viernes, agosto 24, 2007

El Neandertal y el hombre moderno vivieron juntos



LONDRES (Reuters) - ¿Se han encontrado alguna vez los primeros ancestros del hombre moderno y el hombre de Neandertal? La polémica ha enfurecido a arqueólogos y paleontólogos durante décadas.
Ahora un grupo de científicos se atribuye haber probado - basándose en la datación con Carbono 14 de objetos encontrados en Francia - que los dos grupos compartieron realmente el mismo espacio y el mismo tiempo hace cerca de 38.000 años.



'Estos datos apoyan contundentemente la coexistencia cronológica - y por consiguiente las potenciales interacciones culturales y demográficas - entre los últimos Neandertales y las primeras poblaciones de Europa occidental de los considerados humanos modernos por comportamiento y anatomía', escribieron en la última edición de la revista científica Nature.



Algunos científicos han sostenido la opinión de que los Neandertales y los primeros ancestros del hombre moderno existieron a la vez - al menos durante un breve periodo de tiempo - pero en diferentes lugares, mientras otros opinaban que los Neandertales se extinguieron antes de que el hombre moderno llegara.
Otros incluso afirman que no sólo se habrían encontrado sino que podrían haberse apareado.



Las discusiones han fluido durante generaciones, abastecidas de vez en cuando con el hallazgo de nuevos objetos, principalmente del valle del Rift en Kenya.



Pero el equipo de científicos que escribieron en la edición del jueves de la revista Nature creen que podrían haber liquidado la disputa con los análisis de las herramientas descubiertas en diferentes yacimientos en la cueva de Grotte des Fees en Chatelperron, en el centro de Francia.



En la cueva se encontraron una serie de herramientas procedentes de la denominada cultura Aurignacian - llamada así después de que en Aurignac, cerca de España se descubrieron por primera vez - intercaladas entre dos capas de herramientas atribuidas a los previos Neandertales.



Las herramientas del estrato de Aurignacian son más sofisticadas y parecen haber sido hechas por los primeros humanos modernos.



Los científicos, liderados por Paul Mellars de la Universidad de Cambridge, dijeron que los estratos sugerían que los dos grupos no sólo habían estado en el lugar al mismo tiempo, sino que también habrían compartido el mismo espacio - al menos durante un periodo de tiempo.



La datación mediante Carbono 14 de algunos fragmentos de hueso de los diferentes estratos confirmaron las conclusiones.



Los científicos sugirieron que el excesivo frío podría haber hecho que los Aurignacians se mudaran en busca de la cálida costa desde el centro de Europa y al mismo tiempo animaron a los Neandertales a trasladarse incluso más al sur donde el clima sería incluso más templado.



Cuando el clima se volvió mas cálido de nuevo en las últimas generaciones el flujo de población se invirtió - sugiriendo que los ancestros del hombre moderno podrían haber estado mejor equipados para combatir los climas más fríos que los últimos grupos de los Neandertales, dijeron.

http://www.mundofree.com/origenes/neanderthales/neadner.htm

http://www.jornada.unam.mx/2005/09/01/a03n1cie.php


/Por Jeremy Lovell/

No hay comentarios: