jueves, abril 17, 2008

Le extrajeron seis órganos para extirpar y vive para contarlo

Una mujer estadounidense a la que le extrajeron seis órganos para extirpar un tumor regresa a su casa

Archivado en:
ciencia y tecnologia, salud, eeuu
EFE
Actualizado 25-03-2008 16:51 CET

Miami (EE.UU.).- Una mujer estadounidense que fue sometida a una compleja e inédita operación que necesitó la extracción momentánea de seis de sus órganos para extirparle un tumor de 6,5 centímetros en su abdomen, recibirá hoy el alta médica.

(EFE)

Un equipo de cirujanos sometió a una estadounidense de 63 años a una operación de más de quince horas, en el curso de la cual hubo que retirarle el estómago, el páncreas, el hígado, el bazo, el intestino delgado y parte del intestino grueso.

Brooke Zepp, de 63 años, quien padecía un cáncer poco común situado en una zona profunda del abdomen, "se encuentra bien y lista para irse hoy a casa", dijo a Efe María Rosa González, portavoz del hospital Jackson Memorial de Miami, donde fue intervenida el pasado 4 de marzo.

A Zepp, residente en Florida, los médicos le diagnosticaron en 2007 un leiomiosarcoma, una rara y muy agresiva forma de cáncer que, de no ser extirpado completamente y a tiempo, se extiende y crece hasta causar la muerte por isquemia.

Para salvarla, un equipo de cirujanos sometió a la paciente a una operación de más de quince horas, en el curso de la cual hubo que retirarle durante unas dos horas el estómago, el páncreas, el hígado, el bazo, el intestino delgado y parte del intestino grueso.

Los órganos, antes de ser reimplantados, fueron depositados y conservados durante ese tiempo en hielo y en contacto con una solución especial para mantener su estado y buen funcionamiento.

"Fue un operación revolucionaria e histórica" la que dirigió Tomoaki Kato, el cirujano del Memorial Jackson que lideró el equipo compuesto de ocho médicos que intervino en la operación quirúrgica, explicó González.

La portavoz del Jackson destacó la complejidad y riesgos de esta intervención, en la que hubo que apartar todos los vasos sanguíneos que cubrían como una red el tumor antes de sacar los órganos para proceder a extirpar el cáncer.

De hecho, los cirujanos se vieron obligados a utilizar material sintético para reemplazar algunas arterias y vasos sanguíneos imposibles de salvar.

Cuantos discos!

Los discos no interesan

Paul Mawhinney (a la izquierda) es un tipo especial. Hace 40 años se dio cuenta de que lo que más ilusión le hacía en el mundo era coleccionar discos. Unas décadas después se convertía en el poseedor de la colección más grande del mundo, con 1,5 millones son singles de 45 rpm., un millón de lps y 300.000 cds. También miles de lps de 78 rpm. (los desaparecidos discos de pizarra) y otros tantos cassettes. Todos ellos en perfecto estado de conservación y con el aliciente de ser primeras ediciones con las portadas originales.

Pero hace un tiempo que el bueno de Mawhinney, que vive con sus discos (y me imagino que sin sitio para nadie más) en Pittsburgh, EE UU, atraviesa un delicado estado de salud. Ello le llevó, hace aproximadamente un mes, a poner a la venta en Ebay su preciado tesoro. El paquete incluía además su colección de aparatos de reproducción y grabación antiguos, 10.000 agujas de fonógrafo y miles de libros de música. Y por si fuera poco, la cesión de las empresas de Mawhinney, como las tiendas de discos Record-Rama y Music Master.

A pesar de que todo ello está valorado en unos 50 millones de dólares, Mawhinney puso un precio de salida de sólo 3 millones. Cabría esperar una apasionada puja, como esas que de vez en cuando salen en las noticias, en las que algún excéntrico paga cantidades absurdas por un pelo del culo de Elvis o la servilleta en la que Lennon escribió una estrofa de Imagine. Pues no. Esta noche a las 23 h se cierra la puja, y nadie ha sido capaz de aflojar el bolsillo.

Coleccionar discos es un placer, a veces casi una obsesión. Pero no parece una buena manera de especular para sacarse unos duros...

La región dorsal femenina se adapta durante el embarazo


Investigadores de las universidades de Harvard y Texas, en Estados Unidos, publican hoy en Nature un estudio que muestra cómo se adapta la región dorsal baja de las mujeres embarazadas para reordenar su centro de gravedad por encima de las caderas.
12/12/2007
Este gesto, que han realizado las mujeres desde antaño, ayuda a contrarrestar el esfuerzo y el peso que supone para el organismo llevar a un bebé durante los nueve meses de gestación.

Cuando una mujer embarazada se reclina, y mueve su peso para estar más cómoda, está realizando un gesto que durante millones de años ha ayudado a compensar el esfuerzo y el peso que supone para el organismo llevar a un bebé durante nueve meses. Así lo destaca un estudio realizado por científicos de las universidades de Harvard y Texas, en Estados Unidos, que se publica hoy en Nature. La región dorsal baja de las mujeres se modifica para ser más flexible, para aumentar el confort y la movilidad durante el embarazo cuando se permanece de pie.

"El embarazo representa un gran reto para el cuerpo femenino", asegura Katherine Whitcome, directora del estudio. "El cuerpo debe cambiar de manera drástica para acomodar al niño, y estos cambios afectan a la estabilidad de la mujer y a su postura.

Esto hace que el aumento de la curvatura y el refuerzo de la zona dorsal sean claves para mantener la actividad normal durante el embarazo".

Los investigadores estudiaron a 19 mujeres embarazadas de entre 20 y 40 años y descubrieron que normalmente, cuando permanecen de pie, las mujeres se echan hacia atrás, aumentando la lordosis hasta en un 60 por ciento al final del periodo de embarazo. Haciendo esto, las embarazadas mantienen el centro de gravedad por encima de las caderas.

La investigación también ha mostrado las diferencias entre las vértebras lumbares masculinas y femeninas. "En las mujeres, la lordosis es diferente, porque la curvatura se produce en tres vértebras, mientras que en los hombres sólo se da en dos. Cargando a través de estas tres vértebras las mujeres embarazadas pueden aumentar su lordosis, reordenando su centro de gravedad por encima de sus caderas y contrarrestando el peso desestabilizante del bebé", ha añadido Whitcome.

(Nature; DOI:10.1038/nature06342).

Mapa genético de las glándulas salivales


■ Identifican mil 116 proteínas; 20 por ciento de ellas también se encuentran en la hemoglobina

■ Servirá para detectar enfermedades como cáncer, diabetes y padecimientos cardiacos, explican

Reuters y Afp

Washington/Chicago, 25 de marzo. Un grupo de investigadores de Estados Unidos identificó las mil 116 proteínas que se encuentran en las glándulas salivales de los seres humanos, descubrimiento que podría permitir el desarrollo de pruebas de diagnóstico con base en saliva, sin usar una gota de sangre.

El 20 por ciento de las proteínas que se hallan en la saliva también se encuentran en la sangre, dijo Fred Hagen, investigador del Centro Médico de la Universidad de Rochester, en Nueva York, quien trabajó en el estudio.

“Este es potencialmente un campo amplio con muchas implicaciones clínicas en el área de diagnóstico de enfermedades”, señaló Hagen, cuyo trabajo fue publicado en Journal of Proteome Research.

Los investigadores expresaron su esperanza de que las pruebas con base en la saliva puedan ser usadas para diagnosticar el cáncer, la enfermedad cardiaca, la diabetes y muchas otros padecimientos.

“Para diagnosticar una enfermedad mediante la saliva realmente hay que tener la comprensión total del proteoma de esa sustancia”, dijo Hagen durante una entrevista telefónica.

Como el genoma, que enumera todos los genes de un organismo, el proteoma es un mapa completo de las proteínas.

Mientras los genes brindan el manual de instrucciones, las proteínas portan las indicaciones sobre los procesos de regulación celular.

Los investigadores de cinco universidades estadunidenses buscaron determinar la serie completa de proteínas segregadas por las glándulas salivales mayores.

El doctor James Melvin, director del Centro de Biología Oral de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester, otro de los autores del estudio explicó: “Nuestras investigaciones, como las de nuestros socios, muestran que las proteínas de la saliva podrían representar nuevos instrumentos para rastrear las enfermedades en todo el cuerpo y que son potencialmente más fáciles de analizar que las de la sangre”.

Los expertos recolectaron la saliva de 23 hombres y mujeres saludables de varias razas. Luego, evaluaron las muestras salivales mediante alguna forma de espectrometría de masas, que establece la identidad de las proteínas a partir de las mediciones de su masa y carga.

Estudios comparativos con las lágrimas

El equipo comparó sus hallazgos con los mapas de proteínas recientes de la sangre y las lágrimas.

Análisis anteriores ya han revelado la existencia de una serie de proteínas que desempeñarían papeles claves en las enfermedades de Alzheimer, Huntington y Parkinson, así como en el cáncer de mama, colorrectal y de páncreas, además de la diabetes.

La mayoría de las proteínas eran parte de senderos de indicadores cruciales en la respuesta del organismo a las enfermedades sistémicas.

Hagen manifestó que el nuevo trabajo debería acelerar el desarrollo de nuevas herramientas para controlar las enfermedades en todo el cuerpo.

Existen exámenes de anticuerpos salivales para detectar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y las infecciones por hepatitis, añadió Hagen. El investigador dijo que el mapa de proteínas brindará nuevas posibilidades.

“El monitoreo de la enfermedad y del uso de medicamentos podría ser más sencillo con (pruebas de) saliva, a diferencia de sangre u orina”, expresó Hagen.

“Creemos que estos proyectos acelerarán y mejorarán los diagnósticos y permitirán tratar las enfermedades cardiovasculares y el cáncer en sus primeras etapas”, subrayó la doctora Mireya González Begné, profesora adjunta de odontología de la Universidad de Rochester.

Posibles sustitutos de mamografías

Otros grupos trabajan en pruebas con base en saliva para detectar un fragmento de la proteína HER2 en el cáncer de seno. Hagen consideró que este tipo de exámenes podría, finalmente, remplazar las incómodas y costosas mamografías.

Los trabajos sobre el proteoma salival fueron financiados por el Instituto Nacional Estadunidense de Investigación Dental y Craneofacial, que forma parte de los institutos nacionales de la salud.