Los restos prehispánicos aparecieron durante los trabajos de excavación para construir un edificio corporativo en la colonia Granada, dentro de los terrenos de una empresa farmacéutica, la que facilitó al INAH y a los especialistas de Salvamento Arqueológico y de Antropología Física retirar los vestigios para evitar dañarlos.
Dentro de las piezas recuperadas figuran materiales cerámicos de jarras, cajetes (caja honda y gruesa) y morteros, principalmente; que corresponden a las ocupaciones establecidas entre los periodos Preclásico (1200-400 a.C.) y Postclásico Tardío (1350-1519 d.C.), informó hoy el INAH en un comunicado, según despacho de Notimex.
En relación a las osamentas descubiertas en posición fetal, que corresponden a un hombre de entre 40 y 45 años y a una mujer de 20, los especialistas consideran que debido al grado de conservación ambos murieron durante el periodo Postclásico Tardío.
De acuerdo a la profesora de Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), este no es el primer salvamento que se realiza en la zona, ya que “hace un par de años se encontró un colmillo de mamut, correspondiente al Pleistoceno, que data de hace 100 mil años aproximadamente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario