viernes, febrero 15, 2013

Se han encontrado yacimientos prehispánicos en la capital mexicana

Los restos prehispánicos aparecieron durante los trabajos de excavación para construir un edificio corporativo en la colonia Granada, dentro de los terrenos de una empresa farmacéutica, la que facilitó al INAH y a los especialistas de Salvamento Arqueológico y de Antropología Física retirar los vestigios para evitar dañarlos.




Dentro de las piezas recuperadas figuran materiales cerámicos de jarras, cajetes (caja honda y gruesa) y morteros, principalmente; que corresponden a las ocupaciones establecidas entre los periodos Preclásico (1200-400 a.C.) y Postclásico Tardío (1350-1519 d.C.), informó hoy el INAH en un comunicado, según despacho de Notimex.



En relación a las osamentas descubiertas en posición fetal, que corresponden a un hombre de entre 40 y 45 años y a una mujer de 20, los especialistas consideran que debido al grado de conservación ambos murieron durante el periodo Postclásico Tardío.



De acuerdo a la profesora de Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), este no es el primer salvamento que se realiza en la zona, ya que “hace un par de años se encontró un colmillo de mamut, correspondiente al Pleistoceno, que data de hace 100 mil años aproximadamente".

El ciudadano X es real

Durante años, los ciudadanos de Israel pensaron que la llamada intriga del "Ciudadano X" no era más que una leyenda urbana que surgía y desaparecía de tanto en cuanto. Según se rumoreaba, existía un hombre en alguna cárcel de máxima seguridad en Israel, cuya identidad desconocían incluso sus carceleros. Podía ser un espía, un terrorista, o incluso una invención.


Cuando la prensa comenzó a indagar sobre este hombre misterioso, la agencia de inteligencia israelí Shin Bet solicitó a los medios que no trataran el asunto, cosa que no hicieron. Finalmente, obtuvo una resolución judicial asegurando que ponían en peligro la seguridad nacional, por lo que se decretó el secreto de sumario y la censura de todo lo relacionado con el hombre misterioso. Dentro de Israel no se podía informar sobre "Ciudadano X", a pesar de que el Gobierno no había confirmado ni desmentido su existencia.

Pero en la era de la comunicación global el vacío informativo estaba condenado a romperse. Este martes, la cadena australiana ABC emitió el bombazo de la historia del ciudadano desconocido: se llamaba Ben Zygier, y era un judío australiano de 34 años al que reclutó el Mosad. Falleció en 2010 en su celda de altísima seguridad en Ayalon, al sureste de Tel Aviv. Le encontraron ahorcado.

Originario de Melbourne, había emigrado a Israel en el año 2000, donde adoptó otro nombre: Ben Alón. Allí se casó con una israelí y tuvo dos hijos. Días después de su muerte en la prisión, fue enterrado en su tierra natal.

Lógicamente, las restricciones informativas impuestas a los medios de comunicación nacionales se volvieron ridículas en cuanto se emitió el reportaje. Medios como Haaretz se hicieron eco de la noticia, y recibieron llamadas de la oficina de censura del Ejército, recordándoles que por auto judicial, era un asunto de "seguridad nacional". Lo hicieron, pero fue inútil: a través de las redes sociales, cualquier israelí podía acceder al reportaje original australiano y conocer la historia de Ben Zygier.



El nerviosismo de la inteligencia israelí se hizo aún más evidente cuando el asunto surgió en el Parlamento, donde varios legisladores preguntaron al ministro de Justicia si podía confirmar que "un ciudadano de Australia con identidad falsa se suicidó en prisión, sin que se informara de ello". El Gobierno permitió a los periodistas informar de lo que ocurría en el pleno, pero sin hacer referencia a la información original de ABC. La absurda situación acabó un día después: el Gobierno israelí acabó levantando el embargo informativo, consciente de que la información se había difundido ya completamente, y aceptó la existencia del Ciudadano X.



"El servicio penitenciario israelí detuvo a un prisionero que era ciudadano israelí, pero que poseía también una nacionalidad extranjera", ha admitido el Ministerio de Justicia en un comunicado. "Por motivos de seguridad, el hombre fue encarcelado bajo una falsa identidad aunque su familia fue informada inmediatamente de su arresto".



Las incógnitas del caso

No obstante, todo lo que rodea a Ben Alón ó Ben Zygier continúa sobrevolado por muchas zonas oscuras. La primera de ellas es el motivo de su detención: ¿De qué se le acusaba? ¿Por qué le investigó también el servicio de seguridad australiano?



Hasta el momento, todo son hipótesis, aunque una de ellas va cobrando fuerza según surgen nuevas informaciones. Zygier fue herido durante su servicio militar en Israel, y volvió un tiempo a Australia. Cuando regresó a Israel fue reclutado por el Mosad. La inteligencia australiana esperó a que volviera a viajar al país –para completar un máster– y le interrogó porque sospechaba que había usado el pasaporte australiano para hacer viajes como agente del Mosad, a Siria y Líbano.



Según la prensa israelí, un periodista australiano consiguió localizarle y preguntarle si pertenecía al espionaje del país hebreo. Él lo negó, y cuando regresó a Israel, fue arrestado acusado de vender secretos del país.



Otra de las dudas importantes respecto al caso es cómo consiguió quitarse la vida en diciembre de 2010. Zygier estaba en una celda de máxima seguridad que se diseñó para el asesino del primer ministro Isaac Rabin en 1995. Tenía cuatro cámaras en su interior, y varios agentes vigilándole, pero a pesar de ello apareció ahorcado.



Todo se complica con el testimonio de un abogado, Avigdor Feldman, que vio al Ciudadano X días antes de su muerte, y negó que tuviera intenciones suicidas.



jueves, febrero 14, 2013

Perder grasa durmiendo

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Chicago, mientras hacemos una dieta para adelgazar, dormir durante toda la noche hace que se pierda más cantidad de grasa. Concretamente, si reducimos nuestro sueño a sólo 5,5 horas perdemos el mismo peso que tras un sueño de 8,5 horas, pero la quema de grasas se reduce a la mitad.

Las diferencias se deben a que, cuando se restringe el sueño, aumentan los niveles de grelina, una hormona que estimula el hambre y reduce el gasto energético, además de “promover la retención de grasas”, según explica Plamen Penev, director del estudio.

"Por primera vez, tenemos evidencias de que el número de horas de sueño puede marcar diferencias en el resultado de una dieta de adelgazamiento”, asegura Penev. Y añade que “si tu objetivo es perder grasa, saltarte horas de sueño es como pinchar las ruedas de tu bicicleta”.

¿Daban leche los antiguos dinosaurios?

Los dinosaurios podían haber dado leche con la que alimentar a sus crías. Parece una idea completamente absurda, pero el investigador Paul Else, de la Universidad de Wollongong (Nueva Gales del Sur, Australia), lleva trabajando en ella desde hace quince años. Si alguien ha imaginado a una Tiranosaurio Rex dotaba de mamas o ubres por algún lado, puede borrar la imagen de un plumazo. La hipótesis que plantea este profesor de fisiología es que estos animales segregaban una sustancia parecida a la leche del tracto digestivo superior, de la misma forma que las tórtolas o palomas producen la llamada leche de buche para sus pichones.
«Las palomas, los pingüinos emperador y los flamencos producen sustancias parecidas a la leche de las glándulas del buche o del esófago con las que alimentan a sus crías a través de la boca», explica Else. «Dado que las aves y los dinosaurios tienen mucho en común, probablemente algunos dinosaurios utilizaron esta estrategia de alimentación». La teoría, que ha sido publicada en el último número de The Journal of Experimental Biology, argumenta que la mayor ventaja potencial de la «lactancia» del dinosaurio es que la leche que alimenta a las crías podía estar enriquecida con aditivos como anticuerpos, antioxidantes y la hormona del crecimiento. «Todos estos son ejemplos de aditivos que se encuentran en la leche de las palomas, que permite a los pichones crecer con unos ratios fantásticos», dice Else, al tiempo que cree que su teoría podría ayudar a explicar cómo los dinosaurios crecían tan rápidamente.
Desafortunadamente, no hay pruebas contundentes de la lactancia en el registro fósil de los dinosaurios, ya que el proceso implicaría examinar los tejidos blandos, que no se conservan como los fósiles, por lo que el experto propone estudiar un caso, el de los dinosaurios herbívoros de pico de pato (hadrosaurios).

Alimentados por sus padres

«Los hadrosaurios criaban en manada y los pequeños eran alimentados por los padres. La propuesta es que en lugar de regurgitar la materia vegetal parcialmente fermentada, estos padres dinosaurios inicialmente utilizaban la lactancia y luego avanzaban a regurgitar las plantas», apunta el profesor. «Soy básicamente un fisiólogo comparativo y una cosa que siempre me llamó la atención de un aspecto no resuelto acerca de los dinosaurios es cómo un padre de varias toneladas podía alimentar a una cría de tan solo unos pocos kilos. Parecía obvio, una forma de lactancia similar a la presente en las aves».
Paul Else sabe que su idea es muy controvertida, pero espera que los expertos en dinosaurios la tomen en consideración en investiguen más sobre ella.

Para que sirven los feos

Parece una escena sacada de un bar. El macho atractivo llega acompañado de un grupo de amigos con los que la naturaleza no ha sido tan generosa, al menos desde un punto de vista estético, con lo que consigue captar para él solo la atención de las hembras presentes. Sin embargo, la escena no sucede en un bar, sino en una pecera. Los pececillos de acuario prefieren reunise con sus colegas menos atractivos para «brillar» ante sus posibles parejas y tener más oportunidades de no pasar «la noche» solo.
Los investigadores de la Universidad de Padua señalan que los peces machos eligen activamente un contexto social que les es más favorable para la conquista amorosa. En otras palabras, «si estás rodeado de amigos feos, pareces más guapo», explica la autora principal del artículo, Clelia Gasparini.
El equipo observó a un grupo de peces en un acuario. En cada extremo había una hembra. La «soltera» número 1 tenía dos machos atractivos con colores brillantes situados a ambos lados. La número 2 estaba acompañada de dos machos más feos y descoloridos.
Cuando un nuevo macho era puesto en el centro del tanque, prefería acercarse a la hembra número 2, rodeada de machos feos. Los machos pasaban el 62% de su tiempo dando vueltas en su lado del acuario.

Clooney o Mr. Bean

Es más, los investigadores encontraron que el tiempo que pasaban los peces alrededor de la soltera número 2 estaba relacionado con su falta de atractivo. Cuanto más feo era el pez, resultaba menos probable que se acercara a los guaperas que acechaban a la primera hembra.
Como se podría argumentar que los pececillos evitaban a sus colegas de vivos colores porque son más agresivos, o porque los depredadores tenían más probabilidades de detectarlos, el experimento se repitió sin hembras, y resultó igual. «Si te acompaña alguien más guapo que tú, tienes menos posibilidades de ser elegido. Si quieres impresionar a alguien, ¿crees que te verá más atractivo en comparación con Mr. Bean o con George Clooney?», bromea la investigadora. La comparación entre los pececillos y los seres humanos es difícil de resistir, pero, para bien o para mal, las citas humanas están llenas de sutilezas mucho más difíciles de medir.
La investigación aparece publicada en la revista Proceedings of the Royal Society B.

miércoles, octubre 26, 2011

El sexo altera el normal funcionamiento del cerebro

Kayt Sukel, reportera de la revista Newscientist, es la protagonista de un nuevo estudio que trata de conocer cómo afecta el sexo en el cerebro. En este caso, la periodista tuvo que tocarse sus partes íntimas mientras un escáner la monitoreaba. El objetivo de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, es identificar los mecanismos subyacentes a la excitación sexual para así poder conocer a mayor profundidad el comportamiento del cerebro durante el orgasmo.

Para ello, Kayt Sukel, una periodista de Newscientist, se ha prestado a tocarse el clítoris durante tres minutos y, luego, a imáginarse que lo hacía. El resultado fue sorprendente: las más de 30 áreas de su cerebro se activaron igualmente durante el contacto real que durante el momento en que lo estaba imaginando, con la diferencia de que el cerebro de Sukel mostró una mayor activación cuando imaginó el contacto con sus partes íntimas que cuando lo estaba haciendo realmente.

Barry Komisaruk, quien está al mando del experimento, ha trabajado durante los últimos años en la relación que existe entre el orgasmo y un área del cerebro llamada la corteza prefrontal (PFC, por sus siglas en ingles). Esta zona está situada en la parte frontal del cerebro y se relaciona con la conciencia, la auto-evaluación y la opinión que se tiene de las demás personas.

Los resultados han revelado que existe más de una manera para llegar al orgasmo pero, además, el estudio revela un nuevo tipo de conciencia que podría conducir a nuevos tratamientos para el dolor.

Komisaruk, ha descubierto que la mayor activación del cerebro durante el orgasmo femenino se produce en la corteza prefrontal, algo no visto en estudios previos.

Sorprendentemente, esta zona se activa de igual manera en los individuos que pueden alcanzar el orgasmo solo mediante el pensamiento, lo que ha llevado a preguntarse si el PFC podría estar jugando un papel clave en la creación de una respuesta fisiológica de la imaginación.

Contradictoriamente, según la publicación de Newscientist, estudios de la Universidad de Groningen en Holanda, habían encontrado que esta misma zona (PFC) se "desconecta" durante el orgasmo. En concreto vieron una desactivación en un área del PFC llamada corteza orbitofrontal izquierda (OFC).

Georgiadis sostiene que la OFC puede ser la base del control sexual y tal vez por solo ‘dejarse llevar’, el orgasmo puede ser alcanzado. También se sugiere que esta desactivación puede ser el ejemplo más elocuente de un "estado alterado de conciencia" y no se ve, hasta ahora, en ninguna otra actividad.

"No creo que el orgasmo apague la conciencia, pero la cambia. Cuando preguntas a la gente la forma en que perciben su orgasmo lo describen como una sensación de pérdida de control", ha declarado Komisaruk a Newscientist.

Los investigadores también creen que el orgasmo es un fuerte analgésico y que con un estudio de activación cerebral de las zonas que se involucran en ese momento se podría encontrar una nueva forma para manejar el dolor.


Articulo




Restos fósiles de perros del paleolítico


Un equipo de investigadores ha descubierto los restos fósiles de tres perros del Paleolítico, uno de ellos con un hueso de mamut en la boca, que pudieron ser enterrados siguiendo un ritual típico de la época.

Los fósiles han sido descubiertos en la región de Predmostí, en la República Checa, según recoge la publicación Journal of Archaelogical Science.

Los científicos consideran que los tres animales fueron enterrados siguiendo un ritual y que un humano pudo colocar el hueso de mamut en la boca de uno de estos perros para que "estuviera alimentado y acompañara su alma y la de su dueño en su viaje después de la muerte".

Además, una vez fallecidos, los humanos retiraron el cerebro del cráneo de los perros, lo que puede implicar -según estos rituales- un significado asociado con la liberación de su espíritu.

Muchos pueblos indígenas de estas regiones europeas consideraban que la cabeza y el cerebro contenían el espíritu o el alma, así, los humanos hicieron un agujero en el cráneo del animal muerto para que el espíritu pudiera ser libre.

Otro de los aspectos que ha llamado la atención de los investigadores es que "los cráneos muestran signos claros de domesticación", asegura Mietje Germonpré, paleontóloga del Instituto Belga de Ciencias Naturales, en declaraciones recogidas por Discovery News.

Según la investigadora, los cráneos de estos ejemplares son significativamente más bajos que los de los fósiles que se han encontrado de lobos o de especies modernas de esta especie, e incluso poseen una estructura más ancha y un paladar diferente al de estos animales.

Bestias de carga

Los paleontólgos han señalado que eran animales grandes, que pesaban alrededor de 35 kilos, por lo que eran utilizados como bestias de carga para ayudar a los humanos en el transporte de huesos, carne o leña.

Sus cráneos, explica Germonpré, "son similares al de un Husky siberiano, aunque más grandes y pesados que los ejemplares que conocemos actualmente".

El estudio, explican los investigadores, es "muy convincente", y demuestra "claramente que el proceso de domesticación de los perros se llevó a cabo miles de años antes de lo previsto", considera Rob Losey, otro de los paleontólogos que ha participado en la investigación.


Descubren el mecanismo genético que moldea los organismos

Descubren el mecanismo genético que da forma a los organismos
Se trata de un proceso de alta precisión, que consiste en la activación progresiva de genes específicos en el desarrollo de cada capa embrionaria

Los ratones no tienen el rabo en el lomo ni las costillas en la cintura gracias a que su desarrollo embrionario sigue siempre un orden concreto. Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), en Suiza, han descubierto el mecanismo que http://www.blogger.com/img/blank.gifdetermina dicho orden, y no sólo en los ratones, sino también en otros animales, e incluso en los humanos: se trata de un proceso genético de alta precisión, que consiste en la activación progresiva de unos genes específicos –los genes Hox- en el momento en que comienza el desarrollo de las capas que componen los organismos. El mecanismo es extremadamente exacto y fiable, y el más pequeño error en él podría dar lugar a nuevas especies, según los investigadores. Por Yaiza Martínez.

Articulo completo

sábado, mayo 07, 2011

¿Los alienígenas llegan en setiembre de 2011?

Un supuesto especialista argentino en vida extraterrestre, asegura que un cometa que pasará cerca de la tierra, traerá "de yapa" una civilización extraterrestre. La cita con los alienígenas sería en setiembre de este año..., salvo que todo sea una lamentable confusión.

El autor de la aventurada hipótesis es Sergio Toscano, director de Investigaciones Astronómicas de la provincia de Misiones. En una reciente conferencia, el astrónomo aseguró que el cometa Elenin, descubierto por el ruso Leonid Elenin el pasado mes de diciembre, encabezaría una especie de excursión extraterrestre, e incluso sugiere que el cuerpo celeste sea en realidad un vehículo espacial.

"Detrás del cometa viene algo que los científicos llamaron cluster, que significa cúmulos globular, acá es un cluster que viene detrás de este pseudo cometa o tal vez nave extraterrestre", expresó -con cierta dificultad- el científico. El astrónomo agregó que dicho cúmulo habría experimentado un crecimiento inusual, detectado por la agencia nacional espacial de China y corroborado por el nuevo director del programa de Astrobiología de la Nasa, Rosie Redfield.

Toscano se remitió a informaciones de la agencia oficial de la China, cuyas autoridades en el tema monitorearon misteriosas señales de un cuerpo extraño oscuro y desconocido. El astrónomo argentino dijo que hace unos 90 días que vienen detectando que el cuerpo oscuro se encuentra en el mismo lugar, y según fuentes oficiales "parece ser que se ha verificado procede de una civilización extraterrestre".

Posteriormente, Toscano se sumó a las tan frecuentes teorías conspirativas. Según el científico, cuatro horas después de difundir la explosiva noticia, la página de noticias fue prácticamente saboteada por la Nasa, "diciendo que lo que decían los chinos era simplemente una broma de un diario inglés para el Día de los Inocentes". Esta publicación británica se habría producido el primer día del mes de abril. "Que yo sepa el 1º de abril no es el día de los Inocentes", comentó Toscano muy suelto de cuerpo, ignorando que en esa precisa fecha, en el mundo anglosajón se celebra el April Fool’s Day, jornada de características similares a nuestro 28 de diciembre.

Posteriormente, afirma que la Nasa se ocupó del fenómeno. "Se dan cuenta que hay algo que no funciona bien y lo primero que hizo fue sacar la página web donde daban información del mismo", denunció, atribuyendo el rtiro de la información a un hackeo de la agencia espacial estadounidense, y no a una decisión de los avergonzados chinos

Durante la conferencia, Toscano proyectó un video con un material hecho en Estados Unidos, que habla del cometa Elenin y lo que vendría detrás, "unos planetas gigantes que en la antigüedad se hablaba, Nibirus, Tycher, y que no tienen nada que ver con las profecías de los mayas", aseguró, procurando separar un infundio de otro.

Por el momento, el científico consideró que se está ante un fenómeno astronómico, "pero tal vez no, porque en noviembre y diciembre del año pasado se hablaba de nuestros hermanos cósmicos en inteligencia, de dónde provenían, y que se habían captado a través de radares unas naves que venían hacia la Tierra, si se va atando cabos no estamos hablando de una película de ciencia ficción, sino de una realidad que tendremos que seguir esperando un tiempo para ver lo que pasa", especuló.

Según los datos más recientes manejados por el astrónomo, el cometa - o lo que fuere- pasará a unos 60 mil km. de distancia, cinco veces menor que la distancia de la Luna, por ello se preguntó "para qué están construyendo cinco mil refugios atómicos en Rusia", suponiendo así que los rusos están muy al corriente de lo que pasa, y no quieren que el cometa -o lo que fuera- los agarre desprevenidos.

Tras recordar que la fecha de máxima aproximación del cometa -o lo que fuera, será el próximo 10 de setiembre, Toscano se lanzó a una ambiciosa consideración final. Dirigiéndose a los asistentes, preguntó: "¿Alguien pensó y se preguntó, será que estamos solos en un Universo de más de cien mil millones de galaxias, con tantas estrellas, soles y planetas?" Y especulando por última vez, señalo que ¿alguien tiene la idea de que si en el día de mañana, les dicen: señores tenemos nuestros hermanos cósmicos a once años luz de distancia, a quién le agarrará un ataque al corazón y se va a morir porque se entera que hay vida tal vez más inteligente que nosotros, les puede repercutir en algo? ¿No es que se vendrá abajo la religión? El Vaticano está detrás de esto también", finalizó.

jueves, abril 21, 2011

Depósitos de tsunamis

Un equipo de investigación hispano-portugués, liderado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), ha identificado y descrito por primera vez depósitos de tsunamis causados por grandes deslizamientos y erupciones explosivas en la isla de Tenerife. El descubrimiento es excepcional por la dificultad de encontrar en Canarias depósitos de tsunami.

Según los investigadores del IGME, la Universidad Complutense de Madrid, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, y la Universidad de Lisboa, los tsunamis descritos en Tenerife, y que provocaron olas de más de 50 metros de altura, estuvieron asociados a la destrucción del edificio volcánico de Las Cañadas, anterior al actual Teide.

Los materiales arrastrados por las olas, compuestos por sedimentos detríticos con cantos y fragmentos angulosos de todo tipo, y conchas y moluscos, se depositaron sobre la plataforma de lavas de Teno, en el extremo noroccidental de Tenerife. Se han conservado hasta la actualidad gracias a su litificación y recubrimiento por una potente capa de suelos.

Para el equipo, este descubrimiento supone un hecho “excepcional ya que “es muy difícil encontrar en Canarias depósitos de tsunami debido a las costas acantiladas y la ausencia de plataformas costeras sobre las que se pudieran depositar los materiales arrastrados por las olas”.

El incierto origen de los depósitos

Los depósitos de Teno se habían descrito y catalogado hace décadas como yacimientos paleontológicos con conchas, corales e incluso restos de peces, pero su origen era completamente desconocido.

Los depósitos ocupan varios kilómetros cuadrados de extensión, los afloramientos llegan hasta casi un kilómetro tierra adentro, y tienen un espesor de hasta un metro y medio. Los análisis y dataciones de los materiales depositados por los tsunamis permitirán verificar su origen y edad, y su relación con episodios concretos ocurridos en la isla.

Las características y composición de estos depósitos indican su relación con erupciones explosivas ocurridas hace entre 150.000 y 180.000 años que provocaron el desmantelamiento del edificio volcánico existente y la creación de la caldera de Las Cañadas.




DETENER EL ENVEJECIMIENTO

Controlar los efectos del paso del tiempo es una de las grandes obsesiones del ser humano, desde un punto de vista estético y también médico. Científicos de Estados Unidos y de España, dirigidos por el investigador Juan Carlos Izpisúa, han dado un paso que hace más creíble la materialización de ese sueño. Por primera vez han conseguido interrumpir el envejecimiento. De momento, el logro solo se ha conseguido en el laboratorio y con células de personas con progeria, una extraña enfermedad que causa el envejecimiento prematuro en plena infancia.

El avance, que hoy publica la revista «Nature», demuestra que al menos en una placa de cultivo se puede modular el paso del tiempo. Pero sobre todo ofrece un modelo de estudio único para estudiar esta rara enfermedad y todos los efectos de la vejez natural. En las células reprogramadas de los pacientes, el grupo de Izpisúa ha reproducido fielmente la enfermedad. Lo que se convierte en el mejor conejillo de Indias para probar futuros tratamientos e investigar a fondo el proceso biológico del paso del tiempo. Esta será la aplicación inmediata.

Los niños con progeria sufren con pocos años los problemas de salud típicos de la quinta o la sexta década de la vida. Son niños-viejos: tienen arterioesclerosis, osteoporosis, trombosis y ataques al corazón. Se quedan sin pelo, su piel se arruga, apenas crecen y su esperanza de vida no supera por término medio los 14 años.

El interés científico por esta rara patología es buscar una solución para sus afectados y, por extensión, encontrar respuestas para todas las enfermedades relacionadas con la edad.

Efecto temporal

La protagonista de esta investigación es la reprogramación celular y las células iPS. Con esta técnica, se puede dar marcha atrás en el reloj biológico y conseguir que una célula adulta vuelta al estado de inmadurez original para comportarse como si fuera embrionaria. Todo sin tener que destruir embriones.

A partir de una muestra de piel de enfermos con este síndrome, los científicos del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona y del Instituto Salk (California) generaron células madre iPS o pluripotentes con la alteración genética que provoca el síndrome. Durante la reprogramación, borraron los defectos de la enfermedad en las células. Las nuevas células actuaban como sanas. Mostraban la ausencia de progerina (la proteína que causa el envejecimiento) y, lo más importante, carecían de las alteraciones nucleares y epigenéticas que normalmente se asocian con el envejecimiento prematuro.

Los niños afectados tienen graves alteraciones en el núcleo de sus células que causan, a su vez, errores en cascada en muchos genes. «Hemos observado que podemos "rejuvenecer " un núcleo "envejecido" de progeria,lo que nos abre las puertas a estudiar los mecanismos genéticos de la vejez», explicó a ABC Izpisúa.

Este efecto es temporal. Cuando esas células iPS se transformaron en una célula adulta volverían a aparecer las malformaciones en sus núcleos y todos los efectos del envejecimiento.

La aplicación inmediata es utilizar estas nuevas células iPS como banco de pruebas. Es un modelo único, en opinión de Izpisúa, porque hasta la fecha todos los estudios se han realizado en modelos animales: en moscas, gusanos o ratones..., no en humanos. Las células iPS permitirá ensayar fármacos e investigar como si se hiciera en pacientes reales. Con la ventaja de que las células reprogramadas se diferencian en un plazo relativamente corto (dos semanas), en contraste con las décadas que dura el envejecimiento natural.






Sensor natural contra la acumulación de grasas

Investigadores del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Universidad de Illinois, en Chicago (Estados Unidos), han descubierto un sensor natural contra la acumulación de grasas en las células que producen la hormona del crecimiento. Este hallazgo, publicado en 'Endocrinology,' podría desvelar el secreto para combatir la obesidad.

Diversos estudios desarrollados en ratones transgénicos han demostrado que las células encargadas de producir la hormona del crecimiento -- células somatotropas-- funcionan además como sensores naturales que detectan la existencia de un exceso de nutrientes e informan al organismo para evitar una acumulación de grasas y una alteración de la glucosa, condiciones previas en la obesidad.

Los investigadores de la UCO, dirigidos por el profesor Raúl Luque, miembro del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Córdoba, han experimentado con la eliminación de genes concretos en dichas células.

Así, han comprobado que la disminución en los niveles de la hormona del crecimiento que ocurre de manera natural en el organismo con el envejecimiento --esa hormona alcanza su mayor presencia durante la pubertad e inicia después su descenso-- podría ser la fórmula que emplea el cuerpo humano para evitar la aparición de otros problemas, como la diabetes.

Cuando ese descenso es excesivo, se producen las alteraciones y aparecen enfermedades como la obesidad provocada por la acumulación de grasas --un defecto del metabolismo--, la pérdida de masa muscular y la aparición de la diabetes.

El doctor en Biología por la Universidad de Córdoba y miembro del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, Raúl Luque, ha trabajado en la Universidad de Illinois de Chicago. Desde su regreso como investigador del Programa Ramón y Cajal en 2008, ha dirigido varias tesis doctorales y un proyecto del Plan Nacional de Investigación sobre la hormona del crecimiento y los estados metabólicos extremos, como son la obesidad y la anorexia, según informa la Plataforma SINC

lunes, octubre 25, 2010

Una proteína del cerebro conocida como p11

Una combinación de investigación con animales y con humanos apunta a una novedosa terapia genética que podría en última instancia ayudar en el tratamiento de la depresión mayor, afirman investigadores.

El método está diseñado para mejorar los niveles de una proteína del cerebro conocida como p11. Los autores del estudio señalaron que la p11 desempeña un importante papel en la promoción de sentimientos de recompensa, placer y satisfacción con las experiencias positivas de la vida.

"Las terapias actuales para la depresión tratan los síntomas, pero no las causas subyacentes, y aunque eso funciona para muchos pacientes, los que tienen depresión avanzada o que no responde a los fármacos podrían con algo de suerte beneficiarse de nuestro nuevo método", aseguró en un comunicado de prensa del Hospital Presbiteriano de Nueva York y el Centro Médico Weill Cornell el investigador principal del estudio, el Dr. Michael Kaplitt, profesor asociado y vicepresidente de cirugía neurológica en el Colegio de Medicina Weill Cornell.

Kaplitt, que también es neurocirujano del Hospital Presbiteriano de Nueva York y el Weill Cornell, y colegas, publicaron sus hallazgos en la edición del 20 de octubre de la revista Science Translational Medicine.

El papel protagónico de la p11 en la depresión fue descubierto en 2006 por el ganador del Premio Nobel Dr. Paul Greengard, de la Universidad de Rockefeller. En ese momento, la p11 se identificó como parte esencial de facilitar la vinculación del neurotransmisor serotonina (que hace mucho se conoce como un regulador del estado de ánimo, el apetito y el sueño) con las células nerviosas.

"Ante la ausencia de la p11, una neurona puede producir todos los receptores de serotonina que necesita, pero éstos no serán transportados a la superficie de la célula, y por tanto no sobresaldrán ni se vincularán al neurotransmisor", explicó Kaplitt en el comunicado de prensa.

Tras conversaciones con Greengard, Kaplitt estudió con mayor profundidad el papel de la p11 en ratones al desactivar la capacidad de la proteína de funcionar de forma adecuada en una parte específica del cerebro llamada el núcleo accumbens, que se sabe tiene que ver tanto con la adicción como con la depresión.

Sin p11, los ratones mostraron conductas depresivas. Entonces, los investigadores usaron una técnica que habían evaluado en pacientes de enfermedad de Parkinson, en que modifican un virus que no funciona, lo llenan de una "carga" genética (en este caso, el gen p11), y luego indican al virus que deposite sus contenidos en células del cerebro específicamente designadas.

Después de que el gen se administrara a las regiones del núcleo accumbens en que se había inhibido la p11 en los animales, los ratones dejaron de mostrar conductas depresivas, informaron los investigadores.

Además, autopsias llevadas a cabo en pacientes humanos que habían sido diagnosticados con depresión grave también revelaron que la misma región en sus cerebros tenía cantidades de p11 significativamente inferiores que las encontradas por lo general en pacientes sin señales de depresión, anotó el estudio.

"En conjunto, estos estudios proveen una evidencia firme de que mantener niveles adecuados de esta proteína en particular, la p11, en el área del cerebro del placer y la recompensa podría ser esencial para prevenir o tratar la depresión", concluyó Kaplitt.

Sin embargo, "los pacientes no deben esperar que esto se convierta rápidamente en un tratamiento contra la depresión", según el Dr. Bernard Carroll, director científico de la Pacific Behavioral Research Foundation en Carmel, California, y ex presidente del comité asesor de fármacos psicotrópicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU.

"Los hallazgos en laboratorio son interesantes, pero todavía falta mucho para el paso de traducirlos a algo que beneficie a los pacientes", anotó. "Aunque la neurobiología básica que estudia es bien conocida, la depresión es un trastorno humano y los modelos animales no reproducen el síndrome completo con fidelidad. Así que aunque no critico la ciencia, critico la prisa por especular hasta dónde nos llevará esto".





viernes, octubre 15, 2010

Exponerse a una bacteria presente en el ambiente puede mejorar el aprendizaje

Exponerse a una bacteria presente en el ambiente, de la que ya se pensaba que tenía cualidades antidepresivas, puede mejorar el aprendizaje, según un estudio realizado por investigadores del Sage Colleges en Troy, Nueva York (Estados Unidos) y presentado en la 110 Reunión General de la Sociedad Americana de Microbiología, en San Diego.

Según la investigadora Dorothy Matthews, del Sage Colleges, que dirigió este trabajo junto a Susan Jenks, "la 'Mycobacterium vaccae' es una bacteria natural de la tierra que la gente suele ingerir o respirar cuando pasan tiempo en un entorno natural".

Anteriores estudios de la 'M.vaccae' demostraron que esta bacteria inyectada en ratones estimuló el crecimiento de algunas neuronas que aumentaron los niveles de serotonina y redujeron la ansiedad. "Desde que sabemos que la serotonina juega un papel en el aprendizaje, nos preguntamos si la 'Mycobacterium vaccae' puede mejorar el aprendizaje en ratones", ha anotado Matthews.

Estas investigadoras alimentaron con esta bacteria viva a un grupo de ratones y evaluaron su habilidad para moverse dentro de un laberinto, en comparación con ratones de un grupo de control que no consumieron esta bacteria. "Descubrimos que los ratones alimentados con la 'M. vaccae' se movieron por el laberinto tan rápido y con menos ansiedad que los ratones de control", ha señalado Matthews.

En un segundo experimento, la bacteria fue eliminada de la dieta de los ratones del experimento y ellos fueron probados otra vez. Mientras que estos ratones recorrieron el laberinto más lentamente de lo que lo hicieron cuando ingerían la bacteria, en promedio eran aún más rápidos que los animales del grupo de control.

Tras tres semanas de descanso, realizaron una prueba final a los ratones. Mientras que los ratones del experimento continuaron recorriendo el laberinto más rápido que los de control, los resultados no fueron ya más estadísticamente significativos, lo que sugiere que el efecto de esta bacteria es temporal.

"Esta investigación sugiere que la 'M. vaccae' puede jugar un rol en la ansiedad y en el comportamiento de los mamíferos", ha apuntado Matthews, para quien "sería interesante especular sobre la posibilidad de que crear ambientes de aprendizaje en las escuelas que incluyeran tiempo en el exterior, donde la 'M. vaccae' está presente y puede reducir la ansiedad y mejorar la habilidad para aprender a realizar nuevas tareas".




¿El fin del cancer de mama?

Científicos del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca desarrollan un novedoso tratamiento para el cáncer de mama

Universidad de Salamanca

Un grupo de científicos del Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, coordinado por Atanasio Pandiella, ha desarrollado un novedoso tratamiento contra los tumores mamarios basado en la combinación de dos medicamentos.

Este nuevo proceso desarrollado por el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) consigue no sólo que los tumores desaparezcan, sino que además no vuelvan a regenerarse a pesar de interrumpir el suministro de fármacos.

Los resultados de esta investigación desarrollada durante tres años por los científicos del CIC han sido publicados por la revista especializada The Journal of the Nacional Cancer Institute. Hasta ahora, los resultados del tratamiento en ratones de laboratorio que tenían células tumorales similares a las presentes en el cáncer de mama redujeron sus tumores en poco más de un mes. El siguiente paso será su aplicación a 40 mujeres en hospitales españoles en un ensayo clínico desarrollado en colaboración con el Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama (GEICAM) y cuyos resultados se darán a conocer dentro de aproximadamente un año.

Este novedoso tratamiento se basa en la aplicación de los medicamentos Hercepin y Dasatinib, cuyo uso combinado evita la proliferación de células tumorales de mama con altos niveles de la proteína HER2, que regula la multiplicación celular. Entre el 15 y el 20% de los carcinomas de mama presentan amplificación de HER2, una alteración que se asocia a peor pronóstico de la enfermedad.

Actualmente, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más predominante en el mundo debido a su alta incidencia. A pesar de que aproximadamente a los 4,4 millones de mujeres a quienes se les diagnosticó cáncer de mama en los últimos cinco años están con vida, en la población femenina mundial el cáncer de mama es la causa más frecuente de muerte relacionada con el cáncer. Causa más de 410.000 muertes todos los años, y representa alrededor del 14% de todas las muertes por cáncer en las mujeres y el 1,6% de todas las muertes en la población femenina mundial.





Gliese, un nuevo planeta para la esperanza

Denominado “Gliese 581 g”, el sexto planeta de esta estrella que se encuentra a 20 años luz del Sol tiene una masa que es tres veces mayor a la del nuestro, y describe una órbita a una distancia adecuada de Gliese 581 como para poseer lagos o mares. Su “año” tiene una duración de solo 37 días, determinado por la velocidad con la que se desplaza alrededor de su sol y la distancia que lo separa de este. Lo mejor de todo es que se encuentra dentro de la denominada “zona habitable”, una región en la que las temperaturas provocadas por la luz solar es adecuada para sostener vida del tipo que conocemos aquí, en la Tierra. Además, el tamaño del exoplaneta hace suponer que está conformado principalmente por rocas (como la Tierra), proporcionando una superficie firme sobre la que vivir. Los planetas más grandes, con masas a partir de unas diez veces la de la Tierra, suelen ser gaseosos, por lo que vivir en ellos es -según nuestros estándares- bastante complicado. Gliese 581 g, hasta donde sabemos, se parece lo suficientemente a la Tierra como para que algún día podamos vivir en él.

Gliese 581 g, aún no agregado al gráfico, se encuentra en medio de la zona habitable.

Gliese 581 g, aún no agregado al gráfico, se encuentra en medio de la "zona habitable".

James Kasting, un astrónomo de la Universidad Estatal de Pensilvania, que no participó del hallazgo, ha declarado que Gliese 581 g “es el más excitante exoplaneta que he visto hasta ahora. Está en el medio de la zona habitable, así que es el candidato perfecto para ser habitado”.







Por supuesto, y a pesar de todo lo dicho, no debemos pensar que este planeta es una copia exacta de la Tierra. Que sea “habitable” significa que posee agua en estado líquido, que su gravedad no nos aplastará como un huevo, y que no nos freiremos en 10 segundos. Pero las condiciones reinantes en Gliese 581 g serán, por decirlo suavemente, muy diferentes de las que disfrutamos en la Tierra. En primer lugar, orbita alrededor de una enana roja pequeña, que tiene un brillo que apenas alcanza al 1% del de nuestro Sol. Esto significa que para ser habitable, este planeta se encuentra muy cerca de la estrella, y su año es muy breve: cuatro estaciones en solo 37 días. En segundo lugar, al estar tan cerca de su sol, es muy probable que en unos pocos millones de años el movimiento de rotación sobre su propio eje se detenga, provocando que el planeta muestre siempre el mismo lado hacia la estrella, tal como ha pasado con la Luna. Es más: quizás esto ya haya ocurrido. Según los cálculos de los astrónomos, esto provocaría temperaturas promedio de 71°C en el lado iluminado y de -34°C en su “lado oscuro”. Su atmósfera podría ayudar a redistribuir el calor por todo el planeta, aunque posiblemente vientos huracanados barrerían su superficie durante todo el año. Vogt cree que “el lugar más confortable del planeta se encontraría a lo largo de la línea que divide la luz de la oscuridad. Desde ese lugar veríamos la estrella siempre sobre el horizonte, en un eterno amanecer (o atardecer)."

domingo, abril 11, 2010

El submarino portaviones japones





A finales del verano de 1945, justo después de la rendición de Japón en la II Guerra Mundial, un submarino japonés hasta entonces desconocido por las tropas aliadas se rindió ante un destructor estadounidense. La tripulación asistió boquiabierta a la aparición de un aparato de dimensiones nunca vistas, tan descomunal que resultaba un 60% más grande que el mayor de los submarinos norteamericanos, dos veces más rápido y con capacidad para dar una vuelta y media a la Tierra sin repostar.

Pero la sorpresa no acabó aquí.

Tras una primera inspección, los americanos descubrieron que aquel submarino japonés, de la clase I-400, era también un portaaviones.

El submarino poseía un compartimento estanco donde transportar un avión de la clase Aichi M6A1 Seiran. Una vez en la superficie, la tripulación extraía el avión de su escondite, desplegaba sus alas sobre la cubierta y preparaba una pequeña pista para despegar.

El avión Seiran podía despegar y realizar todo tipo de misiones con rapidez y discreción. Una vez realizadas regresaba al submarino y volvía a desaparecer bajo el mar.

Los japoneses pretendían utilizar estos submarinos para realizar ataques sorpresa en la costa Este de los EEUU. Según los aliados, el mando nipón diseñó el I-400 con intención de destruir el canal de Panamá y de atacar con armas bacteriológicas ciudades como Nueva York o Washington. Pero la guerra acabó antes y el plan nunca se llegó a realizar.



viernes, abril 09, 2010

El iPad. ¿sera el futuro de la comunicacion?

Apple ha vuelto a hacerlo. El iPad, su nuevo dispositivo, un esperadísimo 'tablet', no ha defraudado a los seguidores de la compañía ni a los detractores, dado que, por prestaciones y precio, está destinado a abrir brecha en un mercado, el de los 'tablet', hasta ahora apenas explorado y, desde luego, nunca con éxito. Dentro de 60 días Apple comenzará a vender este dispositivo que lo tiene todo, o casi, desde 499 dólares el modelo más básico.

Todas las aplicaciones actuales de la App Store estarán disponibles en el iPad
Quizás sea el precio lo más sorprendente del iPad, ya que la salida se fija en 499 dólares -precio de EEUU-. Apple ha decidido diferenciar entre los modelos con conexión WiFi y los modelos con conexión Wifi y 3G. Así, los primeros costarán 499 dólares -16 GB-, 599 dólares -32 GB- y 699 dólares -64GB-. En cuanto a los segundos, costarán 130 euros más cada modelo, es decir, 629, 729 y 829 dólares respectivamente. Los primeros dispositivos, WiFi, empezarán a venderse en 60 días, y los que incluyen 3G, en 90 días.

Además, todos los modelos con 3G, según ha anunciado Jobs, serán libres, es decir, no habrá restricciones de uso entre países como sí las hay con el iPhone, y usarán las nuevas tarjetas microSIMs. La pega es que mientras en EEUU ya han llegado a acuerdos con operadoras para ofrecer tarifas de datos 3G, en el resto del mundo esos acuerdos llegarán en junio o julio.

"Todo el mundo usa un portátil o un telefono hoy en día. ¿Hay espacio para un tercer dispositivo?", se preguntaba Steve Jobs al principio de la presentación. Su respuesta vendría minutos más tarde con esta tableta, diseñada para navegar por la web, gestionar correo, mostrar vídeos, funcionar como una consola de juegos y leer e-books. "Hay quien piensa que que los netbooks son esto, pero los netbooks son peores que los portatiles para todo", comentó ante un auditorio entregado.
Con una pantalla de 9,7 pulgadas, un tamaño de 24x19 centímetros, poco superior al de un iPhone y un peso de unos 700 gramos -según modelo-, el iPad no cabe en un bolsillo pero sí es mucho más portátil que cualquier netbook. Especialmente si, como ha anunciado Steve Jobs, la batería dura diez horas en funcionamiento y hasta un mes en espera.

Una de sus grandes novedades es que funciona con un procesador desarrollado por Apple, el A4

La pantalla LED retroiluminada asegura un ángulo de visión de 178º además de buenas características de color y contraste. En cuanto a su resolución, alcanzará los 1024x768 píxeles con 132 píxeles por pulgada.

Por supuesto, al igual que su hermano menor, el iPhone, su pantalla será multitáctil, contará con tecnología Bluetooth para conectar dispositivos como un ratón o un teclado y tendrá brújula y GPS. Apple ya ha preparado diversos accesorios, como un dock con teclado, para hacer más fácil su uso. Además, gracias a sus diversas salidas, podrá conectarse a una televisión o un proyector, entre otros. Carecerá, eso sí, de cámara.


Día 30 de junio de 1908, TUNGUSKA

El bólido —de unos 80 m de diámetro y probablemente rocoso— detonó en el aire. La explosión fue detectada por numerosas estaciones sismográficas y hasta por una estación barográfica en el Reino Unido debido a las fluctuaciones en la presión atmosférica que produjo. Incendió y derribó árboles en un área de 2150 km², rompiendo ventanas y haciendo caer a la gente al suelo a 400 km de distancia. Durante varios días, las noches eran tan brillantes en partes de Rusia y Europa que se podía leer tras la puesta de sol sin necesidad de luz artificial. En los Estados Unidos, los observatorios del Monte Wilson y el Astrofísico del Smithsonian observaron una reducción en la transparencia atmosférica de varios meses de duración, en lo que se considera el primer indicio de este tipo asociado a explosiones de alta potencia.
La energía liberada se ha establecido, mediante el estudio del área de aniquilación, en aproximadamente 10 o 15 megatones. Si hubiese explotado sobre zona habitada, se habría producido una masacre de enormes dimensiones. Según testimonios de la población tungus —la etnia local nómada de origen mongol dedicado al pastoreo de renos— que lo vio caer, «brillaba como el Sol». Informes del distrito de Kansk (a 600 km del impacto), describieron sucesos tales como barqueros precipitados al agua y caballos derribados por la onda de choque, mientras las casas temblaban y en los estantes los objetos de loza se rompían. El maquinista del ferrocarril Transiberiano detuvo su tren temiendo un descarrilamiento, al notar que vibraban tanto los vagones como los rieles.


No todo es tan malo en la nicotina

La nicotina para el organismo es comparable a la figura de un terrorista que simula ser una persona seria actuando con una vida normal, estudia el lugar y, en forma falaz, realiza su tarea de destrucción. Desde el inicio como una fiera salvaje vigila a su presa, le muestra los dientes en falsa sonrisa, y luego se prende al cerebro con la adicción y termina destrozando el corazón y los pulmones.

La nicotina es una droga que se encuentra en las hojas de tabaco. Cuando un fumador inhala la nicotina, ésta va directamente a los pulmones y a la sangre. En siete segundos una cuarta parte de la nicotina ha llegado al cerebro, a través de la arteria pulmonar. Es una droga psicoactiva y un potente reforzador conductual, capaz de producir severa dependencia química en el consumidor. Actúa según la dosis pues a dosis bajas es psicoestimulante mejorando la capacidad mental, sobre todo la concentración, y a dosis altas tiene un efecto sedante al actuar como depresor.