus ideas de la vida en el otro mundo.

Cuenta una leyenda esquimal: "Los límites de la tierra y el mar son bordeados por un inmenso abismo, sobre él aparece un sendero estrecho y peligroso que conduce a las regiones celestiales. El cielo es una gran bóveda de material duro, arqueado sobre la tierra. Hay un agujero en él a través del que los espíritus pasan a los verdaderos cielos. Sólo los espíritus de aquellos que tienen una muerte voluntaria o violenta y el cuervo, han recorrido este sendero. Los espíritus que viven allí encienden antorchas para quitar los pasos de las nuevas llegadas. Esta es la luz de la aurora. Se pueden ver allí festejando y jugando a la pelota con un cráneo de morsa.

El sonido silbante y chasqueante que acompaña, a veces, a la aurora son las voces de esos espíritus intentando comunicarse con las gentes de la tierra. Se les debería contestar siempre con voz susurrante. A los espíritus celestiales se les llama "selaimut", "sky-wellers", moradores del cielo".

Historia

La aurora ha sido y es, para muchos, uno de esos fenómenos que, por su esplendor e infrecuencia, reviste un cierto carácter mítico y misterioso. Por ello no ha pasado desapercibido para los pensadores y hombres de la ciencia. Anaxágoras (500-428 a.C.) propuso una explicación a este fenómeno en términos de un vapor de fuego que se vertía desde las capas más altas de los cielos sobre las nubes; Anaxímenes (570-526 a.C.) atribuía el fenómeno a un gas que se almacenaba en las nubes y que se iba mezclando como en una caldera, dando lugar a un aumento de brillo; Aristóteles, Séneca y el historiador oficial romano Plinio tampoco pasaron por alto la aurora y trataron de explicar el fenómeno.

La realidad era que la aurora (Luces del Norte) aparecía en el cielo como persona non grata, sin respeto a las leyes mecánicas de la naturaleza de aquellas épocas. Los habitantes de las zonas en las que es más visible la aurora no han dejado de reflejar en sus símbolos y dibujos este fenómeno, bien fuesen los indios de Canadá, o los esquimales del norte.

La época de la Ilustración fue especialmente fructífera en la observación del fenómeno y en la elaboración de teorías cercanas a la actual, pero sólo a partir del descubrimiento del electromagnetismo y la espectroscopia en el siglo XIX, se pudo avanzar en la solución del problema del origen de estas luces misteriosas.

El desafío científico en nuestros días, era de la tecnología espacial, cobra nuevo carácter, no ya sólo desde el perfeccionamiento de la teoría electromagnética que explica el fenómeno en función del viento solar, sino desde el especial interés que el problema energético tiene en la actualidad y la posibilidad de estudiar al natural el comportamiento de la materia en forma de plasma (estado de la materia donde los átomos se ionizan y se crea el estado de plasma formado por cationes y electrones), aspecto íntimamente ligado con la consecución controlada de la energía de fusión. En el terreno de las comunicaciones, el fenómeno de la aurora ha producido ya sorprendentes sucesos como el ocurrido el 2 de septiembre de 1987, cuando durante dos horas fue posible enviar mensajes de Boston a Portland y viceversa sin fuente de energía auxiliar, sólo con la corriente eléctrica generada por la aurora. Pero también ha sido la causa de graves incidentes, como la interrupción de comunicaciones en aeronaves o la pérdida de control sobre algún cohete espacial.

El interés científico y tecnológico del fenómeno aurora, es por tanto, relevante. Sus aspectos históricos y legendarios son apasionantes y su estética es indescriptible.

Aurora.

Una aurora boreal comienza con un brillo fosforescente en el horizonte. Este brillo disminuye, pero vuelve a intensificarse. Es entonces cuando aparece un arco iluminado, que a veces se cierra en forma de círculo (corona boreal) muy brillante, con centro en el meridiano magnético; que se eleva en el cielo. A continuación, nuevos arcos iluminados aparecen y siguen al primero. Pequeñas ondas y rizos se mueven a todo lo largo de estos arcos.

En cuestión de unos pocos minutos, un cambio dramático se observa en el cielo. Un bombardeo de partículas golpea a la atmósfera superior, fenómeno que recibe el nombre de subtormenta auroral (en Inglés, auroral sub-storm.) Rayos de luz caen del espacio, formando cortinas que se expanden en el cielo, cuyos bordes superior e inferior están coloreados de violeta y rojo. Sus colores también pueden mezclarse, o entretejerse unos con otros.

Las cortinas desaparecen y vuelven a formarse a partir de nuevos rayos de luz. Un observador puede mirar directamente sobre su cabeza y observar entonces rayos dirigiéndose en todas direcciones, formando lo que se llama corona auroral.

Luego de 10 o 20 minutos, el bombardeo termina y la actividad decrece. Las bandas de luz dejan de propagarse y se desintegran en una luz difusa que se extiende por todo el cielo.

Las que se presentan en las inmediaciones del Círculo Polar Ártico se llaman auroras boreales, y las del Antártico, auroras australes. Las auroras son más frecuentes en primavera y en otoño.

Causas de la aurora.

La actividad solar produce partículas que son lanzadas al espacio, emite grandes cantidades de rayos X, ultravioletas y radiación visible, así como corrientes de protones y electrones de alta energía. La radiación X y ultravioleta puede llegar a la Tierra e incrementar la ionización de las capas más altas de la atmósfera terrestre, pero la mayoría de las partículas emitidas tienen velocidades bajas y llegan a la Tierra en horas, e incluso días, más tarde de la producción en forma de ráfagas de viento solar. Las manchas solares, cuyos máximos períodos de actividad se repiten cada once años, hacen que la cantidad de viento solar producido varíe su magnitud y su composición.

Los estudios realizados indican que el brillo auroral se desencadena cuando el viento solar, que recorre todo el Sistema Solar, se ve reforzado por partículas subátomicas de alta energía procedentes de las manchas solares. Los electrones y protones penetran en la magnetosfera terrestre (región del espacio donde queda confinado el campo magnético terrestre y que actúa como escudo protector ante buena parte de las partículas cargadas de la radiación cósmica. Su límite exterior recibe el nombre de magnetopausa.) y entran en la zona inferior de los cinturones de radiación de Van Allen, sobrecargándolos. Esas partículas, protones y electrones colisionan con las moléculas de gas de la atmósfera, excitándolas y produciendo luminiscencia.

Vamos a ver que es un cinturón de Van Allen

Los cinturones de radiación de Van Allen son áreas de la alta atmósfera que rodean la Tierra (y análogamente otros planetas como Júpiter y Saturno) por encima de la ionosfera, a una altura de 3.000 y de 22.000 km. respectivamente. Se sitúan sobre la zona ecuatorial y la más externa se prolongan prácticamente hasta la magnetopausa, límite entre el espacio terrestre y el espacio interplanetario. Su delimitación no está aún completamente confirmada, ya que la actividad solar y el magnetismo generan oscilaciones en sus límites, que actualmente se denominan zonas de radiación.

El origen se debe a un fenómeno que se produce cuando las partículas atómicas (en su mayor parte protones y electrones) emitidas desde la corona solar, o viento solar son arrastradas con un trayecto helicoidal alrededor de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre, entre los polos norte y sur. La mayor parte de las partículas de alta energía (protones) se encuentran en el cinturón interior, mientras que los electrones suelen concentrarse en el externo.

La intensidad de radiación presente en los cinturones de Van Allen produce un elevado deterioro de los circuitos electrónicos y paneles solares de las naves espaciales, mientras que el efecto de una exposición sobre los seres vivos resulta extremadamente dañino. Por esta, razón las misiones espaciales requieren tanto de una protección eficaz ante el poder penetrativo que representa el bombardeo de partículas subatómicas, como de una perfecta planificación en la que se reduce al mínimo la exposición de los astronautas frente a dichas radiaciones.

La aurora adopta una inmensa variedad de formas: el arco auroral, un arco luminoso que cruza el meridiano magnético; la banda auroral, que suele ser más ancha y mucho más irregular que el arco; los filamentos y luces ondulantes perpendiculares al arco o a la banda; la corona, un círculo luminoso cercano al cenit; las nubes aurorales, masas nebulosas difusas que pueden aparecer en cualquier parte del cielo; el brillo auroral, un fenómeno luminoso situado a gran altura sobre el horizonte, con filamentos que convergen hacia el cenit; cortinas, abanicos, llamas o luces ondulantes de distintas formas.

También se han observado auroras en las atmósferas de otros planetas, en particular de Júpiter.

Hay una zona circular sobre la región polar en la que los electrones procedentes del Sol inciden uniformemente y al alcanzar los gases atmosféricos se produce una emisión espectral que da lugar al fenómeno luminoso de la aurora a alturas comprendidas entre los cien y cuatrocientos kilómetros. Esta zona donde se forman las auroras se llama óvalo auroral.

La emisión de luz corresponde al espectro del oxígeno en su color verdoso (5.577 Å) y al del nitrógeno en su color violeta (3.914 Å). Pero en las capas altas de la atmósfera, y en determinadas condiciones, existe oxígeno atómico que produce una emisión de luz roja (6.300 Å) que, a su vez, produce ese gran enrojecimiento del cielo que aparece sobre todo en las auroras más ecuatoriales (como puede verse más adelante en la aurora vista desde Figueres) cuando, por efecto de las tormentas magnéticas, se produce un desplazamiento hacia el sur del óvalo auroral. En estos casos se piensa que el plasma es expulsado del Sol a velocidades de 500-1.000 km/s, frente a los 300 km/s con que sale normalmente. Debido a ello, se ha sugerido que los electrones alcanzan en la ionosfera temperaturas de 20.000 K durante las tormentas magnéticas, lo que suministra la energía suficiente para la excitación del oxígeno atómico y la emisión de la banda roja a 6.300 Å, lo que requiere una energía de 2 eV.

Al igual que el viento solar es variable, las formas, frecuencias e intensidades de la aurora también lo serán en un período del once años.

La consideración física más aceptada para comprender el fenómeno de la aurora está referida a la creación de una dinamo magnetosférica entre el Sol y la Tierra, teniendo en cuenta que ésta junto, con su campo magnético, está sumergida en una cavidad por donde circula una corriente de plasma que mana del Sol. El proceso que se produce es el de una gran dinamo, cuya potencia (P = F x V) puede estimarse en 1012 watios, siendo F la fuerza de Lorentz (

) y V la velocidad de la luz( 300.000 km/s). El voltaje generado se estima en 50 kV (Kilovoltios) y la intensidad de corriente del orden de 106-107 Amperios.

Desde 1970, satélites de órbita polar han podido observar con mayor exactitud aún la estructura de las auroras así como la precipitación de partículas energéticas en zona auroral; se ha logrado levar a cabo auroras artificiales mediante la inyección de electrones desde cohetes (experimentos Araks).








Para saber mas

martes, octubre 16, 2007

¿Qué es la Teoría de Cuerdas?

Preliminares

Durante el siglo XX, la Física ha proporcionado una visión extremadamente precisa de los componentes fudamentales de la materia (las partículas elementales) y las leyes que regulan su comportamiento (las interacciones fundamentales). Es decir, ha proporcionado una explicación a la pregunta `¿de qué están hechas las cosas?´.

Hoy sabemos que la materia está hecha de átomos, que a su vez se componen de un núcleo y una nube de electrones que lo orbitan. El núcleo está a su vez compuesto de protones y neutrones, que a su vez están compuestos de quarks. Tanto los electrones como los quarks se comportan, con la precisión experimental actual, como partículas puntuales, sin estructura.

Toda la materia del Universo está por tanto compuesta de quarks y leptones (los electrones son un tipo especifico de las partículas llamadas leptones). Asimismo, las fuerzas en la Naturaleza se pueden entender en términos de cuatro fuerzas fundamentales: la gravitacional, la electromagnética (que unifica la electricidad y el magnetismo), la interacción fuerte (que liga los quarks para formar protones y neutrones, y a los protones y neutrones para formar núcleos) y la interacción débil (que es capaz de transformar unas partículas en otras, y que subyace a los fenómenos radiactivos).

En el marco de la Mecánica Cuántica, estas interacciones se interpretan a su vez como intercambios de determinadas partículas, los cuantos del campo de interacción. Estos cuantos son el fotón para la interacción electromagnética, los bosones W/Z para la interacción débil ylos gluones para las interacciones fuertes.

La interacción gravitacional, una vez emmarcada dentro de la Mecánica Cuántica tendría su correspondiente partícula portadora, el gravitón.

Esta descripción de la Naturaleza y su comportamiento al nivel más fundamental subyace a la explicación de los fenómenos cotidianos (como la caída de los cuerpos, las órbitas planetarias, las corrientes elécticas, etc), pero permanece válida a energías mucho más altas, como a las altísimas temperaturas del Universo primitivo, o las que se alcanzan en los experimentos actuales de colisiones de partículas.

No obstante, esta descripción esta minada desde sus cimientos, ya que se basa en dos pilares de la Física Teórica que son, en su forma presente, mutuamente incompatibles. La descripción de las interacciones electromagnéticas, fuerte y débil, denominada Modelo Estándar (de Partículas Elementales) se enmarca dentro de la Teoría Cuántica de Campos, una forma avanzada de la Mecánica Cuántica. Sin embargo, la descripción de la interacción gravitacional se basa en la Teoría de la Relatividad General de Einstein, que es una teoría clásica, y por tanto no incluye efectos cuánticos.

La inclusión de efectos cuánticos en la interacción gravitacional siguiendo procedimientos habituales conlleva respuestas patológicas a muy altas energías, del orden de la escala de Planck (presentes en el Universo primordial a los 10-44 segundos, o equivalentemente 1017 veces más altas que las energías accesibles en aceleradores de partículas). Para información más extensa sobre el problema de la Gravitación y la Mecánica Cuántica, ver el artículo La gravedad y los cuantos, por el Prof. Enrique Alvarez (IFT, Madrid).

A pesar de que el problema se plantea en un regimen actualmente no accesible al experimento, éste continúa siendo uno de los problemas fundamentales de la Física Teórica: la formulación de una teoría que describa la interacción gravitacional de forma consistente a nivel cuántico, y que por tanto permita reconciliar la Relatividad General con la Mecánica Cuántica (y por ende la interacción gravitacional con las restantes interacciones fundamentales).

Se puede encontrar una discusión de los problemad de unificación de las interacciones, y el papel de la teoría de cuerdas en este aspecto, en el artículoLa teoría de cuerdas, por el Prof. Sunil Mukhi (Tata Institute, India).

La Teoría de Cuerdas

La propuesta natural para lograr esta descripción unificada es la modificación del comportamiento de las partículas a energías muy altas, de modo que se corrija el comportamiento patológico de la gravedad a energías del orden de la escala de Plank. Las modificaciones serían muy pequeñas en las situaciones más familiares, pero entrarían de forma esencial en la explicación del comportamiento de la Naturaleza en sistema de gravedad muy intensa, donde la curvatura del espacio-tiempo es muy alta (radios de curvatura del orden de la longitud de Planck, es decir 10-35 m), como en los agujeros negros, o en el principio del Universo.

La teoría de cuerdas (o supercuerdas) propone precisamente una modificación de este tipo. Concretamente parte de la hipótesis de que las partículas elementales no son puntuales, sino objetos extensos en una dimensión (realmente cuerdas). El tamaño de estas cuerdas es muy pequeño, mucho menor que las menores escalas de longitud medidas experimentalmente (10-17 m). Aunque normalmente se supone que este tamaño es del orden de la longitud de Planck (10-35 cm), en algunos modelos este tamaño podría ser mayor (del orden de 10-18 cm). A energías muy bajas, no existe suficiente resolución para observar el tamaño de las cuerdas, y su comportamiento se reduce al de partículas puntuales. Sin embargo, a energías muy altas, la naturaleza extensa de las cuerdas comienza a manifestarse y modifica el comportamiento de las partículas de modo que sus interacciones gravitacionales, calculadas en la teoría, no presentan ningún comportamiento patológico.

Una introducción en español a la teoría de cuerdas y otros campos relacionados, se puede encontrar en el capítulo De la teoría de cuerdas del libro virtual A horcajadas en el tiempo, por Patricio T. Díaz Pazos (ver también Supercuerdas).

Algunas introducciones generales a teoría de cuerdas (en inglés) se pueden encontrar en

The Elegant Universe
Superstrings, por John M. Pierre.
String Theory, por Robbert Dijkgraaf.
The Official String Theory web site
Beyond String Theory
The Second Superstring Revolution, por John Schwarz.
Allegro (Ma Non Troppo), Passage for Strings in Warped Passages, por Lisa Randall.

La teoría de cuerdas tiene profundas implicaciones en nuestra visión de la Naturaleza.

En la teoría de cuerdas, las diferentes partículas son simplemente diferentes modos de vibración de un único tipo de cuerda. Es más, determinados modos de vibración corresponden a las partículas portadoras de las interacciones fundamentales. Por tanto, implica una unificación definitiva, donde todas las partículas e interacciones reciben una explicación en términos de un solo tipo de objeto.

La búsqueda de los constituyentes últimos de la materia artículo del Prof. Luis Ibáñez (IFT, Madrid), en la revista de la Real Sociedad Española de Física.
Unificación y dualidad en teoría de cuerdas artículo del Prof. Luis Ibáñez (IFT, Madrid), en la revista Investigación y Ciencia .

¿Qué es la teoría de cuerdas? por el Prof. Alberto Guijosa (UNAM, México).
La consistencia matemática de la teoría implica que nuestro Universo posee dimensiones espaciales adicionales, curvadas sobre sí mismas y de un tamaño que las hace inobservables a las energías actuales, pero que influyen en el comportamiento de las partículas a energías muy altas (potencialmente accesibles en futuros experimentos, y ciertamente experimentadas en el Universo primitivo).

¿Qué son las dimensiones extra?, artículo del Prof. Miguel Angel Sanchís Lozano (U. Valencia).
La descripción de sistemas gravitacionales en teoría de cuerdas incorpora de forma natural el concepto de holografía. Esta idea, propuesta por 'tHooft y Susskind en el conexto de agujeros negros, consiste en que los grados de libertad de una teoría gravitacional pueden codificarse en una hipersuperficie de una dimension menos (tal como un holograma bidimensional codifica una imagen tridimensional). La correspondencia AdS/CFT en teoría de cuerdas permite una descripcion cuantitativa de fenómenos gravitacionales, tales como la microfísica de agujeros negros, en términos de una teoría holográfica dual, descrita como una teoría cuántica de campos.
Una introducción a holografía, la correspondencia AdS/CFT y sus implicaciones se puede encontrar en la charla de Juan Maldacena (IAS, Princeton) Agujeros negros, Cuerdas y Gravedad Cuántica.

Más allá de Einstein: holografía, artículo del Prof. César Gómez, miembro del IFT, en la revista de la Real Sociedad Española de Física.

Holografía, artículo en la página BK2.

El principio holográfico y la teoría M, traducción de la página para público general de DAMTP.
Inversamente, la correspondencia AdS/CFT se puede aplicar a comprender fenómenos complicados en teorías de campos en acoplamiento fuerte (como la hidrodinámica del plasma de quarks y gluones) utilizando la descripción gravitacional dual, en la aproximación clásica.

Agujeros negros, ¿el fluido de baja viscosidad más perfecto?

El Universo líquido insinúa las cuerdas, artículo en Física en acción.
Desde un punto de vista más abstracto, el espacio y el tiempo clásicos son conceptos derivados en teoría de cuerdas. La teoría de cuerdas propone en varios límites, versiones drásticamente modificadas del espaciotiempo de Einstein. Por ejemplo, en determinadas situaciones la geometría en teoría de cuerdas se modifica de forma que las coordenadas espaciotemporales no conmutan entre sí.

Geometría no conmutativa y espaciotiempo cuántico, artículo del Prof. José L. Fernández Barbón, miembro del IFT, en la revista Investigación y Ciencia.
A pesar de todos los progresos en el campo, la teoría de cuerdas es en ciertos aspectos una teoría aún en construcción, cuya forma última se enmarca en la denominada (y todavía misteriosa) teoría M. Esta teoría, cuya estructura es tratable en situaciones particularmente sencillas, incluiría efectos de acoplamiento fuerte en la teoría de cuerdas, y trataría en pie de igualdad las cuedas denominadas fundamentales y otros objetos no perturbativos (las p-branas) presentes en la teoría.

Para más información sobre teoría de cuerdas y la teoría M, se pueden consultar
¿Que es la teoría M?, por la Prof. Carmen Núñez (IAFE, Argentina).
Magia y misterio en la unificación de la Física, por el Prof. Hugo García-Compeán (CINVESTAV, México).

La teoría de cuerdas permanece como uno de los campos más activos en Física Teórica. La conferencia anual Strings reune cada año del orden de 500 investigadores en el campo para compartir sus ideas y discutir los avances de la teoría. Para conocer mejor los puntos de vista de algunos investigadores del campo, se pueden consultar por ejemplo las siguientes entrevistas (en español):

Ed Witten (IAS, Princeton)
Barton Zwiebach (MIT, Boston)
Brian Greene (U. Columbia) y Robert Dijkgraaf (U. Amsterdam)
Marcos Mariño (CERN, Ginebra)

martes, agosto 28, 2007

¿Que es un fractal?


Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica se repite en diferentes escalas.

[1] El término fue propuesto por el matemático Benoît Mandelbrot en 1975.

En muchos casos, los fractales pueden ser generados por un proceso recursivo o iterativo, capaz de producir estructuras auto-similares independientemente de la escala específica. Los fractales son estructuras geométricas que combinan irregularidad y estructura.



Aunque muchas estructuras naturales tienen estructuras de tipo fractal, un fractal matemático es un objeto que tiene por lo menos una de las siguientes características:
Tiene detalles en escalas arbitrariamente pequeñas.


Es demasiado irregular para ser descrito en términos geométricos tradicionales.
Tiene auto-similaridad exacta o estadística.



Su dimensión de Hausdorff-Besicovitch no es entera.



Puede ser definido recursivamente.



El problema con cualquier definición de fractal es que existen objetos que uno quisiera llamar fractal, pero que no satisfacen ninguna de las propiedades anteriores.



Por ejemplo, fractales de la naturaleza como nubes, montañas y vasos sanguíneos, tienen límites inferiores y superiores en detalle; no existe un término preciso para "demasiado irregular"; existen diferentes maneras para definir "dimensión" con valores racionales; y no todo fractal es definido recursivamente. Los fractales estocásticos están relacionados con la teoría del caos.


Fractalismo, Teoría del Caos y Ciencias Sociales


Gracias al advenimiento de la geometría de los fractales, varias ciencias particulares pueden hoy tomar sus conceptos y aprovecharlos en sus respectivas áreas de conocimiento. Está surgiendo de este modo una compleja matriz científica, que puede servir para hacer de soporte a todas las ciencias particulares. Una suerte de Ciencia Madre.
Las ciencias sociales, por ejemplo, pueden utilizar muchos conceptos abstractos de los fractales y de la teoría del caos, proponiendo nuevas teorías o profundizando las clásicas, pero enriquecidas por el nuevo paradigma.



Marx, para citar un ejemplo, realizó intuitivamente el "análisis fractal" de la economía política, estudiando la "mercancía" como la pieza raíz (la ecuación fundamental), de la cual obtenía el "árbol" completo de la sociedad capitalista, esto es, el fenómeno integral. En ese sentido, Marx veía el germen del sistema capitalista en su partícula económica celular, la mercancía, mínima expresión de la cual emanan todas las contradicciones sociales que luego se iteran a través de todo el sistema, preñándolo de su esencia y contradicciones.



La "mercancía" es la quintaesencia de la sociedad "mercantil" en la que vivimos. No es extraño que así sea, aunque no debemos caer en el reduccionismo. Un sistema simple (la mercancía) repercute (recursividad), se despliega de tal forma que pare un sistema complejo, que es cualitativamente diferente de la partícula que le dio la información.



Si el aleteo de una mariposa en Pekín puede desencadenar un huracán en Miami, como postula la Teoría del Caos, ¿No puede una crisis económica repercutir en todo el sistema? Vemos confirmar esta teoría en las crisis que generan ciertas economías particulares (nacionales) sobre el conjunto de la economía mundial.



De todas maneras, una extrapolación demasiado esquemática de la geometría fractal a las ciencias sociales será siempre una utopía, ya que la sociedad no es precisamente una abstracción matemática. En las matemáticas priman los entes estáticos, ideales: los números. Con una ecuación sumaria, o parámetros fijos, una computadora puede deducir una estructura, como pasa en el caso de las imágenes digitales que representan ecuaciones fractales, que no son otra cosa sino una ecuación iterada una cantidad determinada de veces. Sin embargo, una sociedad no puede hallar una ecuación sumaria que genere una estructura determinada, por el simple hecho de que los pilares de una sociedad son más elásticos que simples coordenadas ideales.



Entonces se da lo que la teoría del caos denomina "sensibilidad extrema" a los "estados iniciales" de un proceso, que pueden redundar en drásticos cambios pasado un tiempo del inicio. De este modo, en las ciencias sociales priman los elementos móviles, la sociedad en un movimiento incesante. Sin embargo, el análisis del "ADN social", o sea, todas sus tendencias internas de desarrollo, pueden ser estudiadas siguiendo los parámetros de esta teoría, que no es otra cosa que una teoría integral del desarrollo, del devenir. Dicho de otra manera, es una forma novedosa que puede tomar el método dialéctico que funda Marx, sobre la base de Hegel y Heráclito.



La ciencia tiene como uno de sus usos la predicción. Es decir, predecir determinando Leyes que se cumplan a cabalidad, con lo que el futuro sería predecible desde la razón. Muy diferente a la predicción esotérica, este tipo de predicción científica se da en base al estudio de las condiciones iniciales de un fenómeno. Allí se trata de observar sus principales tendencias vitales, que se cristalizan en un tipo de desarrollo. Dos ejemplos: Newton, con su teoría de la gravedad, estableció leyes que permitieron resolver y predecir, fenómenos que antes eran imposibles de estudiar. Otro ejemplo lo tenemos con el avance de la biología genética. Con el estudio del genoma humano, lo que se está tratando de hacer es sacar las leyes que rigen el desarrollo del ser humano. Sin embargo, la sociedad no tiene un ADN tan rígido como el ser humano.



Marx también estudió otras ecuaciones sumarias que engendraban a la estructura capitalista mundial. Una de ellas era la propiedad privada de los medios de producción. Estudiando esta forma legal de relacionamiento social, halló cómo se desarrollaría este fenómeno histórico. Y sacó la conclusión de que la propiedad privada tendía al monopolio, a lo que hoy llamaríamos técnicamente fusión de empresas. Pero no pudo determinar "exactamente" el porvenir del sistema, ya que el capitalismo no tiene un ADN que permita predecir con exactitud su desenvolvimiento diacrónico, histórico. Por ello, las ciencias sociales se baten entre las ciencias duras y las blandas. No llega a ser una "ciencia dura" por esta imposibilidad de hallar leyes precisas como el caso de las ciencias exactas. Pero puede hallar leyes elásticas, que acerquen al objeto de estudio sin renunciar a la ciencia. El método que puede servir para ello es la teoría del caos y los fractales.



En esto se relacionan la teoría de fractales y la teoría del caos, las cuales son parte de un mismo y novedoso paradigma emergente en la Ciencia. La teoría de Sistemas de Ludwig von Bertalanffy también tiene sus aportes para hacer, al igual que la Teoría de las catástrofes, de René Thom.




Existen fractales en la matemática y existen fractales en la naturaleza. Y espero que, como a veces ha ocurrido en el pasado en varios temas científicos, no haya un divorcio entre naturaleza y teoría. En rigor debería ser el mismo concepto. También espero que con los ejemplos anteriores haya quedado claro lo que se intentó explicar de manera indirecta: la característica esencial de un fractal.


http://es.wikipedia.org/wiki/Fractal


Una figura en la naturaleza es un fractal si bajo una escala determinada la forma de una sección es similar a la figura de la cual se tomó la sección. O de otra manera, tomada una forma de la naturaleza, a una escala menor, los patrones de su formación se mantienen siguiendo ciertas pautas de regularidad. Si se analizan estas estructuras a distintas escalas, se encuentran los mismos elementos básicos. Finalmente, queremos decir que lo que caracteriza a una figura fractal es que es invariante bajo diferentes escalas.




viernes, agosto 24, 2007

El Neandertal y el hombre moderno vivieron juntos



LONDRES (Reuters) - ¿Se han encontrado alguna vez los primeros ancestros del hombre moderno y el hombre de Neandertal? La polémica ha enfurecido a arqueólogos y paleontólogos durante décadas.
Ahora un grupo de científicos se atribuye haber probado - basándose en la datación con Carbono 14 de objetos encontrados en Francia - que los dos grupos compartieron realmente el mismo espacio y el mismo tiempo hace cerca de 38.000 años.



'Estos datos apoyan contundentemente la coexistencia cronológica - y por consiguiente las potenciales interacciones culturales y demográficas - entre los últimos Neandertales y las primeras poblaciones de Europa occidental de los considerados humanos modernos por comportamiento y anatomía', escribieron en la última edición de la revista científica Nature.



Algunos científicos han sostenido la opinión de que los Neandertales y los primeros ancestros del hombre moderno existieron a la vez - al menos durante un breve periodo de tiempo - pero en diferentes lugares, mientras otros opinaban que los Neandertales se extinguieron antes de que el hombre moderno llegara.
Otros incluso afirman que no sólo se habrían encontrado sino que podrían haberse apareado.



Las discusiones han fluido durante generaciones, abastecidas de vez en cuando con el hallazgo de nuevos objetos, principalmente del valle del Rift en Kenya.



Pero el equipo de científicos que escribieron en la edición del jueves de la revista Nature creen que podrían haber liquidado la disputa con los análisis de las herramientas descubiertas en diferentes yacimientos en la cueva de Grotte des Fees en Chatelperron, en el centro de Francia.



En la cueva se encontraron una serie de herramientas procedentes de la denominada cultura Aurignacian - llamada así después de que en Aurignac, cerca de España se descubrieron por primera vez - intercaladas entre dos capas de herramientas atribuidas a los previos Neandertales.



Las herramientas del estrato de Aurignacian son más sofisticadas y parecen haber sido hechas por los primeros humanos modernos.



Los científicos, liderados por Paul Mellars de la Universidad de Cambridge, dijeron que los estratos sugerían que los dos grupos no sólo habían estado en el lugar al mismo tiempo, sino que también habrían compartido el mismo espacio - al menos durante un periodo de tiempo.



La datación mediante Carbono 14 de algunos fragmentos de hueso de los diferentes estratos confirmaron las conclusiones.



Los científicos sugirieron que el excesivo frío podría haber hecho que los Aurignacians se mudaran en busca de la cálida costa desde el centro de Europa y al mismo tiempo animaron a los Neandertales a trasladarse incluso más al sur donde el clima sería incluso más templado.



Cuando el clima se volvió mas cálido de nuevo en las últimas generaciones el flujo de población se invirtió - sugiriendo que los ancestros del hombre moderno podrían haber estado mejor equipados para combatir los climas más fríos que los últimos grupos de los Neandertales, dijeron.

http://www.mundofree.com/origenes/neanderthales/neadner.htm

http://www.jornada.unam.mx/2005/09/01/a03n1cie.php


/Por Jeremy Lovell/

El misterio del cráter de Arizona resuelto.



































La roca del espacio que produjo el Cráter Meteor en Arizona golpeó al planeta mucho más despacio de lo que imaginaron los astrónomos, pero aún así 10 veces más rápido que la bala de un rifle.

El nuevo análisis, anunciado el día de hoy, explica porqué hay una menor cantidad de roca fundida en el cráter de lo esperado.

El misterio ha perseguido a los investigadores por años. El enorme agujero en el suelo – de 174 metros de profundidad y 1,250 metros de ancho – fue ocasionado hace 50,000 años por un asteroide de apenas 40 metros de ancho.

Los cálculos previos contemplaban que la roca habría golpeado el suelo a una velocidad no menor de 15 kilómetros por segundo, en parte basados en las velocidades esperadas de los grandes meteoros en relación con la Tierra. Semejante impacto debería haber generado más roca fundida en y alrededor del cráter de lo que se ha encontrado.

Un nuevo modelo de computación, reportado en la edición de Marzo 10 de la revista Nature, muestra que el objeto que llegaba pudo haber disminuido su velocidad considerablemente durante su entrada a la atmósfera, con parte de él partiéndose en una nube de fragmentos de hierro antes del impacto. Alrededor de la mitad de las 300,000 toneladas originales permanecieron intactas, golpeando al planeta a unos 12 kilómetros por segundo, dijo el director del estudio, Jay Melosh de la Universidad de Arizona. Meteor Cráter, un lugar turístico muy popular, fue la primera cicatriz en la Tierra en confirmarse que fue provocada por un visitante rocoso del espacio exterior.

Cráter Meteoro cerca de Winslow, Arizona.

"Probablemente sea el cráter de impacto más estudiado en la Tierra”, dijo Melosh. “Quedamos asombrados al descubrir algo totalmente inesperado respecto de la manera como se formó”. El modelo se basó en parte en investigaciones realizadas hace muchas décadas por Daniel Barringer, cuyo nombre está oficialmente ligado al cráter. Barringer y otros más encontraron trozos de roca de hierro espacial que pesaban desde medio kilo hasta trozos de 450 kilos en un área de un diámetro de casi 10 kilómetros de círculo alrededor del cráter. El nuevo trabajo también parte de un mejor entendimiento de la manera como la Tierra amortigua los golpes extraterrestres.

En 1908, un asteroide de buen tamaño – de naturaleza principalmente rocosa – explotó sobre la superficie de Siberia, arrasando cientos de miles de bosques pero casi sin dejar un rastro extraterrestre. Durante la era de los satélites, los científicos han vigilado rocas del tamaño de automóviles que de rutina explotan en el aire. "La atmósfera de la Tierra es una pantalla efectiva, pero selectiva que impide que los pequeños meteoroides lleguen a golpear la superficie de la Tierra”, explicó Melosh.

El efecto de cruzar a través del aire, aún para un meteorito pesado de hierro como el que golpeó Arizona, es muy parecido a golpear una pared, dijo Melosh. Y muchas rocas del espacio están ya cuarteadas antes de que lleguen, creen los científicos. "A pesar que el hierro es muy fuerte, el meteorito habría sido cuarteado por colisiones en el espacio”, dijo Melosh. “Las piezas debilitadas comenzaron a separarse y cayeron desde una altura de 14 kilómetros. A medida que se separaban, el arrastre de la atmósfera las desaceleró, aumentando las fuerzas que las partieron de modo que se desmoronaron y aún disminuyeron más su velocidad”. Los resultados surgieron de un proyecto en el cual Melosh y sus colegas desarrollaron un “calculador de catástrofes” que predice los efectos de los asteroides de varios tamaños y composición que golpeen sobre cualquier lugar en el planeta. Para saber más (en inglés) acerca de este “calculador de catástrofes” pueden ver el artículo del 12 de Abril del 2004.

Artículo de Robert Roy Britt

¿Los Transgénicos son un peligro?

PELIGROS Y RIESGOS DE LOS TRANSGENICOS

Si bien muchos especialistas consideran que el alimento transgénico ofrece múltiples beneficios para la humanidad, la mayoría de las organizaciones ecologistas del mundo cuestionan su eficacia y le atribuyen a los trasngénicos múltiples riesgos para la salud.

RIEGOS DE LOS TRANSGENICOS

Resistencia a los antibióticos:

Un método común en la ingeniería genética aplicado a la creación de transgénicos lo constituye la introducción de genes que determinan cierta resistencia a los antibióticos denominados marcadores. Se utilizan con el fin de verificar que el el gen de interés efectivamente haya sido incorporado en el organismo huesped. Este es el caso del maíz transgénico que posee un gen resistente a la ampicilina por lo que una sola mutación de este inducirá una resistencia a los antibióticos del grupo de las cefaloporinas según el Dr. Salvador Bergel.

Recombinación de virus y bacterias dando origen a nuevas enfermedades:
La abundante utilización de bacterias, virus y plásmidos en la creación de gmos (los cuales tienen un alto potencial recombinatorio) ha dado como resultado la creación de nuevas cepas patógenas de enfermedades existentes (más resistentes) o de nuevas enfermedades, según el Dr. Terje Traavik.

Mayor nivel de residuos tóxicos en los alimentos:

Al ser resistente a los agroquímicos, los mismos son utilizados en grandes cantidades. Es el caso de la soja transgénica RR (Round Up) resistente al herbicida glifosato. Esta soja, que tiene genes de bacteria insertado en su estructura genética, resiste hasta tres veces más glifosato sin destruirse y, en el momento de cosecharse, los porotos de esta leguminosa contendrían cantidades 200 veces mayor de glifosato que las convencionales.

Generación de alergias:

La mayoría de los alimentos transgénicos contendrán proteínas para las cuales no se tienen métodos seguros para determinar si poseen o no capacidad alergénica. Las propiedades alergénicas pueden ser, a través de la ingeniería genética, trasferida de un alimento alergénico a otro que no lo es. En el año 1999 el York Nutrition Lab. de Inglaterra incluyó por primera vez la soja entre los diez posibles alergénicos en la alimentación humana y los casos de alergias subieron 50% en los años en que se introdujo la soja transgénica en el país(coincidiendo con la masificación del uso de soja genéticamente modificada en los últimos tiempos).

Efectos secundarios de fármacos transgénicos:

La incertidumbre sobre la inocuidad de los transgénicos utilizados en medicina queda en evidencia en este caso: En mayo de 1999, la Asociación Diabética Británica, dio a conocer un informe realizado en el año 1993, donde unos 15.000 miembros de dicha asociación (el 10%) denunciaron diferentes grados de molestias físicas desde que usaron la insulina transgénica. Los cambios reportados iban desde que no hacía efecto o efectos secundarios ligeros como mareos y dolores de cabeza hasta casos muy graves como la ausencia de síntomas en presencia de hipoglicemia y de entrada a coma diabético.

Efectos desconocidos y no previsibles, incluso mortales:

Al hacer una modificación genética existe un elevado nivel de incertidumbre y falta de seguridad porque las técnicas utilizadas no son precisas. Según la Dra. Mae-Wan Ho de la Open University en Inglaterra, el nivel de impresición no permite, por ejemplo, controlar la ubicación del nuevo gen en la cadena cromosómica o de sus "restos" pudiendo quedar fuera o dentro del núcleo recombinandose con imprevisibles consecuencias. Un ejemplo de esto lo constituye el triptófano transgénico: el triptófano es un suplemento alimentario de venta común en su versión no transgénica. La empresa japonesa Showa Denko produjo triptófano transgénico con una bacteria y lo envió masivamente al mercado al no advertir diferencias con la versión no transgénica y habiendo pasado todos los controles de las agencias estadounidenses: murieron 37 personas y 1500 quedaron con graves secuelas permanentes por ingerir triptófano transgénico: se había creado una molécula tóxica y nadie supo como sucedió eso.

Peigros para el medio ambiente

Transferencia de la propiedad transgénica a cultivos nativos, criollos o plantas silvestres emparentadas: a través de la polinización cruzada (por el viento o los insectos polinizadores) cruzándose entre sí y convirtiendo a cultivos convencionales en transgénicos.

Transferencia horizontal: es el intercambio de información (material) genética entre especies no relacionadas entre sí. Este es un fenómeno que se da a nivel vegetal de forma natural y se ha detectado que también se produce de especies transgénicas a otras no transgénicas, incluso bacterias y virus del suelo.

Muerte de insectos no objeto: Los cultivos transgénicos Bt fueron modificados con los genes de la toxina de la bacteria Bacillus Thuringiensis para provocar en ellos resistencia a los lepidópteros. El polen de estos cultivos -maíz, por ejemplo-, puede matar a las orugas de otras especies (como la mariposa monarca) como lo demostró la Universidad de Cornell en 1999 y reducen la abundancia de heterópteros, abejas, aves y carábidos depredadores.

Generación de resistencia: El uso masivo de la toxina Bt, de glifosato y otros herbicidas está generando resistencia en las plagas de insectos y malezas que se propone combatir. Ya se han encontrado poblaciones de orugas resistentes al Bt y "supermalezas": tal es el caso del ryegrass y del ballico annual, una de las malezas más comunes en Australia.

Mayor contaminación química: Por ser genéticamente resistente a los pesticidas, los cultivos transgénicos (ej.: la soja resistente al herbicida glifosato) son fumigados con cantidades hasta tres veces mayores que en los cultivos convencionales y, al crear resitencia en plagas, obliga a los agricultores a combinarlo con agroquímicos mucho más tóxicos.








Los peligros de los transgénicos + el peligro de Monsanto

Un estudio secreto de la multinacional Monsanto sobre alimentos manipulados genéticamente despierta temores sobre riesgos para la salud

Geoffrey Lean

The Indepent

Ratas alimentadas con una dieta rica en maíz modificado genéticamente desarrollaron anormalidades en órganos internos y cambios en la sangre, causando temores de que la salud humana pudiera ser afectada al comer alimentos manipulados genéticamente.
El "Indepent on Sunday" revela hoy detalles de una investigación secreta de Monsanto, multinacional líder de los alimentos manipulados genéticamente, que muestra que ratas alimentadas con el maíz modificado tenían riñones más pequeños y presentaban variaciones en la composición de su sangre.

De acuerdo con el informe confidencial de 1.139 páginas, estos problemas de salud no se presentaron en otra muestra de roedores que comieron alimentos no manipulados genéticamente, y que también fueron estudiados como parte del proyecto de investigación.

Estos hechos se han desvelado cuando los países de la UE, incluido el Reino Unido, se disponen a votar si el maíz genéticamente modificado debería ser autorizado para su venta al público. La semana pasada, un voto de la UE fracasó en asegurar un acuerdo para vender tal producto, tras el voto a favor del Reino Unido y otros nueve países.

Sin embargo, la revelación de los efectos sobre la salud en las ratas de Monsanto ha alimentado la disputa sobre la seguridad del maíz como alimento sin más investigación. Varios médicos afirman que los cambios en la sangre de los roedores podrían indicar que el sistema inmune de la rata ha sido dañado o que una afección tal como un tumor había aparecido, y el sistema estaba movilizándose para combatirlo.


El doctor Vyvyan Howard, profesor de anatomía humana en la Universidad de Liverpool, pidió la publicación del estudio completo, diciendo que el sumario daba "motivos de preocupación a primera vista".


El doctor Michael Antoniu, experto en genética molecular en la Escuela Médica del Hospital de Guy , describió los hallazgos como "muy preocupantes desde el punto de vista médico", añadiendo "Me he quedado sorprendido por el número de diferencias significativas que encontraron [en el experimento de las ratas]".
Aunque Monsanto desestimó las anormalidades en las ratas como no significativas y debidas al azar, reflejando variaciones normales entre ratas, una fuente del gobierno británico dijo que los ministros se inquietaron tanto por los descubrimientos, que solicitaron información adicional.

Los ecologistas podrían ver los hallazgos como una vindicación de las investigaciones británicas que hace siete años sugirieron que ratas alimentadas con patatas transformadas genéticamente sufrían daños en la salud. Esta investigación, que fué vigorosamente denunciada por ministros y por el establishment científico británico, se suspendió, y el Dr. Arpad Pusztai, el científico autor de los controvertidos resultados fue obligado a retirarse entre una violenta disputa sobre sus afirmaciones.

El Dr. Pusztai informó de "una enorme lista de diferencias significativas entre ratas alimentadas con maíz manipulado y normal, afirmando que los resultados indicaban con claridad que el comer cantidades apreciables de aquel maíz puede dañar la salud". El estudio nuevo es sobre un maíz designado con el código MON 863, que ha sido modificado por Monsanto para protegerle del gusano de las raíces del maíz, que la compañía describe como "una de las plagas más perniciosas que afectan a los cultivos de maíz en todo el mundo".

Ahora, sin embargo, cualquier decisión para permitir que el maíz se comercialice en el Reino Unido causará la alarma general. Los detalles completos de la investigación con ratas están incluidos en el informe principal, que Monsanto rehusa hacer público en base a que "contiene información confidencial de negocios que podría ser de uso comercial para la competencia".

Un portavoz de Monsanto afirmó ayer "Si cualquier conocido crítico de la biotecnología tuviera dudas sobre la credibilidad de estos estudios, debería haberlas expresado a los reguladores. Después de todo, MON 863 no es nuevo, y ha sido considerado tan seguro como el maíz convencional por nueve otras autoridades mundiales desde 2003.

Geoffrey Lean es editor medioambiental

Publicado en The Indepent, on line edition, 24 de mayo de 2005.

http://www.censat.org/A_A_Noticias_Internacionales_182.htm

¿Qué es la epigenética?

A menudo se atribuye a Conrad Waddington (1905-1975) la acuñación del término “epigenética” en el año 1942 como “la rama de la biología que estudia las interacciones causales entre los genes y sus productos que dan lugar al fenotipo”. Las primeras apariciones de la epigenética en la literatura datan de mediados del siglo XIX, aunque los orígenes del concepto pueden encontrarse ya en Aristóteles (384-322 AC). Aristóteles creía en la epigénesis: el desarrollo de la forma orgánica del individuo a partir de materia amorfa.

Esta controvertida creencia fue el principal argumento en contra de la hipótesis que mantenía que nos desarrollamos a partir de cuerpos minúsculos completamente formados. Incluso hoy día, aún no existe un consenso universal acerca de hasta qué punto estamos preprogramados o modelados por el ambiente.

El campo de la epigenética ha surgido como un puente entre las influencias genéticas y ambientales . En el siglo XXI, la definición más comúnmente encontrada del término epigenética es “el estudio de cambios heredables en la función génica que se producen sin un cambio en la secuencia del ADN”.

Pero, ¿qué tienen que decir los científicos que investigan dentro de este campo en rápida expansión?
”La epigenética siempre ha sido todas las cosas extrañas y maravillosas que no pueden ser explicadas por la genética.”Denise Barlow (Viena, Austria)“El ADN no es más que una cinta que almacena información, pero no hay manera de sacar provecho de esta información sin un aparato para su reproducción.

La epigenética se interesa por el reproductor de cintas.

”Bryan Turner (Birmingham, RU)“

Recurriendo a un símil informático, yo diría que el disco duro es como el ADN, y los programas de software son como el epigenoma. Es posible acceder a cierta información del disco duro con la utilización de los programas del ordenador. Pero existen ciertas áreas protegidas por contraseñas y otras no (abiertas).

Yo diría que estamos intentando entender por qué existen contraseñas para ciertas regiones y por qué otras regiones están abiertas.

“Jörn Walter (Saarland, Alemania)“


Existen cerca de 2 metros de ADN en el interior de un núcleo de unas pocas micras. Estamos intentando entender los mecanismos que permiten el acceso al ADN dado el minúsculo volumen del núcleo.


”Gunter Reuter (Halle, Alemania)“

La gestión de la información dentro del núcleo se traduce en que parte de la información genética se encuentra apiñada dentro del genoma, mientras que, por otro lado, existe información que necesita estar disponible y activa de forma continua, como los llamados genes de mantenimiento (housekeeping), por ejemplo.

Por tanto, la epigenética puede compararse a la gestión de los papeles en una casa: no es razonable almacenar en un lugar poco accesible aquello que se va a necesitar muy a menudo, pero los viejos documentos del colegio pueden quedarse guardados en cajas en el trastero.

”Peter Becker (Munich, Alemania)“


La diferencia entre genética y epigenética probablemente puede compararse con la diferencia que existe entre escribir y leer un libro. Una vez que el libro ha sido escrito, el texto (los genes o la información almacenada en el ADN) será el mismo en todas las copias que se distribuyan entre los lectores.

Sin embargo, cada lector podría interpretar la historia del libro de una forma ligeramente diferente, con sus diferentes emociones y proyecciones que pueden ir cambiando a medida que se desarrollan los capítulos. De una forma muy similar, la epigenética permitiría diferentes interpretaciones de un molde fijo (el libro o código genético) y resultaría en diferentes lecturas, dependiendo de las condiciones variables en las que se interprete el molde.

”Thomas Jenuwein (Viena, Austria)

http://epigenome.eu/es/1,1,0

jueves, agosto 23, 2007

Una variación genética podría estar detrás de la escoliosis

Las causas de la escoliosis son un misterio desde hace siglos. De hecho, aproximadamente el 85% de los pacientes que sufre esta desviación de la espalda padece un tipo que se denomina 'idiopático', es decir, de origen desconocido. Investigadores de la facultad de Medicina de Washington, en San Luis (EEUU), acaban de descubrir la primera variación genética que podría estar detrás de esta enfermedad, que afecta al 3% de los niños.

Escoliosis es una palabra de origen griego que significa curvatura. Y ésa es precisamente su principal seña de identidad: una característica desviación de la columna vertebral en forma de S o de C, que aparece más frecuentemente en niños que afrontan el inicio de su adolescencia, pero de la que poco se sabía hasta ahora sobre su origen. Sí se sospechaba, por ejemplo, que podían existir factores genéticos o hereditarios que predisponían a los miembros de una misma familia a desarrollar este problema, por lo que se recomendaba vigilar periódicamente a los niños cuyos padres o hermanos padeciesen escoliosis.

Los datos publicados en la revista 'American Journal of Human Genetics' podrían suponer un paso más para conocer los mecanismos que acaban provocando estos daños en la columna.
Los investigadores recogieron los datos de 52 familias con al menos dos miembros afectados por esta patología; uno que había acudido al centro en busca de tratamiento y un pariente de una generación anterior. Después de analizar el genoma completo de estas familias, los científicos detectaron un defecto en el gen CHD7, que desempeña un papel clave en varias funciones celulares.

Según sus explicaciones, el error descubierto no interrumpe la producción de la proteína que codifica este gen, sino que altera sus niveles "sutilmente". "Esta observación coincide con el patrón de desarrollo de la enfermedad, que generalmente aparece gradualmente", añade uno de los autores, Michael Lovett.

"Estos pequeños polimorfismos de ese gen podrían explicar porqué ciertas personas son más susceptibles a la escoliosis", explica a elmundo.es Francesc Palau, investigador del Instituto de Biomedicina de Valencia, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). "Es probable que esas variantes se hereden", añade, "lo que sugiere un cierto componente genético. Pero eso es sólo una pequeña parte de lo que hace que una persona desarrolle o no este trastorno".

En busca de nuevos genes

Los científicos 'sospecharon' de CHD7 porque se trata de un gen que no existe o está profundamente alterado en otro raro síndrome llamado CHARGE, que a menudo provoca la muerte de los pequeños que lo padecen. Los que sobreviven a la enfermedad padecen defectos cardiacos, retraso mental, problemas genitourinarios y también escoliosis. "Esto nos hizo pensar que variaciones más suaves de este mismo gen podrían estar detrás de otras formas de escoliosis".

A partir de ahora, este mismo equipo continuará indagando en la búsqueda de nuevas variaciones genéticas gracias al estudio de más familias con varios miembros afectados. "Si conocemos las bases de esta condición, teóricamente podemos llegar a predecir quién va a desarrollar escoliosis e intervenir a tiempo antes de que la deformación comience a manifestarse", asegura una de las firmantes de esta investigación, la doctora Anne Bowcock.
Para ello aún habrá que esperar muchos años, reconoce al mismo tiempo, porque lo más probable es que sean varios genes los que interactúen unos con otros para llegar a provocar el problema. Por ello Bowcock augura que pronto se descubrirán nuevos genes relacionados con la escoliosis.

De hecho, Palau valora la importancia del hallazgo pero advierte que es muy difícil trasladar estas conclusiones al ámbito clínico hasta el punto de que un análisis genético permita detectar a tiempo la escoliosis. "En algunos casos con antecedentes familiares y un riguroso análisis genético podrían estar indicadas ciertas medidas de higiene postural [para corregir la curvatura de la espalda], pero eso no es fácil".

La escoliosis idiopática en adolescentes es el tipo más común de la enfermedad, y la curvatura de la espalda suele empeorar coincidiendo con el proceso de crecimiento. Como explica el doctor Frederic Font, especialista en la columna vertebral del Hospital de Bellvitge, la mayoría de los casos no requieren tratamiento, y basta con un seguimiento estrecho. Sin embargo, cuando la espalda se desvía por encima de los 25 ó 30 grados puede plantearse el uso de un corsé ortopédico para corregirlo. Por encima de 50 grados es posible que sea necesario intervenir quirúrgicamente. "Hoy en día hay sistemas quirúrgicos muy eficaces", destaca, "pero lo importante es individualizar cada caso".


http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/07/04/biociencia/1183575125.html

¿Entrenar nuestro cerebro?


¿Quiere tener un cerebro joven? Juegue 15 minutos al día


Éste es el aspecto del nuevo diseño, que convivirá con la DS original.

Después de pasar media hora hablando con la máquina y dibujando sobre una pantalla táctil, la cabeza virtual de mi izquierda emite su veredicto: «Su cerebro tiene 61 años».
La noticia, para un periodista de 27 primaveras, es devastadora. ¿De verdad lo llevo tan mal? Nunca me he considerado un superdotado, pero, ¿61 años? Leo con asiduidad y no corro a por la calculadora cada vez que veo un número.

Mi cerebro debería estar en plena forma. ¿O no?

Estoy utilizando la consola Nintendo DS y la cabeza que me ha dado las malas noticias pertenece a un juego.

El juego más extraño al que he jugado en mi vida. Se llama Brain Training del Dr. Kawashima, ¿Qué edad tiene tu cerebro? y llegará a las tiendas españolas el próximo día 8 de junio. Sólo el título basta para sospechar que, por una vez, no se trata de matar marcianos, disparar a los nazis o ganar una carrera.

Esto va de ejercicios.

Ejercicios para mantener la mente despierta, para conseguir devolverla —metafóricamente— a la edad dorada, para mejorar la memoria, la habilidad de cálculo, la lectura. Suena raro, ¿verdad? Pues aquí va lo realmente increíble: es divertido, tremendamente divertido. Casi se puede decir que adictivo.


DIFERENTE. Tanto es así que ha revolucionado el mercado de los videojuegos en Japón, donde el mencionado Dr. Kawashima es una eminencia en el campo de la neurología. Su libro Entrena tu cerebro, publicado en 2003, fue un best séller con más de dos millones de ejemplares vendidos y traducciones a varios idiomas. Su tesis es sencilla. Aunque la desaparición de neuronas es un proceso irreversible que comienza a los 20 años, el cerebro sigue teniendo capacidad de crear conexiones entre ellas, de aprender y moldearse para mejorar. Dicho de otra forma, es posible aumentar el rendimiento del cerebro a cualquier edad, mantenerlo en forma, si se sigue un entrenamiento diario.

Bajo estas premisas, Kawashima ha asesorado a los programadores de Nintendo a la hora de dar forma a Brain Training.

José Ramón Valdizán, jefe del servicio de Neurofisiología cínica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, conoce el trabajo del Dr. Kawashima y cree que este juego podría llegar a cambiar la percepción que la gente tiene sobre su cerebro. «La gente cuida mucho su cuerpo y acude al gimnasio.

El cerebro necesita también de un entrenamiento parecido para estar en forma y hay que entrenarlo, además, de forma simétrica. Aunque lo usamos cada día y de forma continua, generalmente realizamos tareas repetitivas y muy especializadas que deben ser complementadas.

El juego, además, ayuda a las personas a autoevaluarse», comenta. Pero, ¿puede realmente un videojuego ser realmente el gimnasio de nuestro cerebro? «Desde el punto de vista científico, los ejercicios que incluye son los correctos. Podría haber más, pero son suficientes», asegura Valdizán.


El único concepto no científico, la única licencia que se han permitido en Nintendo, es el de la «edad cerebral», que se ha creado realmente para obligar al jugador a superarse en cada partida. Al comenzar la primera sesión, la cabeza virtual de Kawashima hace una serie de pruebas para calcular ese valor —en mi caso, los ya mencionados 61 años— y el objetivo del jugador, a partir de ese momento, será conseguir que baje hasta los ideales 20 años. Y mantenerse, claro.

A LA MEDIDA. Brain Training reta al jugador, que sostiene la consola en sus manos como si fuera un libro, con problemas de cálculo rápido, memoria, posicionamiento espacial, creatividad, agudeza visual, lectura en voz alta y un largo etcétera que se evalúan con técnicas de reconocimiento de escritura y habla. No son ejercicios genéricos, se crean a la medida del jugador teniendo en cuenta los progresos y las pruebas que ya ha realizado.

Las versiones europea y americana incluyen además una colección de Sudoku aprobada por Kawashima y que se incluyeron a petición de Nintendo España tras el éxito que ha tenido en nuestro país.


Más que la excelencia en la realización de las pruebas, se premia la constancia. Dedicar cada día 15 minutos a jugar con Brain Training es la mejor forma de aprovechar sus beneficios. Los poco constantes son animados a conectarse más frecuentemente, y quienes jueguen asiduamente se sorprenderán de la memoria del doctor. Un día puede preguntarle qué ceno ayer y, dos semanas después, volver a hacer la pregunta para ver cómo funciona su retentiva.


Brain Training comenzó su andadura en Japón en el año 2005 como un juego discreto. Sólo se vendieron 45.000 ejemplares durante la primera semana, en la que un videojuego normal atrae la mayor cantidad de compradores.

El boca oreja obró el milagro. Las ventas, en vez de disminuir, aumentaban semana tras semana. A finales de 2005, era el segundo juego más vendido del año contando todas las plataformas, según la consultora Media Crate. Se distribuyeron más de dos millones de copias sólo en Japón. El furor que ha causado es tal, que algunos hospitales y psiquiatras lo usan con sus pacientes. Su sucesor, Big Brain Academy, que llegará a España en verano, sigue el mismo camino y ya ha igualado en número de copias del original.


El juego ha conseguido acercar la Nintendo DS a un tipo de población que no tiene interés en las videoconsolas. El 70% de los jugadores de Brain Training es mayor de 25 años y un 30% supera los 35. No son las cifras habituales de la industria y reflejan la estrategia que persigue Nintendo con su nueva gama de juegos, o mejor dicho no-juegos, llamada Touch Generations.


Quién es el doctor Kawashima?

Un libro lleno de ejercicios de cálculo le ha hecho famoso en Japón, pero ya era de sobra conocido en la comunidad científica. El doctor Ryuta Kawashima es una figura destacada en el campo de las imágenes funcionales del cerebro, investigación dedicada a comprender las funciones de cada área del cerebro.

Nació en 1959 en la ciudad de Chiba, capital de la prefectura del mismo nombre, situada al este de Tokio y ahora es catedrático en la Universidad de Tohoku.
El Dr. Kawashima publicó su libro Entrena tu cerebro: un cerebro mejor en 60 días en el 2004, convirtiéndose en un éxito instantáneo en Japón y llegando a vender millones de ejemplares. Una vez publicado en el resto del mundo, consiguió vender otros dos millones y medio de ejemplares.

Los mismos principios que rigen el libro se han desarrollado en Brain Training del Dr. Kawashima: ¿Cuántos años tiene tu cerebro? para Nintendo DS que ha vendido 10 millones de ejemplares en todo el mundo. La segunda entrega de la serie Más Training del Dr. Kawashima: ¿Cuántos años tiene tu cerebro ? que se lanzó en Japón hace unos meses ha superado en ventas al título original en ese mercado.

Ahora nos explica sus teorías…

¿Podría explicarnos por qué cree que la gente debería "estimular su cerebro"?
Si sólo utilizamos nuestro cuerpo en movimientos rutinarios, nuestra fuerza física se ve mermada con el paso del tiempo. Esto significa que la actividad diaria no es suficiente para mantenernos físicamente en forma.

Algo similar sucede con el cerebro humano. Usar el cerebro de manera rutinaria cada día no supone un desafío para nuestra mente. Por eso es bueno obligarnos a realizar diferentes tareas mentales durante al menos cinco o diez minutos todos los días. La experiencia demuestra que es posible entrenar el cerebro de este modo. De igual manera que podemos desafiar y entrenar nuestro cuerpo, también podemos desafiar, entrenar y estimular nuestro cerebro.


¿El cerebro se entumece del mismo modo que el cuerpo?

El cerebro es un órgano muy similar al resto del cuerpo en muchos aspectos. Por ello, cuanto más entrenemos el cerebro de formas diferentes, mejor funcionará. Por otro lado también sabemos que los procesos mentales del cerebro humano comienzan a debilitarse si restringimos su actividad a la rutina diaria. Por este motivo, estimulando nuestro cerebro de manera diaria, aunque sea por muy poco tiempo, notaremos que nuestra mente comienza a trabajar de manera más eficiente.

¿Cuál es el mejor modo de estimular el cerebro?

Hay tres principios relacionados con el entrenamiento mental. En primer lugar, escribir, leer y calcular. En segundo, comunicarse con otra gente de manera eficiente. Y en tercer lugar, crear algo con nuestras manos.

Si combinamos estos tres principios en nuestra vida diaria de un modo desafiante y creativo, podremos mantener nuestro cerebro en forma.
¿Cómo se mide esa estimulación cerebral?

Es posible capturar la actividad cerebral en fotografías. Mediante el sistema de imagen por resonancia magnética podemos observar el flujo de sangre en el cerebro que indica esa actividad.
¿Qué papel desempeña el córtex prefrontal de nuestro cerebro?

El córtex prefrontal es una parte del cerebro desarrollada única y exclusivamente en humanos, y que nos otorga las habilidades de procesamiento mental típicas de los humanos. Pensar, crear, comunicarnos con otras personas, concentrarnos… todas estas funciones están influenciadas por el córtex prefrontal. También se cree que es un lugar de procesamiento y almacenamiento de información, como por ejemplo para evaluar la información en su contexto y al iniciar una actividad.

También tiene una gran influencia en el control de nuestras acciones y emociones.
¿Ha podido medir el efecto de estimular el cerebro con ejercicios?


Según nuestra hipótesis, cuanto más entrenemos la mente estimulando el flujo sanguíneo, mejor funcionará esta, al igual que sucede con el cuerpo. Los resultados de mis test demuestran que la capacidad de memorización se incrementaba entre un 20% y un 30% cuando se comparaba la memoria antes y después de realizar sencillos cálculos matemáticos y leer en voz alta.

http://prensa.nintendo.es/mail/2007/183/np_183b_nds.html

viernes, agosto 03, 2007

Barco Invisible

La Marina sueca realiza pruebas en el mar báltico con un nuevo buque de guerra que se cree es el más "invisible" hasta ahora construido.


Los diseñadores de aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos comenzaron a pensar en la "tecnología invisible" a principios de los años 50. El avión espía U-2 fue construido a fines de 1954 por la compañía Lockheed gracias a un contrato con la Agencia Central de Inteligencia, CIA, pero no fue realmente "invisible".

Diez años más tarde Lockheed presentó el avión SR-71, conocido como el "pájaro negro", que realizó su primer vuelo el 22 de diciembre de 1964 y fue el precursor del actual "bombardero invisible" F-117, construido a principios de los años 80. La idea de "invisible" es conseguir la mínima identificación por el radar y ahora los arquitectos navales trabajan en la misma línea para conseguir similar resultado con los barcos de guerra.

La primera corbeta "invisible" Visby, diseñada por la compañía constructora sueca de barcos Kockums y fabricada en el astillero de Karlskrona, acaba de completar sus pruebas en alta mar con la marina real de Suecia.

El Visby, de 73 metros de eslora y una velocidad de 35 nudos, entrará en servicio en enero de 2005 y luego le seguirán cuatro buques más para vigilar el mar báltico de la incursión de submarinos rusos. La nave está construida casi totalmente en fibra de carbono, el mismo material utilizado para los chasises de los autos de Fórmula Uno y los cascos de los yates de carreras. La fibra es más liviana que el acero y el Visby, de 600 toneladas, pesa la mitad que una corbeta convencional.

Su diseño angular le da una mínima detección por el radar, en su plataforma puede llevar un helicóptero y su cañón de 57 milímetros puede retraerse para reducir aún más su visibilidad.

John Nilsson, uno de los diseñadores, dijo que "Estamos en capacidad de reducir la detección por el radar en un 99%. Ello no significa que sea 99% invisible, sino que se ha reducido al mínimo el margen de detección". Es decir que si el Visby está a 100 kilómetros de un barco enemigo, él puede verlo en su radar pero no viceversa. El enemigo sólo podría detectarlo dentro de un rango de 30 kilómetros.

Los diseñadores estadounidenses trabajan en su propia flota de barcos "invisibles" para la Armada; los destructores DD(X), que deberían entrar en servicio en 2011. La compañía Northrop Grumman Ship Systems lidera un consorcio que ganó el contrato por US$2.800 millones para construir estos barcos futuristas.

El portavoz de la empresa, Brian Cullin, dijo que el DD(X) será tan revolucionario como lo fue el "Dreadnought" que los británicos introdujeron a principios del siglo XX, con armamento pesado de largo alcance y turbinas para conseguir más de 20 nudos de velocidad, y que fue el buque insignia de la marina real hasta la Primera Guerra Mundial.

Para Cullin, el DD(X) será además muy eficiente para el Departamento del Tesoro porque le ahorrará una fortuna debido a que necesitará 200 marinos menos para su operación.

Además, mientras en la última guerra de Irak, el costo para la marina de disparar los misiles Tomahawks, fue de US$1 millón por pieza, según Cullin, "los proyectiles desde el DD(X) costarán significativamente menos y el barco será capaz de lanzar grandes cantidades de misiles de superficie en un radio cerrado, con lo cual se ahorrará mucho dinero".

Entre tanto, la Marina Real británica también trabaja en su propia línea de barcos "invisibles", los cuales deberían entrar en acción pronto. El HMS Daring, el primero de los destructores Tipo 45, está siendo construido por la compañía BAE Systems Govan y Scotstoun en Glasgow.

El barco, fabricado en acero y no en fibra de carbono, debería entrar en servicio en 2007. Por lo pronto, los suecos llevan la ventaja con el Visby, del cual están enamorados los oficiales de la marina del reino. Según John Nilsson, "en realidad luce como una caja de comida, pero tiene mayor maniobrabilidad y puede alcanzar un nivel máximo de invisibilidad"


http://www.noticias.com/articulo/11-06-2004/redaccion/marina-sueca-dispone-nuevo-barco-invisible-43kg.html

martes, julio 31, 2007

El Mar de Aral ¿Muerto?


La superficie del Aral se ha reducido en un 60% y su volumen en un 80%. Los pueblos costeros que vivían de la industria pesquera se quedaron literalmente de piedra ante el receso de las orillas, que dejó sus barcos anclados en medio del desierto.


La isla Renacimiento, que ocupaba el centro del Aral (donde fue habilitado un laboratorio secreto de armas biológicas), se convirtió en una península a comienzos del año 2001 por el descenso incesante del agua.



En un intento desesperado por aliviar la desecación irremisible del Aral, las autoridades de la república ex soviética de Kazajistán pusieron en marcha hace tres años un plan para rellenar su porción norte del mar. Para ello han levantado un dique de cemento de 14 kilómetros de longitud entre las dos mitades, de tal forma que el agua que entra en el mar procedente del río Sir-Daria no escape hacia la mitad sur de la vecina Uzbekistán, fenómeno que se produce debido al desnivel de 11 metros que existe entre ambas zonas.


«Para el año 2008 nuestra parte del mar estará cubierta de agua, que llegará hasta la ciudad portuaria de Aralsk. Eso mejorará la situacion en la ciudad y ocupará de nuevo a sus habitantes en la industria pesquera», explica a EL MUNDO Baitulin Issá, consejero de la Academia de las Ciencias de Kazajistan en Alma-Atá.

Consciente de que la iniciativa kazaja es una gota en el desierto frente a la magnitud de la tragedia, el científico reconoce que la recuperación del mar es inviable y que su desertización es irremediable. Pese a que el Amu-Daria ya no desemboca en el mar, las zonas de irrigación para cultivos del algodón siguen ampliándose.


El plan kazajo de revitalización de la zona pasa también por «cultivar plantación y vegetación en el antiguo fondo del mar», explica el científico. El aumento de la salinidad ha afectado a la fauna acuática, de tal forma que para garantizar la pesca en la zona se ha introducido un tipo de lenguado más resistente a la sal que las especies autóctonas, la mayoría de las cuales han desaparecido.


Propuestas faraónicas


Ya en la época soviética, las autoridades de Moscú intentaron aplacar la sed de los ecologistas de todo el mundo con dos propuestas faraónicas: una consistente en volar con cargas atómicas las montañas de Pamir y Tian Shan (de donde nacen el Sir y el Amu-Daria) para liberar sus glaciares, y otra que contemplaba desviar el curso de los caudalosos ríos siberianos (a 2.500 kilómetros de Asia Central) para compensar la sequía galopante del Aral. El plan quedó en agua de borrajas hasta que el popular alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, que está en todo, propuso hace un par de años desempolvar aquel proyecto. Desde entonces no se ha vuelto a hablar del tema y en Kazajistán no han recibido noticias del maná siberiano.


El Aral es hoy un mar de lágrimas para la población que sobrevive en las zonas circundantes a la cuenca, no sólo debido a la salinidad, sino a los problemas de salud derivados de la contaminación (causada por la dispersión de abonos y pesticidas), y a la mala calidad de la escasa agua potable. Para solventar esto último, el Gobierno kazajo cava pozos en la zona para proveer de agua subterránea potable a la población, pues las aguas del Sir-Daria son muy sucias.


«Este año el presidente Nazarbáyev abrió el grifo del agua limpia», afirma Issá con un tono que denota su devoción hacia el líder del Estado. Una devoción masiva conformada en las elecciones del pasado domingo, que otorgaron al veterano jerarca ex comunista el 91% de los votos y prolongarán su mandato hasta 2012. Para entonces, a la parte sur del Aral le quedarán sólo siete años de agonía, según vaticinan los últimos estudios.

viernes, julio 27, 2007

Tipos de Extraterrestres

MANUAL DEL BUEN TERRÍCOLA
(por Manuel Carranza y Sara Corchete)

(Este artículo no es de humor: todos los datos aquí expuestos se han obtenido de Internet, y numerosos seres humanos creen fervientemente en su contenido.)

· TIPOS DE SERES:

Basándose en numerosos estudios y testimonios de terrícolas que han tenido contacto, tanto visual como físico, con seres provenientes de más allá de nuestro planeta, diversas fuentes coinciden en clasificar de la siguiente manera a algunos de los seres que pueblan nuestro querido universo:

- Los gigantes: también llamados seres nórdicos. Estas criaturas son prácticamente iguales a nosotros, aunque existen pequeñas diferencias. En la mayoría de los casos, estos simpáticos alienígenas tienen la piel extremadamente blanca, el cabello muy negro y los ojos también negros, o de color muy oscuro, y muy profundos; además, muchos de ellos alcanzan la estatura de dos metros. Debido a este asombroso parecido con algunos miembros de la raza humana, puede ser que caminen entre nosotros y no lo sepamos. Este hecho podría resultarle estremecedor a muchos, aunque para unos pocos estudiosos del tema es un verdadero aliciente que alimenta la idea (no poco extendida) de que la raza humana es tan perfecta que sólo puede provenir de las estrellas. Se han encontrado algunas pinturas rupestres en las que aparecen seres humanoides mucho más altos que los hombres normales, en algunos casos representados con un torso triangular, y con grandes cabezas (que podrían ser cascos, según los expertos en la materia) y trajes espaciales.




- Los enanitos verdes: a lo largo de la Historia han aparecido numerosos testimonios acerca de seres diminutos al mando de pequeñas naves interestelares. De acuerdo con algunos testigos, estos seres pueden producir un cierto brillo fosforescente en la oscuridad (lo cual debe de ser ciertamente útil en algunas situaciones), se mueven con gran rapidez y tienen unos amplios poderes telepáticos. Aparentemente, están relacionados, mediante algún tipo de parentesco aún por determinar, con los duendes que aparecen en la mitología de muchas culturas; esto se entiende fácilmente por sus inconfundibles características físicas, los poderes psíquicos y la sorprendente costumbre que tienen de aparecer y desaparecer cuando uno menos se lo espera.
Durante mucho tiempo, la idea que se tenía de los extraterrestres era, casi de manera exclusiva, la de estos seres verdes; incluso hoy día se les llama despectivamente marcianitos (lo cual no es exacto, puesto que no se ha demostrado que procedan de Marte), y con seguridad mucha gente, al oir esta palabra, se imagina este tipo de seres encantadores: pequeñitos, verdes y con grandes orejas puntiagudas.




- Los grises: es, posiblemente, la más importante de cuantas razas nos visitan. Pueden clasificarse en varios subtipos. La principal característica que tienen todos ellos en común es la tonalidad grisácea de su piel (de ahí su nombre).




· Gris tipo A: éste es el tipo más común. De acuerdo con fuentes fiables, su origen proviene de Zeta 2 Reticuli, Reticulum 4; esto es: el cuarto “reticulum” o planeta que gira alrededor del sistema estelar binario Zeta 2 Reticuli, cerca del área de Orión. Esta raza tiene una organización aparentemente militar, con una estructura social rígidamente definida. Tiene como principal misión el impulso de la ciencia y la conquista de otros mundos (se sospecha que el nuestro es uno de ellos).

Normalmente miden alrededor de 1,40 metros de alto, con grandes cabezas y ojos negros. Cuentan con un órgano central que se encuentra en la cavidad pectoral, y que está dividido en compartimentos. Aunque no se sabe con total certeza, se cree que es aquí donde se encuentran el corazón, los pulmones y el estómago, así como otros posibles órganos más sofisticados, desconocidos para nuestro limitado intelecto. El cuello tiene fuertes músculos, que permiten soportar el peso de su enorme cabeza. Las capacidades faciales son muy limitadas, la boca es muy pequeña y casi no tienen nariz (algunos estudios se dirigen a demostrar la posible supremacía de esta raza, con respecto de la humana, en base a esta particularidad). Sus orejas no necesitan del pabellón auricular como nosotros, ya que se comunican a través de una avanzada forma de telepatía.

Gracias a la inestimable ayuda de algunos afortunados contactados, se ha podido conocer que estos seres se han desarrollado más allá de la necesidad de sistemas reproductivos, y que se reproducen por clonación. Su ciencia se ocupa, en gran parte, del estudio de otras formas de vida y de la ingeniería genética insectoidal. Se supone que han sido una pieza clave en la alteración genética humana durante cientos de años; al parecer, están intentando cruzar miembros de su raza con seres humanos para crear una nueva raza híbrida, que sería mejor que cualquiera de las dos. (Algunos de estos seres podrían pertenecer a determinadas sectas terrestres).
Se comenta que son una especie envejecida, casi extinta: se han clonado tantas veces que ahora, con cada sucesiva reproducción, la especie se vuelve más débil. Es por eso que están intentando infundir nueva vida en su especie creando esta bonita raza mezclada.

Parece haber dos clases sociales principales: el que tiene facciones más parecidas a un águila tiene un temperamento más precipitado, crudo y simple; mientras tanto, el que se asemeja más a una paloma es refinado y capaz de un comportamiento más conciliador para con los seres humanos. Prefieren utilizar este comportamiento “diplomático” para ganar control sobre la raza humana.

Parecen no tener emociones (en comparación a los estándares humanos), por lo que se ven como criaturas crueles en su trato hacia los seres de otras razas. Pueden tomar vidas humanas sin ningún respeto hacia esos individuos; al parecer, pueden utilizar ciertas sustancias del cuerpo humano para su nutrición, por lo que se los podría catalogar como humanóvoros. También se dice que extraen el líquido de una cierta parte del cerebro humano durante una respuesta emocional intensa (el miedo) y que son capaces de utilizarla como una deliciosa droga recreacional. Este comportamiento ya ha sido observado en algunas personas por parte de las autoridades, por lo que se piensa que algunos de estos personajes habitan entre nosotros con total libertad, gracias a algún tipo de ocultación de tipo hipnótico que impide ver su verdadera apariencia.

Por otro lado, se dice que estos Grises son, en realidad, sirvientes de una raza superior de alienígenas de tipo reptil, y que están intentando preparar la Tierra para su inminente llegada, ganando control sobre el planeta a través de diversos medios. Sin embargo, aquí en la Tierra, lejos de sus amos, gozan de una gran sensación de libertad, y desearían la ayuda de los seres humanos en una hipotética confrontación con los reptilianos. Este hecho debe ser, sin duda alguna, tenido en cuenta para el futuro más inmediato, pues puede que una gran guerra interplanetaria esté próxima. Estos seres tienen sus bases más conocidas en Nuevo Méjico y Nevada, pero también se tiene constancia de bases en muchos otros países del mundo.

· Gris tipo B: también denominados Grises altos de Orión, provenientes de Riegel. Generalmente miden alrededor de 2,20 metros de alto, con las características faciales similares a las del Gris tipo A, a excepción de la nariz, que es más grande (lo que, por otro lado, no es complicado). Estos Grises también poseen una avanzada tecnología. Son menos agresivos con los seres humanos que los de tipo A, pero también se consideran hostiles. Tienden a influenciar más a través de controles políticos y acuerdos negociados con los que se encuentran en el poder. Sus bases principales parecen estar en las islas Aleutianas. Éstos son el tipo visto no hace mucho tiempo en el este de Rusia.



· Gris tipo C: son los seres Grises de menor estatura: miden alrededor de 1,10 metros. Sus facciones faciales son muy similares a las de los Grises tipo A, ya que sus raíces son las mismas. Son igual de hostiles hacia los humanos que éstos, y provienen de un sistema estelar cerca de Orión llamado Bellatrax.

- Los rubios: también pueden clasificarse en varios subgrupos.

· Aliens tipo humano A: éstos seres tienen una base genética similar a la de los humanos de la Tierra. Asimismo, tienen una estatura muy parecida a la de los seres humanos, piel clara y pelo rubio. Según parece, estos seres han sido secuestrados por los Grises, o bien son los descendientes de abducidos que han sido entrenados por los Grises como sirvientes. De manera que están totalmente subordinados por los Grises, para quienes sirven como esclavos. La mayoría de los avistamientos de estos seres han tenido lugar en Palma de Mallorca.


· Aliens tipo humano C: se sabe muy poco sobre éstos. Son, supuestamente, otro tipo de raza altamente desarrollada, espiritual y de gran benevolencia con los humanos de la Tierra. Su aspecto es similar a la de otros aliens de tipo humanoide. Provienen de Sirius y no parecen estar implicados mucho en los sucesos de la Tierra en estos momentos, a excepción del problema con los Grises. Hay otros aliens de tipo humano, altamente desarrollados espiritualmente. Es el caso de los nórdicos de Arcturus y de Vega.


- Los zoomórficos: son seres con formas semajantes a animales. Teniendo en cuenta que el Universo es extraordinariamente vasto y que en nuestro mismo planeta la diversidad de especies es muy extensa, no es tan absurdo pensar que una raza de algún animal no homínido haya evolucionado tanto como para poder viajar años luz; los mismos dinosaurios en sus últimas etapas evolutivas se estaban convirtiendo en seres de menor tamaño pero dotados de un arma más poderosa: la inteligencia. Si no hubiese tenido lugar la extinción de estos animales, probablemente nuestro mundo actual estaría regido por seres reptiloides, que según algunas personas es una de las razas que nos visitan.


Criatura alienígena muy evolucionada, que adopta la forma de perro de agua para desplazarse sin ser reconocida por otros seres, como los Grises.




- Los reptilianos:

Poseen una genética directamente relacionada con la de los reptiles. Son seres altamente avanzados, pero presentan una disposición negativa, hostil y peligrosa, puesto que consideran a los seres humanos como una raza totalmente inferior. Muchos nos contemplarían de la manera en que nosotros observamos a una estúpida manada de ganado. Por otro lado, si están hambrientos, no dudan en degustar la poco apetitosa (para la mayoría) carne humana. Al parecer, existe un supuesto planetoide, o asteroide, “dirigido” y habitado por alrededor de 30 millones de individuos de esta especie, que está a punto de entrar en nuestro Sistema Solar. Consideran a la Tierra como su antiguo hábitat propio y esperan tener el control completo del planeta cuando regresen. Su propio planeta está llegando a ser incapaz de soportar adecuadamente la vida y necesitan algún lugar donde vivir. Y... ¡qué mejor que, una vez más, nuestro codiciado y hermoso planeta! Éstos son los aliens a los que sirven los Grises del tipo A.




- Los encapuchados:

Son unos seres de gran estatura. Visten completamente de negro y se caracterizan por su llamativa capa, con la que se cubren completamente la cabeza y el rostro, no se sabe muy bien con qué oscuro propósito. Se les ha visto salir desde el mar en la ciudad de Punta Arenas, en Chile. Por ello, se sospecha que habitan en enormes ciudades submarinas. Se desplazan de manera telequinética a unos pocos centímetros del suelo, por lo que no necesitan cambiar de zapatos a lo largo de sus vidas (lo cual, de acuerdo con los expertos, es un signo inequívoco de progreso).




- Los robóticos:

Presentan una morfología muy variada, generalmente con apariencia humanoide. Estos extraños seres comparten una característica en común: no parecen actuar en voluntad propia, dado lo limitado de sus acciones, sino que probablemente son controlados a distancia por otros seres de inteligencia superior. Poseen una fuerza extraordinaria, y generalmente van provistos de poderosas armas de tecnología punta extraterrestre, difíciles de concebir para el cerebro humano. Suelen ser bastante desagradables, ya que resulta complicado establecer una conversación con ellos. Se desconoce si están huecos o no.




- Los insectoides:

Se trata de seres con evidentes rasgos de insectos. Existen una gran variedad de ellos. Algunos presentan grandes orejas, ojos muy grandes, sin párpados, y pequeñas antenas. Su cuerpo se asemeja al de las langostas. Prestigiosos científicos afirman que los mosquitos, tábanos y todo tipo de mosca cojonera son descendientes directos de los primeros colonos del planeta Tierra, llegados de algún remoto sistema planetario aún desconocido.



- Los humanos:

Los humanos son criaturas que habitan el reticulum o planeta conocido como la Tierra. Es el cuarto planeta de un sistema que posee una única estrella llamada Sol, de una galaxia denominada Vía Láctea. Pueden dividirse en dos grandes grupos en función del sexo (del tipo, no del tamaño); aunque podría realizarse un análisis más pormenorizado con una clasificación más exhaustiva, aquí sólo se pretende dar una visión a grandes rasgos. Estos grupos principales son los que comúnmente se denominan hombres y mujeres.

· Los hombres: se cree que pueden proceder de nuestro vecino Marte, aunque se desconocen los motivos que podrían haberles llevado a abandonar su planeta para instalarse en el de al lado. En cualquier caso, de confirmarse este hecho, estaríamos ante el origen de lo que se ha dado en llamar “okupación”, práctica muy extendida hoy día.

La mayor parte de ellos pertenecen al tipo w, más conocido como “macho man”. Los hombres de este subtipo comparten una característica en común: no parecen actuar por propia voluntad, sino que probablemente son controlados telepáticamente por alguno de los seres mencionados anteriormente. Este control se realizaría a través de un órgano central dividido en compartimentos, en el que se encuentran el cerebro y el generador de células procreadoras, así como los nervios sensitivos y músculos motrices. Tienen como principales misiones asegurar la continuidad de la especie y facilitar el control de la misma por medio de la técnica denominada borreguismo. Al parecer, la mayor fuente de energía la obtienen de una sustancia llamada alcohol que puede ser almacenada (junto con otras formas de energía, como la comida basura) en el compartimento corporal llamado barriga cervecera, generalmente adoptando la forma de mayor compacidad, denominada michelín.

El otro tipo de hombres, aunque son minoría, son los de tipo a, más conocidos como “los raros”. La única diferencia estriba en que se desconoce si poseen órgano central (y por tanto si son controlados desde el exterior). Se cree que el cerebro se encuentra en la extremidad superior llamada cabeza que, mientras que en este tipo de hombres es hueca, en el tipo w es completamente maciza.



http://matap.dmae.upm.es/cienciaficcion/ESPECULACION/1/index.htm