jueves, abril 17, 2008

La región dorsal femenina se adapta durante el embarazo


Investigadores de las universidades de Harvard y Texas, en Estados Unidos, publican hoy en Nature un estudio que muestra cómo se adapta la región dorsal baja de las mujeres embarazadas para reordenar su centro de gravedad por encima de las caderas.
12/12/2007
Este gesto, que han realizado las mujeres desde antaño, ayuda a contrarrestar el esfuerzo y el peso que supone para el organismo llevar a un bebé durante los nueve meses de gestación.

Cuando una mujer embarazada se reclina, y mueve su peso para estar más cómoda, está realizando un gesto que durante millones de años ha ayudado a compensar el esfuerzo y el peso que supone para el organismo llevar a un bebé durante nueve meses. Así lo destaca un estudio realizado por científicos de las universidades de Harvard y Texas, en Estados Unidos, que se publica hoy en Nature. La región dorsal baja de las mujeres se modifica para ser más flexible, para aumentar el confort y la movilidad durante el embarazo cuando se permanece de pie.

"El embarazo representa un gran reto para el cuerpo femenino", asegura Katherine Whitcome, directora del estudio. "El cuerpo debe cambiar de manera drástica para acomodar al niño, y estos cambios afectan a la estabilidad de la mujer y a su postura.

Esto hace que el aumento de la curvatura y el refuerzo de la zona dorsal sean claves para mantener la actividad normal durante el embarazo".

Los investigadores estudiaron a 19 mujeres embarazadas de entre 20 y 40 años y descubrieron que normalmente, cuando permanecen de pie, las mujeres se echan hacia atrás, aumentando la lordosis hasta en un 60 por ciento al final del periodo de embarazo. Haciendo esto, las embarazadas mantienen el centro de gravedad por encima de las caderas.

La investigación también ha mostrado las diferencias entre las vértebras lumbares masculinas y femeninas. "En las mujeres, la lordosis es diferente, porque la curvatura se produce en tres vértebras, mientras que en los hombres sólo se da en dos. Cargando a través de estas tres vértebras las mujeres embarazadas pueden aumentar su lordosis, reordenando su centro de gravedad por encima de sus caderas y contrarrestando el peso desestabilizante del bebé", ha añadido Whitcome.

(Nature; DOI:10.1038/nature06342).

No hay comentarios: