miércoles, noviembre 15, 2006

Blue-ray y el HD DVD

La guerra para suceder al DVD parece no tener fin. Dos candidatos, el Blue-ray y el HD DVD, y las más importantes compañías a nivel mundial en cuanto a tecnología, hardware, entretenimiento y demás dejan entrever lo intenso de este conflicto.

A falta de un año para que se empiecen a distribuir los primeros discos Blue-ray en los Estados Unidos, desde Xataka hemos querido recopilar información de ambos formatos, así como analizar y sopesar qué va a suponer que haya dos formatos en el mercado, incompatibles entre sí, y con una misma función.

El Blue-ray es un formato de disco óptico pensado para almacenar vídeo de alta calidad y datos. Para su desarrollo se creó la BDA, en la que se encuentran, entre otros, Sony o Phillips.

El modelo básico, de una cara y una capa, podrá almacenar unos 25 GB, mientras que uno de doble capa podría llegar a los 54 GB. Incluso TDK ha presentado un modelo de 4 capas, el cuál llega a los 100 GB.
Desde 2.003 ya se pueden encontrar en el mercado nipón grabadoras de este formato y en el 2.004 se introdujeron en Estados Unidos, aunque no con mucha aceptación.


El próximo gran paso será cuando salga a la venta la PlayStation 3, los juegos de la cuál estarán en este formato de almacenamiento.

HD DVD es el otro gran candidato para suceder al actual DVD, con un modelo de alta definición. Recibe el apoyo de compañías de la talla de NEC, Toshiba, Sanyo y Microsoft, sin embargo, no parece que esto le valga de algo para imponerse.

El modelo básico tendrá una capacidad de almacenamiento de 15 GB, que se traducen a 30 GB en el caso de estar utilizando doble capa, y en 45 GB para el modelo de triple capa de Toshiba.
A pesar de ser estas cifras peores que las del Blue-ray, el HD DVD tiene una gran aceptación y ha recibido mucho más apoyo, especialmente porque adaptarse al formato del disco les va a resultar mucho más barato a las fábricas, lo que se va a traducir en un precio menor por unidad de disco.

La introducción de este formato en el mercado ha sido más tardía que la del Blue-ray, pues a finales del año pasado empezaron a venderse las primeras grabadoras, aunque no ha sido hasta principios de este año cuando ha empezado a producirse en masa. Además, Microsoft va a vender los juegos de su XBox 360 en este formato (aunque los primeros saldrán en DVD).


Información

HD DVD Una introducción técnica El incremento de la transmisión en televisión de alta definición o HDTV en Norte América y Japón, ayudaron a impulsar la transmisión del Mundial de Fútbol 2006 en Alta Definición en Europa y en cualquier lugar del mundo. Al incrementarse el tamaño de las pantallas, las limitaciones del video de definición Standard (SD) se hacen evidentes y lo que fue aceptado en el pasado, lo es cada vez menos en el presente. La investigación del mercado muestra que la calidad con la que se percibe una película se relaciona directamente con la distancia desde la que se ve y el tamaño de la pantalla.

La calidad de video SD tiende a ser pobre en pantallas mayores a 36 pulgadas, mientras que las imágenes HDTV son consideradas buenas en pantallas de mayores a 60 pulgadas. HD DVD satisface la demanda pública creciente por HDTV de alta calidad debido a la gran cantidad de pantallas grandes a un precio accesible. Además, el incremento del ancho de banda y la televisión interactiva ha incrementado la interactividad en los medios. El HD DVD tiene en común con el DVD el diámetro de 12 cm. Y el grosor de 1.2 Mm.

Sin embargo, el HD DVD puede almacenar ocho horas de video de Alta Definición en un disco doble capa de un solo lado. Tiene mayor interactividad, más funciones multimedia, protección de contenido AACS y la capacidad para guardar 10000 canciones en mp3.

Los reproductores HD DVD actuales reproducen la actual generación de discos DVD sin problemas pero parte del secreto de su incremento en la capacidad yace en el uso de los nuevos laseres azules – violeta, que operan en el otro extremo del espectro luminoso. Para comparar las longitudes de onda de los rayos, tengamos en cuenta que un cabello humano tiene un grosor de 100.000 manómetros. Cuando el formato de DVD original fue lanzado en Japón en 1996, la compresión de video MPEG-2 rondaba cerca de 8 Mbps.

Desde entonces las eficiencias en los codecs mejoraron considerablemente, aunque algunas emisoras creen que la recepción satisfactoria de MPEG-2 Alta Definición requiere hasta 19.3 Mbps. Algunos videófilos, consideran que la tasa de información de 25 Mbps es necesaria para ver HD en la mejor calidad. Sin embargo, códecs alternativos, como el AVC (MPEG-4) y VC-1 (Windows Media) estando disponibles en la actualidad, pueden reducir las tasas de transferencia de HD hasta por debajo de 8 Mbps.

Los discos HD DVD pueden mostrar HD a cualquiera de estas tasas, acomodando una película larga. Por ejemplo, “Lo que el viento se llevo”, con una duración de 233 minutos, entra un disco HD DVD a 25 Mbps usando compresión MPEG-2 HL. Usando mayor ancho de banda que las propuestas de los operadores satelitales de HDTV, las nuevas estrategias de compresión permiten una hora o más de material extra que acompañe a la película mas larga: HD DVD esta diseñado desde un principio para satisfacer las actuales necesidades de la audiencia.

Técnicamente el HD DVD, se construye a partir de la experiencia ganada del formato convencional de DVD. Hay una elección de tres estrategias de compresión de video, MPEG-2 HL [una resolución mas alta que MPEG-2 ML usada en DVD’s existentes]; AVC [MPEG-4] que logra calidad comparable a una tasa menor y VC-1 [antes conocida como Windows Media 9 de Microsoft]. La estructura de archivos en el disco adopta UDF 2.5. La tabla de debajo enumera las diferencias entre las especificaciones del DVD video convencional y el HD DVD video HD DVD-video DVD-video Longitud de onda del láser 405 manómetros 650 manómetros Cap. de almacenamiento (ROM) Dual Layer Single Layer 30 Gigabytes 15 Gigabytes 8.5 Gigabytes 4.7 Gigabytes Reproducción de disco (ejemplos) Dual Layer Single Layer HD vides – 8 hrs 4 horas (AVC a 8Mbps) 2 horas (MPEG-2 VBR a 5Mbps) Video Codecs AVC MPEG-4 / VC-1 MPEG-2 MPEG-2 Audio Codecs Dolby Digital Plus / DTS Dolby Digital / MPEG Audio Dolby Digital MPEG Audio (Europe) Protección de contenido Advanced Access Content System [AACS] 128 bit CSS 40 bit Sistemas de Vídeo 1920×1080 50/60 HDTV 720×480 & 720×576 50/60 SDTV El DVD actual es un sistema de entrega y almacenamiento de datos muy confiable y aceptado.

El disco de 1.2 Mm. de espesor tiene la información ubicada en el medio de una capa exterior protectiva de plástico transparente. El HD DVD ha sido construido de la misma manera. Como resultado, la transición es un problema relativamente simple para fabricantes de equipos y de reproductores. En pruebas, una línea de producción de HD DVD ha sido cambiada a una replica convencional de DVD en menos de 5 minutos. Ninguna otra estructura de disco podría ofrecer semejante compatibilidad. Usando un láser azul-violeta con una apertura de 0.65 para la lente, el diámetro útil puede ser reducido, comparado con el láser rojo actual de los DVD. Como consecuencia, la capacidad potencial del disco se ve incrementada. Combinado con una velocidad de rotación mayor, la velocidad de transferencia de datos aumenta 3 veces la del DVD, a unos 36.55 Mbps. Soporte HDTV de alta calidad (1920×1080), incluyendo todas las demás estándares de menor calidad como SDTV y CIF (320×240).

Adicionalmente, el contenido video streaming de Internet puede ser sincronizado con un contenido pregrabado. Aunque la densidad de datos de los discos HD-DVD es mucho mayor, la estructura es muy similar a la de los DVDs existentes. Los discos pueden ser de uno o de ambos lados, otorgando una capacidad potencial de 60GB en un solo disco. Las arquitecturas alternativas incluyen el disco de “Combinación”, en el cual un lado puede ser el convencional DVD-9 y el otro lado uno de HD-DVD de doble capa. Esto ofrece ventajas en cuanto a stock y capital de trabajo a los comercios y una compra con el largo plazo en la mira para los consumidores. También existe otra propuesta tecnológica, aprobaba por el DVD Forum como opción de formato en HD-DVD ROM versión 1.2, para un disco con formato tipo “Gemelo”, el cual la capa más cercana al cabezal de lectura es reflectivo para la luz roja y transparente para la luz azul-violeta. Con esta estructura, un reproductor convencional de DVD “ve” el disco como si fuera un disco normal DVD-5, mientras que el láser azul penetra la primera capa para leer los datos de HD-DVD que están detrás.

Para resumir la familia de discos HD-DVD: HD DVD-ROM: es un disco de 12 cm de diámetro, con un espesor de 1.2 mm, que puede ser de una o dos capas, con una capacidad de almacenamiento de 15 GB para una capa y de 30 GB para dos capas. Los de dos lados, puede almacenar el doble: 60 GB. 3X DVD-ROM: lleva la alta tasa de transferencia de datos del HD DVD al formato convencional, permitiendo que 135 minutos de contenido HD puedan ser colocados en un DVD-ROM, usando los códecs AVC o VC-1. 8 cm mini HD DVD: ofrece 4.7 GB en una sola capa y 9.4 GB en dos capas. Un disco de dos lados está incluido en el estándar. HD DVD-R: disco de escritura de una sola vez; pueden almacenar 15 GB por lado, 30 GB en total.

HD DVD-RW: disco re-escribibles pueden almacenar 20 GB en cada lado, 40 GB en total. AACS Advanced Access Content System es el resultado de la colaboración entre los estudios de cine más grandes, las indutrias de TI y los consumidores. Los fundadores de este grupo incluyen a Toshiba, Microsoft, IBM y Warner BROS. AACS es el sucesor de 128 bits del CSS (Content Scrambling System) usado hoy en día en los DVDs. Ofrece una mejor protección de los discos. Al mismo tiempo que evita las copias ilegales, permite la administración de transferencia de contenido a otros dispositivos, por ejemplo a un Home Media Server (Servidor de Medios Doméstico).

Se aplica igualmente a dispositivos stand-alone o conectados en red y también incorpora estrategias para proteger el contenido de ser copiado en forma no digital. El dueño del contenido provee los datos HD DVD a un replicador con licencia, con las reglas de uso del contenido. La Autoridad de Licencias de AACS le provee al replicador claves secretas y un certificado de contenido, firmado criptográficamente, con datos que permiten que ciertos dispositivos y contenido sean bloqueados. El replicador produce los discos HD DVD, los cuales llevan los datos encryptados y los datos AACS, y son enviados a los clientes.

La Autoridad de Licencias de AACS tambièn provee Claves de Dispositivo y la clave pública a los fabricantes de repoductores licenciados, los cuales van a permitir que los discos producidos legalmente sean reproducidos. A criterio del dueño del contenido, otras corrientes de negocios pueden ser creadas, y los Proveedores de Servicio Premium, lenguaje sincronizado y subtítulos, y ofrecer otras alternativas en Internet. La estructura del video en HD DVD incluye versiones extendidas del DVD-Video Object (VOB) y navegación de video.

El “Objeto Avanzado” es exclusivo del HD-DVD Video, permitiendo, por ejemplo, que un usuario pueda elegir la fuente de los subtítulos y su posición. La “Navegación Avanzada” hace posible generar contenido gráfico, de video o de audio en tiempo real, sincronizado con el master que se está viendo y sin interrupción del mismo. Los objetos streaming también están permitidos, si el reproductor de HD DVD tiene soporte para IP versión 4. Las herramientas de creación de contenido ya están disponibles por las empresas líderes en la industria.


¿Cuáles son las diferencias entre Blu-ray y HD DVD?

Cada uno de estos nuevos formatos de DVD viene en formatos de una capa y de dos capas. Para HD DVD, significa una capacidad de 15 GB y 30 GB; para Blu-ray, es 25 GB y 50 GB. Toshiba planeaba lanzar el HD DVD en el 2005, pero ahora la compañía planea lanzar el HD DVD en los primeros meses del 2006. Esto es casi al mismo tiempo que el lanzamiento del Blu-ray. Blu-ray usa software Java de Sun Microsystems para presentaciones interactivas mientras que HD DVD usa tecnología iHD, desarrollada por Microsoft y Toshiba.

¿Por qué Microsoft e Intel apoyan al HD DVD? Estas compañías presentaron diversas razones para esta decisión. Dijeron que la versión de 50 GB del Blu-ray no estaba aún presentada, dando al HD DVD de 30 GB ventaja en la capacidad. También dijeron que el HD DVD ofrece una “gran interactividad”, por ejemplo, dejar una pequeña pantalla con el director de la película sobre la película principal.

La producción del HD DVD es mas fácil que el BD-ROM de Blu-ray y su “disco híbrido” significará que un dueño de un reproductor de DVD actual podrá comprar un disco para los dos formatos que podrá ser reproducido en un reproductor de HD DVD.

¿Cuál fue la respuesta de Blue-ray? Los creadores del Blue-ray dicen que los discos de 50 GB arribarán sin problemas en la primavera, que HD DVD no tiene ventaja en el área de copiado y que también tiene “tecnología híbrida”. Ningún lado está ganando el debate.

Hay muchas acusaciones de ambas partes que es difícil discernir realidad de propaganda. ¿Qué problemas causa la división entre los nuevos formatos? Muchos. Los consumidores deben apostar a invertir en reproductores de disco y colecciones de video en el formato que prevalecerá. Y se tornaran más cuidadosos en aceptar su tecnología de entretenimiento digital.

Los Estudios de cine y las tiendas de alquileres de películas deberían duplicar inventarios por los dos formatos o preocuparse que un formato tal vez no tenga todo el contenido que los consumidores quieren. Los vendedores de electronica tienen que explicar los diferentes Standard. Y la industria enfrenta un confuso arribo de la tecnología de la proxima generación al mismo tiempo que otras alternativas se desarrollan, incluyendo contenido que es bajado directamente o que es grabado en los discos rígidos y en grabadoras de video.

¿Pueden ambos formatos arreglar sus problemas? Es inconcebible. Tomó 18 meses de lucha entre dos facciones – Super Disc y CD Multimedia – unirse y formar un Standard único que se transformó en el DVD. Pero en estos tiempos, pocas corporaciones ven un acuerdo de esta naturaleza como posible. Es probable que no haya un ganador, asi como sucedió con los standards de discos RW, DVD-RW y DVD+RW, ambos son usados en el mercado.

En ese caso, probablemente los fabricantes de los drives y reproductores construirán drives para los dos formatos, una estrategia que Samsung ha dicho que realizará si no ocurre la unificación.



Para ver los videos quizas tengas que instalarte el Adobe Flash. Pulsa en el icono:

No hay comentarios: