viernes, octubre 27, 2006

Poltergeist

Existen personas que sostienen que cuando se abren las puertas solas, se escuchan ruidos extraños y se mueven los objetos de lugar sin explicación es un fenómeno llamado poltergeist, el cual está enmarcado en la Parapsicología y no en lo sobrenatural. Un "poltergeist" según los parapsicólogos es una manifestación de "Telekinesis", que es generada a nivel subconsciente por uno de los habitantes de la casa. Según los parapsicólogos se debe a que esta persona desea que se le preste atención, o porque pasa por alguna crisis emocional. Pero, ¿puede una persona con su mente provocar todas esas cosas?.
Otra explicación que se le da se refiere a "La manifestación de la energía", esto es referente a que la energía que tiene el ser humano es capaz de exteriorizarse y quedar impregnada en los objetos que este toca o simplemente lo rodean.
Otra de las explicaciones que se le da a estos fenómenos es la más conocida por la mayoría de nosotros, y trata de gentes que murieron y por algún motivo no pueden descansar en paz y tratan de alguna manera de obtener la ayuda de los que aun nos encontramos en este mundo.
Lo único cierto en este tema es que nadie debería avergonzarse por decir que ha visto un fantasma, pero la sociedad en la que vivimos nos induce a creer que esto solo es cosas de niños o de locos, un producto de la imaginación. Mucha gente no cree en fantasmas, porque sencillamente no ha indagado dentro del mundo de los fantasmas. Pero si indagamos un poco en la historia de los hechos inexplicados, encontramos testimonios tan fidedignos como los del Papa Juan XXIII, que nombró a un prior benedictino, el hermano Jean Goby, para que investigara el caso del "fantasma de Alais", en 1323. Pero, ¿cómo se pueden investigar los fantasmas? (Recordemos que los videntes nos ayudan a enterder estos fenómenos.)

Para saber mas: http://www.viajoven.com/masalla/poltergeist/poltergeist.asp




Para ver los videos quizas tengas que instalarte el Adobe Flash. Pulsa en el icono:

maldiciones poltergeist

Hacia 1982, conocimos una interesante variante del tema “Casas embrujadas”. Fue: “POLTERGEIST”, subtitulada para el estreno como “Juegos Diabólicos”, y que en algunos países de habla castellana también recibió otro subtitulo pintoresco: “Fenómenos extraños”. Era un buen ejercicio del cine fantástico vinculándose con el de terror sobrenatural, conformando una química perfecta para un filme que nos asombro y hasta nos metió algo de miedo. Una sumatoria de excelentes efectos especiales, de música adecuada -merito del gran Jerry Goldsmith-, buena fotografía, casting actoral correcto, y la dirección de Tobe Hopper, el tejano que paso a la historia en 1974, con su icono “splatter”: “The Texas Chainsaw Massacre”, y que en su haber tiene otra gema del cine-horror “Carnaval del Terror” (1981).
Pero las malas lenguas (o que no lo son tanto…), aseguran que en el filme habría metido mano: Steven Spielberg. Cosa de creer, ya que el prolífico realizador fue co-guionista y director (no acreditado) de algunas buenas escenas. Además existe un antecedente claro de “Poltergeist” en su carrera; el telefilme “Something Evil” (“la Fuerza del Mal”, 1972) con Sandy Dennis y Darren Mac Gavin, interesante historia- aunque modesta- de “fantasmas y/o fuerzas sobrenaturales que habitan una casa y vuelven locos a toda una flia.!”. A esta joyita, hoy prácticamente imposible de ver, ya que no esta editada en video ni DVD, y tal vez exista una copia en 16mm enmohecida en algún sótano de productora hollywodense, se la paso bastante a mediados de los años 70’ , en esos ciclos de “cine hecho para TV”, tan genuinos de por entonces como “Acción a las 10” o “Antes que en el cine”. En mi caso le debo las gracias a las mágicas trasnoches sabatinas de Canal 8 de Mar del Plata, y su incomparable ciclo “Después de Medianoche”, presentado por un tal Nahuel Villegas, critico que lucia un llamativo peluquín sobre su cabeza.
Sin dudas, cualquier avezado ojo cinéfilo puede ver el claro toque “Spielberiano” en el filme comentado. Es mas, como el eje central del argumento es la pequeña niña de la flia., todo parece indicar que esta basada en uno de los mejores capítulos de la serie televisiva “The Twiling Zone” , aquel titulado “Little girl lost” (“La pequeña niña perdida”), donde unos padres pierden a su hijita, para luego contactarla dentro de su casa, pero tan solo oyen su voz….ya que esta alojada en otra dimensión!.
En “Poltergeist”, se da el enfrentamiento entre una familia y unos fenómenos paranormales, que hacen acto de presencia a través del televisor – como si no fuese suficiente con lo que este emite…-, secuestrando a la nena y llevándosela a algún lugar ubicado en el mas allá.
Hay por el medio, una diminuta vidente que estudia la situación (la estupenda Zelda Rubinstein), y también un oscuro pasado con olor a cementerio indio. Por donde se la vea, la película es absolutamente entretenida y recomendable. Y como no podía ser de otra manera, tuvo dos inevitables secuelas: una interesante “Poltergeist II” (1986, Brian Gibson), y una mas aburrida:“Poltergeist III” (1988, Gary Sherman), mas una serie de TV –bastante apócrifa- en los 90’.Resumiendo las historias se puede decir:---En la primera: los fenómenos acosan a la niña.---En la segunda: los fenómenos acosan y atrapan a toda la familia.---Y en la tercera, como seguramente los padres (Craig T. Nelson y Jobeth Williams), no arreglaron artística o económicamente, los guionistas mandaron a la nena a vivir con sus tíos (Tom Skerrit y Nancy Allen), a la gran ciudad, donde volvían a la carga, los dichos “poltergeist”.
LA HISTORIA QUE MALDIJO A LA PELI:Pero a veces la realidad supera holgadamente a la ficción. Uno de los más claros (en verdad: oscurísimos) casos es la supuesta historia de trasfondo de “Poltergeist”, con distintos hechos acaecidos y vinculados a las aristas de la tragedia. Nadie puede decir que la maldición se apodere de apenas un filme, pero demasiadas coincidencias se dan, o dieron aquí. Veamos pues, “que oscuro era mi Valle…!”.A poco del estreno de la película, en 1982; Dominique Dunne, joven actriz que personificaba la hija adolescente de la familia., fue asesinada brutalmente por su novio, aparentemente a “causa de celos”.
Por su lado, la casi protagonista Heather O’Rourke, recordada y bonita niña de cabellos rubios y ojos azules, que había trabajado en los tres filmes, a poco de finalizar el rodaje de “Poltergeist III”, en 1988, se levanto con fuertes dolores, para luego fallecer en el hospital, con un fatal diagnostico : estenosis intestinal. Enfermedad tan extraña como repentina. Tenía 12 años.
La mala fortuna continuaría con más raras desapariciones, el imponente actor de origen indio: Will Sampson –gigantón que se había dado a conocer en “Atrapado sin salida” (1975, Milos Forman)-, fue convocado para interpretar a un “chaman” (curandero) con poderes curativos en “Poltergeist II”. Al terminar el rodaje, este hombre en apariencia tan fuerte y sano, vio su cuerpo invadido por un cáncer que lo consumió y llevo a la tumba. Otro actor: Julian Beck- fundador de la compañía teatral “Living theater”-, que en la segunda parte encarnaba a un maléfico sacerdote, fue hospitalizado al terminar el rodaje en una clínica de Los Angeles, y se vio atacado por otra misteriosa enfermedad, que origino su deceso semanas después.

También su tuvo conocimiento que otros miembros del equipo técnico y artístico, fallecieron a poco de finalizar los últimos rodajes de la saga. Una mera coincidencia o las consecuencias de una maldición alcanzaron la lógica…?.Vaya uno a saber.Pero cuando la realidad supera a la ficción, esta suele seguir asombrándonos.

Tomada de http://www.rosariocine.com.ar/?sitio=in06

En que consiste Reencarnar.

En general, reencarnación es la creencia según la cual el alma, después de la muerte, se separa del cuerpo y toma otro cuerpo para continuar otra vida mortal. Según esta creencia, las almas pasan por ciclos de muertes y nuevas encarnaciones. Un ser humano, por ejemplo, podría volver a vivir en la tierra naciendo como un nuevo personaje. Una creencia reencarnacionista llamada “metempsicosis”, enseña que los grandes pecadores pueden reencarnar en un animal o una planta.

Posiblemente la creencia en la reencarnación comenzó al querer aplicar al ser humano el ciclo que observaban en la naturaleza: El sol y la luna aparecen y desaparecen. Igualmente las temporadas, el follaje, las flores y tantas otras cosas en la naturaleza tienen un ciclo. Así pensaron que el ser humano moría pero regresaba otra vez en otro cuerpo.
La reencarnación es también fruto del deseo humano de darle explicación a las diferencias de inteligencia, salud, talentos, fortuna, etc. que existen entre seres humanos. Según la doctrina de la reencarnación estas diferencias serían culpa o mérito por el comportamiento en vidas anteriores. Por lo tanto se le culpa a los pobres, los enfermos y los desdichados por su condición desdichada y no se hace nada por ellos porque están pagando su culpa. El Evangelio, por el contrario nos revela que Dios se hizo hombre en pobreza En los pobres encontramos al mismo Cristo. Para reflexionar sobre el misterio del sufrimiento.

El hombre no debe inventarse "respuestas" para lo que no puede entender. "San Antonio el Grande, el célebre abad egipcio, meditaba en el desierto: ¿Por qué algunos mueren tras una vida corta mientras que otros llegan a una envidiable vejez? ¿Por qué algunos son pobres y otros ricos? ¿Por qué los injustos se enriquecen y los justos pasan necesidad? Entonces oyó una voz que le respondía: "Antonio, Antonio, ocúpate de ti mismo, pues eso pertenece al juicio de Dios y a ti nada te aprovecha saberlo". (Testimonios y Enseñanzas de los Padres del Desierto, C. Tescaroli). Publicado en la revista: Tierra Santa. Mayo-Junio 2002. Jerusalén. Número 756.

La reencarnación está vinculada al concepto del "Karma", según el cual cada uno paga por su buen o mal comportamiento en sus próximas reencarnaciones. El alma de quien tenga un buen karma "transmigrará" encarnándose en un ser superior, quién tenga un mal karma encarnará como un ser inferior, ya sea, por ejemplo una vaca o una cucaracha. En las sucesivas reencarnaciones el alma podría evolucionar hacia la perfección hasta convertirse en espíritu puro que no necesita más reencarnaciones. Entonces se sumerge para siempre en la eternidad.
Los proponentes de la reencarnación creen que el alma es eterna pero no la persona. El alma habita en un cuerpo y cuando este se gasta se consigue otro. El alma no es individual sino que forma parte de "Dios" o "Brama". El objetivo en los ciclos de reencarnaciones es pagar culpas de vidas anteriores y purificar el alma del mal hasta llegar a la "iluminación", lo cual le hace posible quedar absorta en el "Todo", el "alma mundial". Conocerse como parte de ese "Todo" es señal de iluminación.


Para saber mas http://www.corazones.org/apologetica/reencarnacion.htm

A un paso de la inmortalidad

La visión de un personaje mitad robot, mitad humano ha alimentado la imaginación de los escritores de ciencia ficción y futurólogos desde hace largo rato. ¿Pero cuán cerca estamos de que esta fantasía se convierta en realidad?

Ray Kurzweil, un reconocido inventor y futurista estadounidense de más de cincuenta años -que complementa su dieta diaria con un cóctel de 250 pastillas- está intentando prolongar su vida hasta 2029.

Para esa época, confía Kurzweil, la ciencia habrá logrado dos avances cruciales: sabremos cómo funciona la mente humana y se habrán creado computadoras con el mismo poder.

Si Kurzweil está en lo cierto, sus implicaciones pueden ser profundas.

"En 25 años tendremos la tecnología para recrear la inteligencia humana con una máquina", afirma el inventor.
Cuando las computadoras tengan la capacidad del cerebro humano para procesar información, entonces será posible aumentar nuestra inteligencia con implantes de siliconas e incuso transferir a las máquinas los contenidos de nuestras mentes y así conservarlos para siempre.

Lo que dice Kurzweil es que dentro de tan sólo unas décadas los humanos, en efecto, podrán volverse inmortales.

Tendencias

Si bien esta visión suena más a fantasía que a otra cosa, está basada en observaciones minuciosas de las tendencias en el campo de la computación y la neurociencia.

La idea de un personaje mitad robot mitad humano ha fascinado desde siempre a los escritores de ciencia ficción. En 1964, Gordon Moore, fundador de la compañía de chips para computadoras Intel, predijo que el poder de las mismas se duplicaría cada año.

Moore tenía razón, y como señala Kurzweil "las computadoras son mil millones de veces más poderosas que un cuarto de siglo atrás y serán mil millones de veces más poderosas que ahora en veinticinco años".
Pero mientras que el progreso de las computadoras parece ser más predecible, la neurociencia es un terreno más complejo y controvertido.

Para descubrir los secretos de la mente humana, los científicos recurren muchas veces a otras especies, con resultados extraordinarios.

En las últimas décadas, el profesor Miguel Nicolelis de la Universidad Duke en Carolina del Norte, Estados Unidos, ha experimentado conectando el cerebro de unos monos a una computadora, para "espiar" sus pensamientos.
Para Nicolelis, esta aproximación ha resultado sumamente fértil.
"El cerebro era considerado la última frontera, la parte impenetrable, y estamos aprendiendo que en realidad podemos ir allí y leer pensamientos", dice el científico.
Nicolelis ha refinado la decodificación de la mente a tal grado que sus monos son capaces de controlar con el pensamiento objetos extraños como brazos robóticos
El científico cree que esto nos puede dar una idea de cómo la tecnología puede mejorarnos o incluso transformarnos a medida que "el cerebro está finalmente liberado del cuerpo y puede actuar directamente sobre el mundo.

Experimentos con humanos

Esta tecnología que lee la mente está siendo utilizada en experimentos con seres humanos.
Erik Ramsey, un joven de 23 años, sufrió un accidente automovilístico que lo dejó paralizado del cuello para abajo. No puede moverse, hablar o comer sin ayuda, pero su cerebro está intacto.
Ahora, Erik está siendo sometido a una terapia experimental que intenta restaurar su habilidad de hablar conectando su cerebro a una computadora.
Cuando Erik piensa un sonido, la computadora lee su actividad cerebral y lo transforma en un sonido real.
Hasta el momento Erik y la máquina son capaces de hacer unos pocos sonidos, pero los expertos esperan que en unos años, Erik pueda volver a producir sonidos que le permitan volver a comunicarse.

Futuro sombrío

Sin embargo, el profesor Hugo de Garis, otro importante científico experto en el campo de la computación, cree que el panorama es sombrío.

¿Cómo se sentirán respecto a nosotros, una especie inferior? Nos tratarán como a mosquitos, como a una peste
Hugo de Garis, científicoSegún de Garis, en cuestión de años la inteligencia artificial superará a la nuestra por millones.

Estos intelectos artificiales serán tan poderosos que parecerán una suerte de "dioses".
El temor para de Garis, es que éstos no sean tan benignos.
"¿Cómo se sentirán respecto a nosotros, una especie inferior? Nos tratarán como a mosquitos, como a una peste" y simplemente nos eliminarán, concluye el científico.



James van der Pool BBC

Científicos predicen cómo detectar una cuarta dimensión espacial

Científicos de las universidades de Duke y Rutgers han desarrollado un esquema matemático que dicen capacitará a los astrónomos para probar una nueva teoría penta-dimensional de la gravedad que rivaliza con la Teoría General de la Relatividad de Einstein.


El Professor Arlie Petters posa con un modelo del sistema solar. Crédito foto: Duke Photography.Charles R. Keeton de Rutgers y Arlie O. Petters de Duke basan su obra en una reciente teoría llamada el modelo de gravedad del universo-membrana tipo II de Randall-Sundrum. La teoría sostiene que el universo visible es una membrana (por lo tanto "universo-membrana" o "mundo-brana") sumergida en un universo más grande, de forma parecida a una hebra de alga transparente flotando en el océano. El "universo-membrana" tiene cinco dimensiones – cuatro espaciales más el tiempo – comparado con las cuatro dimensiones – tres espaciales, más el tiempo – presentadas en la Teoría General de la Relatividad. El esquema que Keeton y Petters desarrollaron predice ciertos efectos cosmológicos que, si se observan, ayudarían a los científicos a validar la teoría del universo-membrana. Las observaciones, dijeron, serían posibles con satélites programados para ser lanzados en los próximos años. Si la teoría del mundo-brana se prueba como verdadera, "esto alteraría el curso de las cosas" , dijo Petters. "Confirmaría que hay una cuarta dimensión para el espacio, lo que crearía un cambio filosófico en nuestra comprensión del mundo natural". Los descubrimientos de los científicos aparecieron el 24 de Mayo de 2006 en la edición en línea de la revista Physical Review D. Keeton es profesor de astronomía y física en Rutgers, y Petters es profesor de matemáticas y física en Duke. Su investigación está financiada por la Fundación Nacional para la Ciencia (National Science Foundation). El modelo del universo-membrana de Randall-Sundrum – llamado así por sus creadores, los físicos Lisa Randall de la Universidad de Harvard y Raman Sundrum de la Universidad Johns Hopkins – proporciona una descripción matemática de cómo la gravedad conforma el universo que difiere de la descripción ofrecida por la Teoría General de la Relatividad. Keeton y Petters se centraron en una consecuencia gravitacional particular de la teoría del universo-membrana que la distingue de la teoría de Einstein.

La teoría del universo-membrana predice que "agujeros negros" relativamente pequeños creados en el universo primigenio han sobrevivido hasta el presente. Los agujeros negros, con una masa similar a un diminuto asteroide, serían parte de la "materia oscura" del universo. Como el nombre sugiere, la materia oscura no emite o refleja la luz, pero ejerce una fuerza gravitatoria. La Teoría General de la Relatividad, por otra parte, predice que tales agujeros negros primordiales ya no existen, ya que se habrían evaporado con el tiempo. "Cuando estimamos lo lejos que deberían estar los agujeros negros del universo-membrana de la Tierra, nos sorprendimos al encontrar que los más cercanos bien podrían estar dentro de la órbita de Plutón", dijo Keeton. Petters añadió, "Si los agujeros negros del universo-membrana forman incluso el 1 por ciento de la materia oscura en nuestra parte de la galaxia – una suposición cautelosa – debería haber varios miles de agujeros negros del mundo-brana en nuestro sistema solar". Pero ¿existen los agujeros del universo-membrana realmente – y por tanto representan una prueba para la teoría del universo-membrana de 5-D? Los científicos mostraron que sería posible responder a esta pregunta observando los efectos que los agujeros negros del mundo-brana ejercerían en la radiación electromagnética que viaja hasta la Tierra desde otras galaxias. Cualquier radiación de este tipo que pase cerca de un agujero negro será afectada por las tremendas fuerzas gravitacionales del objeto – un efecto llamado "lente gravitatoria". "Un buen lugar para buscar lentes gravitatorias procedentes de agujeros negros del universo-membrana es en las explosiones de rayos gamma que llegan a la Tierra", dijo Keeton. Estas explosiones de rayos gamma se cree que son producidas por enormes explosiones a lo largo y ancho del universo. Tales explosiones del espacio exterior fueron descubiertas por descuido por la Fuerza Aérea de los EE.UU. en los años 60. Keeton y Petters calcularon que los agujeros negros del universo-membrana bloquearían los rayos gamma de la misma manera en que una roca en un estanque obstruye las ondas que pasan. La roca produce un "patrón de interferencia" a su paso en el que algunos picos de onda son más altos, algunos valles son más profundos, y algunos picos y valles se cancelan mutuamente. El patrón de interferencia lleva la firma de las características tanto de la roca como del agua.

De manera similar, un agujero negro del universo-membrana produciría un patrón de interferencia en una explosión pasajera de rayos gamma a medida que viajara hasta la Tierra, dijeron Keeton y Petters. Los científicos predijeron las resultantes "franjas" oscuras y brillantes en el patrón de interferencia, que dijeron proporciona un medio de inferir las características de los agujeros negros del mundo-brana y, a su vez, del espacio y el tiempo. "Descubrimos que la firma de una cuarta dimensión del espacio aparece en los patrones de interferencia", dijo Petters. "Esta dimensión espacial extra crea una contracción entre las franjas comparada con la que se obtendría en la Relatividad General". Petters y Keeton dijeron que sería posible medir los patrones de franjas de rayos gamma predichos usando el Telescopio Espacial de Gran Área de Rayos Gamma, que está programado para ser lanzado en una nave espacial en Agosto de 2007. El telescopio es un esfuerzo común entre la NASA, el Departamento de Energía de los EE.UU, e instituciones de Francia, Alemania, Japón, Italia, y Suecia. Los científicos dijeron que su predicción se aplicaría a todos los agujeros negros del mundo-brana, tanto en nuestro sistema solar como más allá. "Si la teoría del universo-membrana es correcta", dijeron, "habría muchos, muchos agujeros negros del universo-membrana a lo largo y ancho del universo, cada uno llevando consigo la firma de una cuarta dimensión del espacio".

Fuente: Universidad de Duke