jueves, abril 17, 2008

Cuantos discos!

Los discos no interesan

Paul Mawhinney (a la izquierda) es un tipo especial. Hace 40 años se dio cuenta de que lo que más ilusión le hacía en el mundo era coleccionar discos. Unas décadas después se convertía en el poseedor de la colección más grande del mundo, con 1,5 millones son singles de 45 rpm., un millón de lps y 300.000 cds. También miles de lps de 78 rpm. (los desaparecidos discos de pizarra) y otros tantos cassettes. Todos ellos en perfecto estado de conservación y con el aliciente de ser primeras ediciones con las portadas originales.

Pero hace un tiempo que el bueno de Mawhinney, que vive con sus discos (y me imagino que sin sitio para nadie más) en Pittsburgh, EE UU, atraviesa un delicado estado de salud. Ello le llevó, hace aproximadamente un mes, a poner a la venta en Ebay su preciado tesoro. El paquete incluía además su colección de aparatos de reproducción y grabación antiguos, 10.000 agujas de fonógrafo y miles de libros de música. Y por si fuera poco, la cesión de las empresas de Mawhinney, como las tiendas de discos Record-Rama y Music Master.

A pesar de que todo ello está valorado en unos 50 millones de dólares, Mawhinney puso un precio de salida de sólo 3 millones. Cabría esperar una apasionada puja, como esas que de vez en cuando salen en las noticias, en las que algún excéntrico paga cantidades absurdas por un pelo del culo de Elvis o la servilleta en la que Lennon escribió una estrofa de Imagine. Pues no. Esta noche a las 23 h se cierra la puja, y nadie ha sido capaz de aflojar el bolsillo.

Coleccionar discos es un placer, a veces casi una obsesión. Pero no parece una buena manera de especular para sacarse unos duros...

No hay comentarios: