¿Quiere tener un cerebro joven? Juegue 15 minutos al día
Éste es el aspecto del nuevo diseño, que convivirá con la DS original.
Después de pasar media hora hablando con la máquina y dibujando sobre una pantalla táctil, la cabeza virtual de mi izquierda emite su veredicto: «Su cerebro tiene 61 años».
La noticia, para un periodista de 27 primaveras, es devastadora. ¿De verdad lo llevo tan mal? Nunca me he considerado un superdotado, pero, ¿61 años? Leo con asiduidad y no corro a por la calculadora cada vez que veo un número.
Mi cerebro debería estar en plena forma. ¿O no?
Estoy utilizando la consola Nintendo DS y la cabeza que me ha dado las malas noticias pertenece a un juego.
El juego más extraño al que he jugado en mi vida. Se llama Brain Training del Dr. Kawashima, ¿Qué edad tiene tu cerebro? y llegará a las tiendas españolas el próximo día 8 de junio. Sólo el título basta para sospechar que, por una vez, no se trata de matar marcianos, disparar a los nazis o ganar una carrera.
Esto va de ejercicios.
Ejercicios para mantener la mente despierta, para conseguir devolverla —metafóricamente— a la edad dorada, para mejorar la memoria, la habilidad de cálculo, la lectura. Suena raro, ¿verdad? Pues aquí va lo realmente increíble: es divertido, tremendamente divertido. Casi se puede decir que adictivo.
DIFERENTE. Tanto es así que ha revolucionado el mercado de los videojuegos en Japón, donde el mencionado Dr. Kawashima es una eminencia en el campo de la neurología. Su libro Entrena tu cerebro, publicado en 2003, fue un best séller con más de dos millones de ejemplares vendidos y traducciones a varios idiomas. Su tesis es sencilla. Aunque la desaparición de neuronas es un proceso irreversible que comienza a los 20 años, el cerebro sigue teniendo capacidad de crear conexiones entre ellas, de aprender y moldearse para mejorar. Dicho de otra forma, es posible aumentar el rendimiento del cerebro a cualquier edad, mantenerlo en forma, si se sigue un entrenamiento diario.
Bajo estas premisas, Kawashima ha asesorado a los programadores de Nintendo a la hora de dar forma a Brain Training.
José Ramón Valdizán, jefe del servicio de Neurofisiología cínica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, conoce el trabajo del Dr. Kawashima y cree que este juego podría llegar a cambiar la percepción que la gente tiene sobre su cerebro. «La gente cuida mucho su cuerpo y acude al gimnasio.
El cerebro necesita también de un entrenamiento parecido para estar en forma y hay que entrenarlo, además, de forma simétrica. Aunque lo usamos cada día y de forma continua, generalmente realizamos tareas repetitivas y muy especializadas que deben ser complementadas.
El juego, además, ayuda a las personas a autoevaluarse», comenta. Pero, ¿puede realmente un videojuego ser realmente el gimnasio de nuestro cerebro? «Desde el punto de vista científico, los ejercicios que incluye son los correctos. Podría haber más, pero son suficientes», asegura Valdizán.
El único concepto no científico, la única licencia que se han permitido en Nintendo, es el de la «edad cerebral», que se ha creado realmente para obligar al jugador a superarse en cada partida. Al comenzar la primera sesión, la cabeza virtual de Kawashima hace una serie de pruebas para calcular ese valor —en mi caso, los ya mencionados 61 años— y el objetivo del jugador, a partir de ese momento, será conseguir que baje hasta los ideales 20 años. Y mantenerse, claro.
A LA MEDIDA. Brain Training reta al jugador, que sostiene la consola en sus manos como si fuera un libro, con problemas de cálculo rápido, memoria, posicionamiento espacial, creatividad, agudeza visual, lectura en voz alta y un largo etcétera que se evalúan con técnicas de reconocimiento de escritura y habla. No son ejercicios genéricos, se crean a la medida del jugador teniendo en cuenta los progresos y las pruebas que ya ha realizado.
Las versiones europea y americana incluyen además una colección de Sudoku aprobada por Kawashima y que se incluyeron a petición de Nintendo España tras el éxito que ha tenido en nuestro país.
Más que la excelencia en la realización de las pruebas, se premia la constancia. Dedicar cada día 15 minutos a jugar con Brain Training es la mejor forma de aprovechar sus beneficios. Los poco constantes son animados a conectarse más frecuentemente, y quienes jueguen asiduamente se sorprenderán de la memoria del doctor. Un día puede preguntarle qué ceno ayer y, dos semanas después, volver a hacer la pregunta para ver cómo funciona su retentiva.
Brain Training comenzó su andadura en Japón en el año 2005 como un juego discreto. Sólo se vendieron 45.000 ejemplares durante la primera semana, en la que un videojuego normal atrae la mayor cantidad de compradores.
El boca oreja obró el milagro. Las ventas, en vez de disminuir, aumentaban semana tras semana. A finales de 2005, era el segundo juego más vendido del año contando todas las plataformas, según la consultora Media Crate. Se distribuyeron más de dos millones de copias sólo en Japón. El furor que ha causado es tal, que algunos hospitales y psiquiatras lo usan con sus pacientes. Su sucesor, Big Brain Academy, que llegará a España en verano, sigue el mismo camino y ya ha igualado en número de copias del original.
El juego ha conseguido acercar la Nintendo DS a un tipo de población que no tiene interés en las videoconsolas. El 70% de los jugadores de Brain Training es mayor de 25 años y un 30% supera los 35. No son las cifras habituales de la industria y reflejan la estrategia que persigue Nintendo con su nueva gama de juegos, o mejor dicho no-juegos, llamada Touch Generations.
Quién es el doctor Kawashima?
Un libro lleno de ejercicios de cálculo le ha hecho famoso en Japón, pero ya era de sobra conocido en la comunidad científica. El doctor Ryuta Kawashima es una figura destacada en el campo de las imágenes funcionales del cerebro, investigación dedicada a comprender las funciones de cada área del cerebro.
Nació en 1959 en la ciudad de Chiba, capital de la prefectura del mismo nombre, situada al este de Tokio y ahora es catedrático en la Universidad de Tohoku.
El Dr. Kawashima publicó su libro Entrena tu cerebro: un cerebro mejor en 60 días en el 2004, convirtiéndose en un éxito instantáneo en Japón y llegando a vender millones de ejemplares. Una vez publicado en el resto del mundo, consiguió vender otros dos millones y medio de ejemplares.
Los mismos principios que rigen el libro se han desarrollado en Brain Training del Dr. Kawashima: ¿Cuántos años tiene tu cerebro? para Nintendo DS que ha vendido 10 millones de ejemplares en todo el mundo. La segunda entrega de la serie Más Training del Dr. Kawashima: ¿Cuántos años tiene tu cerebro ? que se lanzó en Japón hace unos meses ha superado en ventas al título original en ese mercado.
Ahora nos explica sus teorías…
¿Podría explicarnos por qué cree que la gente debería "estimular su cerebro"?
Si sólo utilizamos nuestro cuerpo en movimientos rutinarios, nuestra fuerza física se ve mermada con el paso del tiempo. Esto significa que la actividad diaria no es suficiente para mantenernos físicamente en forma.
Algo similar sucede con el cerebro humano. Usar el cerebro de manera rutinaria cada día no supone un desafío para nuestra mente. Por eso es bueno obligarnos a realizar diferentes tareas mentales durante al menos cinco o diez minutos todos los días. La experiencia demuestra que es posible entrenar el cerebro de este modo. De igual manera que podemos desafiar y entrenar nuestro cuerpo, también podemos desafiar, entrenar y estimular nuestro cerebro.
¿El cerebro se entumece del mismo modo que el cuerpo?
El cerebro es un órgano muy similar al resto del cuerpo en muchos aspectos. Por ello, cuanto más entrenemos el cerebro de formas diferentes, mejor funcionará. Por otro lado también sabemos que los procesos mentales del cerebro humano comienzan a debilitarse si restringimos su actividad a la rutina diaria. Por este motivo, estimulando nuestro cerebro de manera diaria, aunque sea por muy poco tiempo, notaremos que nuestra mente comienza a trabajar de manera más eficiente.
¿Cuál es el mejor modo de estimular el cerebro?
Hay tres principios relacionados con el entrenamiento mental. En primer lugar, escribir, leer y calcular. En segundo, comunicarse con otra gente de manera eficiente. Y en tercer lugar, crear algo con nuestras manos.
Si combinamos estos tres principios en nuestra vida diaria de un modo desafiante y creativo, podremos mantener nuestro cerebro en forma.
¿Cómo se mide esa estimulación cerebral?
Es posible capturar la actividad cerebral en fotografías. Mediante el sistema de imagen por resonancia magnética podemos observar el flujo de sangre en el cerebro que indica esa actividad.
¿Qué papel desempeña el córtex prefrontal de nuestro cerebro?
El córtex prefrontal es una parte del cerebro desarrollada única y exclusivamente en humanos, y que nos otorga las habilidades de procesamiento mental típicas de los humanos. Pensar, crear, comunicarnos con otras personas, concentrarnos… todas estas funciones están influenciadas por el córtex prefrontal. También se cree que es un lugar de procesamiento y almacenamiento de información, como por ejemplo para evaluar la información en su contexto y al iniciar una actividad.
También tiene una gran influencia en el control de nuestras acciones y emociones.
¿Ha podido medir el efecto de estimular el cerebro con ejercicios?
Según nuestra hipótesis, cuanto más entrenemos la mente estimulando el flujo sanguíneo, mejor funcionará esta, al igual que sucede con el cuerpo. Los resultados de mis test demuestran que la capacidad de memorización se incrementaba entre un 20% y un 30% cuando se comparaba la memoria antes y después de realizar sencillos cálculos matemáticos y leer en voz alta.
http://prensa.nintendo.es/mail/2007/183/np_183b_nds.html
Éste es el aspecto del nuevo diseño, que convivirá con la DS original.
Después de pasar media hora hablando con la máquina y dibujando sobre una pantalla táctil, la cabeza virtual de mi izquierda emite su veredicto: «Su cerebro tiene 61 años».
La noticia, para un periodista de 27 primaveras, es devastadora. ¿De verdad lo llevo tan mal? Nunca me he considerado un superdotado, pero, ¿61 años? Leo con asiduidad y no corro a por la calculadora cada vez que veo un número.
Mi cerebro debería estar en plena forma. ¿O no?
Estoy utilizando la consola Nintendo DS y la cabeza que me ha dado las malas noticias pertenece a un juego.
El juego más extraño al que he jugado en mi vida. Se llama Brain Training del Dr. Kawashima, ¿Qué edad tiene tu cerebro? y llegará a las tiendas españolas el próximo día 8 de junio. Sólo el título basta para sospechar que, por una vez, no se trata de matar marcianos, disparar a los nazis o ganar una carrera.
Esto va de ejercicios.
Ejercicios para mantener la mente despierta, para conseguir devolverla —metafóricamente— a la edad dorada, para mejorar la memoria, la habilidad de cálculo, la lectura. Suena raro, ¿verdad? Pues aquí va lo realmente increíble: es divertido, tremendamente divertido. Casi se puede decir que adictivo.
DIFERENTE. Tanto es así que ha revolucionado el mercado de los videojuegos en Japón, donde el mencionado Dr. Kawashima es una eminencia en el campo de la neurología. Su libro Entrena tu cerebro, publicado en 2003, fue un best séller con más de dos millones de ejemplares vendidos y traducciones a varios idiomas. Su tesis es sencilla. Aunque la desaparición de neuronas es un proceso irreversible que comienza a los 20 años, el cerebro sigue teniendo capacidad de crear conexiones entre ellas, de aprender y moldearse para mejorar. Dicho de otra forma, es posible aumentar el rendimiento del cerebro a cualquier edad, mantenerlo en forma, si se sigue un entrenamiento diario.
Bajo estas premisas, Kawashima ha asesorado a los programadores de Nintendo a la hora de dar forma a Brain Training.
José Ramón Valdizán, jefe del servicio de Neurofisiología cínica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, conoce el trabajo del Dr. Kawashima y cree que este juego podría llegar a cambiar la percepción que la gente tiene sobre su cerebro. «La gente cuida mucho su cuerpo y acude al gimnasio.
El cerebro necesita también de un entrenamiento parecido para estar en forma y hay que entrenarlo, además, de forma simétrica. Aunque lo usamos cada día y de forma continua, generalmente realizamos tareas repetitivas y muy especializadas que deben ser complementadas.
El juego, además, ayuda a las personas a autoevaluarse», comenta. Pero, ¿puede realmente un videojuego ser realmente el gimnasio de nuestro cerebro? «Desde el punto de vista científico, los ejercicios que incluye son los correctos. Podría haber más, pero son suficientes», asegura Valdizán.
El único concepto no científico, la única licencia que se han permitido en Nintendo, es el de la «edad cerebral», que se ha creado realmente para obligar al jugador a superarse en cada partida. Al comenzar la primera sesión, la cabeza virtual de Kawashima hace una serie de pruebas para calcular ese valor —en mi caso, los ya mencionados 61 años— y el objetivo del jugador, a partir de ese momento, será conseguir que baje hasta los ideales 20 años. Y mantenerse, claro.
A LA MEDIDA. Brain Training reta al jugador, que sostiene la consola en sus manos como si fuera un libro, con problemas de cálculo rápido, memoria, posicionamiento espacial, creatividad, agudeza visual, lectura en voz alta y un largo etcétera que se evalúan con técnicas de reconocimiento de escritura y habla. No son ejercicios genéricos, se crean a la medida del jugador teniendo en cuenta los progresos y las pruebas que ya ha realizado.
Las versiones europea y americana incluyen además una colección de Sudoku aprobada por Kawashima y que se incluyeron a petición de Nintendo España tras el éxito que ha tenido en nuestro país.
Más que la excelencia en la realización de las pruebas, se premia la constancia. Dedicar cada día 15 minutos a jugar con Brain Training es la mejor forma de aprovechar sus beneficios. Los poco constantes son animados a conectarse más frecuentemente, y quienes jueguen asiduamente se sorprenderán de la memoria del doctor. Un día puede preguntarle qué ceno ayer y, dos semanas después, volver a hacer la pregunta para ver cómo funciona su retentiva.
Brain Training comenzó su andadura en Japón en el año 2005 como un juego discreto. Sólo se vendieron 45.000 ejemplares durante la primera semana, en la que un videojuego normal atrae la mayor cantidad de compradores.
El boca oreja obró el milagro. Las ventas, en vez de disminuir, aumentaban semana tras semana. A finales de 2005, era el segundo juego más vendido del año contando todas las plataformas, según la consultora Media Crate. Se distribuyeron más de dos millones de copias sólo en Japón. El furor que ha causado es tal, que algunos hospitales y psiquiatras lo usan con sus pacientes. Su sucesor, Big Brain Academy, que llegará a España en verano, sigue el mismo camino y ya ha igualado en número de copias del original.
El juego ha conseguido acercar la Nintendo DS a un tipo de población que no tiene interés en las videoconsolas. El 70% de los jugadores de Brain Training es mayor de 25 años y un 30% supera los 35. No son las cifras habituales de la industria y reflejan la estrategia que persigue Nintendo con su nueva gama de juegos, o mejor dicho no-juegos, llamada Touch Generations.
Quién es el doctor Kawashima?
Un libro lleno de ejercicios de cálculo le ha hecho famoso en Japón, pero ya era de sobra conocido en la comunidad científica. El doctor Ryuta Kawashima es una figura destacada en el campo de las imágenes funcionales del cerebro, investigación dedicada a comprender las funciones de cada área del cerebro.
Nació en 1959 en la ciudad de Chiba, capital de la prefectura del mismo nombre, situada al este de Tokio y ahora es catedrático en la Universidad de Tohoku.
El Dr. Kawashima publicó su libro Entrena tu cerebro: un cerebro mejor en 60 días en el 2004, convirtiéndose en un éxito instantáneo en Japón y llegando a vender millones de ejemplares. Una vez publicado en el resto del mundo, consiguió vender otros dos millones y medio de ejemplares.
Los mismos principios que rigen el libro se han desarrollado en Brain Training del Dr. Kawashima: ¿Cuántos años tiene tu cerebro? para Nintendo DS que ha vendido 10 millones de ejemplares en todo el mundo. La segunda entrega de la serie Más Training del Dr. Kawashima: ¿Cuántos años tiene tu cerebro ? que se lanzó en Japón hace unos meses ha superado en ventas al título original en ese mercado.
Ahora nos explica sus teorías…
¿Podría explicarnos por qué cree que la gente debería "estimular su cerebro"?
Si sólo utilizamos nuestro cuerpo en movimientos rutinarios, nuestra fuerza física se ve mermada con el paso del tiempo. Esto significa que la actividad diaria no es suficiente para mantenernos físicamente en forma.
Algo similar sucede con el cerebro humano. Usar el cerebro de manera rutinaria cada día no supone un desafío para nuestra mente. Por eso es bueno obligarnos a realizar diferentes tareas mentales durante al menos cinco o diez minutos todos los días. La experiencia demuestra que es posible entrenar el cerebro de este modo. De igual manera que podemos desafiar y entrenar nuestro cuerpo, también podemos desafiar, entrenar y estimular nuestro cerebro.
¿El cerebro se entumece del mismo modo que el cuerpo?
El cerebro es un órgano muy similar al resto del cuerpo en muchos aspectos. Por ello, cuanto más entrenemos el cerebro de formas diferentes, mejor funcionará. Por otro lado también sabemos que los procesos mentales del cerebro humano comienzan a debilitarse si restringimos su actividad a la rutina diaria. Por este motivo, estimulando nuestro cerebro de manera diaria, aunque sea por muy poco tiempo, notaremos que nuestra mente comienza a trabajar de manera más eficiente.
¿Cuál es el mejor modo de estimular el cerebro?
Hay tres principios relacionados con el entrenamiento mental. En primer lugar, escribir, leer y calcular. En segundo, comunicarse con otra gente de manera eficiente. Y en tercer lugar, crear algo con nuestras manos.
Si combinamos estos tres principios en nuestra vida diaria de un modo desafiante y creativo, podremos mantener nuestro cerebro en forma.
¿Cómo se mide esa estimulación cerebral?
Es posible capturar la actividad cerebral en fotografías. Mediante el sistema de imagen por resonancia magnética podemos observar el flujo de sangre en el cerebro que indica esa actividad.
¿Qué papel desempeña el córtex prefrontal de nuestro cerebro?
El córtex prefrontal es una parte del cerebro desarrollada única y exclusivamente en humanos, y que nos otorga las habilidades de procesamiento mental típicas de los humanos. Pensar, crear, comunicarnos con otras personas, concentrarnos… todas estas funciones están influenciadas por el córtex prefrontal. También se cree que es un lugar de procesamiento y almacenamiento de información, como por ejemplo para evaluar la información en su contexto y al iniciar una actividad.
También tiene una gran influencia en el control de nuestras acciones y emociones.
¿Ha podido medir el efecto de estimular el cerebro con ejercicios?
Según nuestra hipótesis, cuanto más entrenemos la mente estimulando el flujo sanguíneo, mejor funcionará esta, al igual que sucede con el cuerpo. Los resultados de mis test demuestran que la capacidad de memorización se incrementaba entre un 20% y un 30% cuando se comparaba la memoria antes y después de realizar sencillos cálculos matemáticos y leer en voz alta.
http://prensa.nintendo.es/mail/2007/183/np_183b_nds.html
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