martes, agosto 26, 2008

Motor de plasma para navegar en el espacio

Con el motor se pretende utilizar las cualidades del cuarto estado de la materia -el plasma- para impulsar, con menos combustible, un vehículo espacial.
El plasma se obtiene al someter un gas a ondas de radio.

Esto hace que se separen las partículas del elemento y se cree el plasma.

El plasma adquiere temperaturas extremas (de cientos de miles de grados centígrados) y capacidad conductiva de electricidad. En el motor, los componentes están protegidos de las altas temperaturas del plasma por el mismo canal que conduce esa materia: una barrera de magnetos que se encuentran a muy bajas temperaturas para impedir que se produzca una resistencia al paso de la energía del plasma (fenómeno de la superconducción). No obstante, tal protección puede no ser suficiente para que se mantengan con "buena salud" las sofisticadas partes del motor.

Para saber cuánta exposición al plasma puede resistir cada componente, en el laboratorio tico se expondrá a cada una de esas piezas a una fuente de plasma durante horas o días.

Esos experimentos se harán dentro de una cámara de vacío que simula las condiciones del espacio exterior, el único sitio donde funciona el motor. La fuente de plasma se producirá aquí con un aparato casi igual al que utiliza Chang en su laboratorio en Houston. Además de esas pruebas, Chang pretende que algunos de los componentes del motor se diseñen y creen en Costa Rica. "Así, la propiedad intelectual será tica. Esto es muy importante", expresó Chang.


El nuevo motor, llamado VASMIR (Variable Specific Impulse Magnetoplasma Rocket) se basa en generar plasma y después impulsar el mismo con ondas de radio para lograr impulso. Este tipo de motor, junto con paneles solares (que son mucho más eficientes en el espacio) o incluso junto con un reactor nuclear, podrían hacer cosas increíbles como acortar la duración de un viaje a Marte de 9 meses a tan sólo 39 días. Además de poder “trasladar” dos veces la cantidad de carga que un motor químico de las mismas dimensiones (y sin necesidad de recargar combustible).

Si bien la teoría del motor se conoce hace tiempo, nunca se han construido muchos. Mucho menos se han probado extensivamente. Esto se debe a que la construcción es delicada y las pruebas en el espacio no son baratas ni fáciles. La compañía esta actualmente en tratativas con la NASA para probar el motor en la Estación Espacial Internacional, lo que le permitiría ahorrarse mucho dinero en subsistemas que sólo se usarían para esas pruebas. Esta no sería la primera vez que la NASA usa este tipo de motores, pero nunca se habían probado o usado en esta escala.

Aquí en Neoteo estamos contentos de esta prueba práctica de nuevos tipos de motor. Nos parece importante dar una oportunidad a nuevos motores y tecnologías, que prometen acercarnos cada vez más a la velocidad de la luz. Con los mismos podría llegar a haber alguna esperanza real de encontrar los extraterrestres que podrían estar ahí afuera, o como mínimo expandir la exploración del espacio.

http://www.neoteo.com/vasmir-motor-de-plasma-a-prueba-5415.neo


No hay comentarios: