martes, diciembre 25, 2007

Magia En Las SS


A la llegada al poder del partido nazi fue atribuida a las prácticas ocultistas; el propio Adolf Hitler estaba fascinado por las «artes oscuras». ¿Cómo y por qué se produjo esta extraña asociación?

La svástica se transformó en la insignia oficial del partido Nazi en los años veinte. Dibujada sobre un círculo blanco con fondo rojo, era un símbolo llamativo que, para Hitler, representaba todos los ideales del movimiento nacionalista.


Cuando los médicos militares rusos examinaron los restos carbonizados de Hitler en el bunker de Berlín en mayo de 1945, hicieron un curioso descubrimiento: Hitler era monorquídico; es decir, sólo tenía un testículo.Resulta extraño que esta particularidad no hubiera sido objeto, por lo menos, de rumores, tratándose de un personaje tan público.

Pero todavía es más curioso que este defecto, probablemente congénito, guardara una relación directa con el interés que el Führer siempre sintió por las ciencias ocultas, y a la vez con su bien conocida obsesión por la música de Wagner.Efectivamente, según el doctor Walter Stein -cuyas observaciones a partir de sus conversaciones personales con Hitler en Viena constituyeron la base de Spear of Destiny (La lanza del destino) de Trevor Ravenscroft- Hitler sentía ya en 1912 una verdadera pasión por la música de Wagner, particularmente por Parsifal, que exaltaba a los caballeros teutónicos y a la raza aria. Hitler descubrió pronto la fuente en la que se había inspirado Wagner: la poesía medieval de Wolfram von Eschenbach.

De hecho, el doctor Stein le conoció gracias a que compró un ejemplar del Parsival de Eschenbach que primero había pertenecido al joven Hitler.

El doctor Stein quedó impresionado por la minuciosidad de las notas al margen y por el patológico odio racial que demostraban. Entre ellas aparecían numerosas referencias al personaje de Klingsor, que al parecer se inspiraba en un notorio tirano del siglo IX, el duque Landolfo II de Capua.La patológica ambición de poder de Landolfo le había llevado al estudio de las artes mágicas, y por esa razón fue excomulgado en 875. Pero existía un detalle que debe haber facilitado la identificación de Hitler con el Führer del siglo IX: al parecer, Landolfo había sido parcial o totalmente castrado, ya que Eschenbach lo describía como «el hombre que era liso entre las piernas».

Sabemos que Hitler fue muy influenciable en su juventud, y que asimilaba con facilidad las ideas de quienes le impresionaban, como Wagner y Nietzsche. La manía de poder de Landolfo y su desgraciada similaridad anatómica con él debieron de impresionar al joven Adolf, y existen razones para suponer que lo mismo sucedió con la magia negra. Otra fuente, además, nos proporciona una indicación clara de que Hitler se fijó en los símbolos mágicos desde el comienzo de su carrera política.


Las svásticas de esta figura , en el asa de un balde hallado en el cementerio de barcos de Oseber en Noruega (siglo IX) representa los martillos de Thor, dios del trueno y de la guerra.
A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, los círculos pseudointelectuales alemanes anduvieron obsesionados por un movimiento compuesto de rituales paganos e ideas acerca de la pureza nórdica, inventado por un hombre llamado Guido von List.

Nacido en 1848, era hijo de un rico comerciante en artículos de piel y botas altas -detalle profético- y renunció a su catolicismo cuando tenía catorce años, jurando solemnemente que un día construiría un templo en honor de Woden (también llamado Odín), dios de la guerra en la mitología escandinava.Alrededor de 1870, Von List contaba ya con un importante grupo de seguidores, dedicados a observar las fiestas «paganas» en los solsticios y equinoccios. En 1875 obtuvieron publicidad adorando al Sol bajo la figura de Baldur, el dios nórdico muerto en una batalla, que resucitó luego.

El rito se celebró en lo alto de una colina cercana a Viena, y terminó cuando Von List enterró ocho botellas de vino, cuidadosamente colocadas para formar una svástica.La svástica siempre fue un símbolo de la buena suerte, desde los tiempos más antiguos y en numerosas naciones; ha sido hallada en objetos chinos, mongoles e indoamericanos, aunque jamás, curiosamente, entre los pueblos semitas (judíos y árabes). Los antiguos griegos la empleaban para decorar objetos de cerámica, y los arquitectos medievales como friso decorativo en vidrieras. Asimismo, figura entre los motivos de decoración más antiguos de la misteriosa raza vasca. Su nombre en inglés antiguo, fylfot, significa fill foot (rellena pies) ya que era un artefacto que se usaba para «rellenar el pie» de las ventanas.La palabra svástica (o svastika) proviene del sánscrito su asti, que significa, traducido literalmente, «bueno es». De hecho la svástica, con sus brazos «suspendidos» como si el conjunto girara en el sentido de las agujas del reloj, simbolizaba el Sol, los poderes benéficos de la luz.En los años veinte, cuando el movimiento Nacionalsocialista daba sus primeros pasos, Hitler pidió que se prepararan dibujos de un símbolo fácilmente reconocible, equivalente a la hoz y el martillo de los comunistas.

Friedrich Krohn, dentista de Sternberg que era también ocultista, sugirió una svástica sobre un disco blanco en un fondo rojo. El rojo simbolizaba la sangre y el ideal social; el blanco el nacionalismo y la pureza de la raza, mientras que la svástica representaría la «lucha por la victoria del ario».

Estatua de Kali, diosa de la destrucción y de la muerte en la mitología hindú, y esposa de Siva.
Hitler quedó encantado, salvo por un detalle: la tradicional svástica orientada hacia la derecha debía ser invertida para formar lo que el escritor Francis King denomina «una evocación del mal, la degeneración espiritual y la magia negra».El doctor Krohn comprendió muy bien la intención de Hitler al cambiar el antiguo símbolo, ya que era socio de la Germanenorden -Orden Germana- que, con la Sociedad Thule, se había apropiado de la organización demasiado amateur de Von List, donde ésta se había quedado en los años anteriores a la primera guerra mundial. Ambas sociedades -que finalmente se volvieron prácticamente intercambiables tanto en las ideas como en los socios- se componían al principio de oficiales y profesionales alemanes convencidos de que existía una gran conspiración internacional judía, respaldada por prácticas ocultistas. Para luchar contra esto, crearon su propia masonería nórdica, basada en el ocultismo, adornada por elaborados rituales, túnicas, cascos vikingos y espadas.

Lo que es más importante, la Sociedad Thule -que tomó su nombre de la fabulosa tierra de Ultima Thule, una especie de paraíso terrenal- comenzó a reclutar nuevos miembros en las clases bajas y diseminó materiales antisemitas en sus varios periódicos, uno de los cuales, el Völkischer Beobachter, terminó por convertirse en el periódico oficial del partido nazi.No hay duda de que Hitler, tanto en sus épocas de pobreza en Viena como después, cuando se transformó en el líder del partido Nazi en los años veinte y treinta, sentía fascinación por algunas teorías ocultistas marginales. Una de ellas era la extravagante «teoría del hielo», un complicado conjunto de ideas propagadas por un ingeniero austríaco llamado Hanns Hörbiger (1860-1931). Éste afirmaba que los planetas habían sido creados por la colisión de estrellas como el Sol con grandes masas de hielo. Hörbiger sostenía que su sistema le permitía predecir el tiempo con exactitud.

Algunos escritores ocultistas, sobre todo Pauwels y Bergier en El retorno de los brujos, han sostenido que fueron los pronósticos de Hörbiger los que determinaron la desastrosa campaña rusa de Hitler.Más tarde, Hitler se obsesionó con la posibilidad de hacer oscilar un péndulo sobre un mapa para encontrar objetos ocultos. La idea fue presentada a sus ayudantes por un arquitecto llamado Ludwig Straniak, otro oculista aficionado. Straniak demostró ante oficiales de la armada alemana su aparente habilidad para localizar naves en el mar, haciendo oscilar un péndulo sobre una carta del almirantazgo. Quedaron muy impresionados cuando «encontró» al acorazado de bolsillo Prinz Eugen, que en aquel momento estaba cumpliendo una misión secreta.
Los «Magos Negros»


Josef Goebbels, ministro de Propaganda de Hitler.


La relación de Hitler con la astrología y la predicción en general se ha debatido mucho. También se ha dicho que poseía poderes precognitivos y que eso le permitió prever la falta de oposición a las invasiones de Austria y Checoslovaquia. Pero el verdadero talento de Hitler era su asombrosa capacidad para juzgar el estado de ánimo político de Europa... y hasta esta intuición lo abandonó cuando decidió invadir Polonia, en 1939.Josef Goebbels, ministro de propaganda, usó la astrología con inteligencia y cinismo, citando a Nostradamus, por ejemplo, en apoyo de la dominación nazi. Pero el propio Hitler, así como Himmler, jefe de las SS, tomaban en serio a la astrología.Considerando su interés generalizado por él ocultismo, muchos han sugerido que, en la jerarquía nazi, Hitler y Himmler por lo menos fueron «magos» en un sentido real. Pero quienes lo afirman tendrían que responder a una pregunta. ¿Por qué cuando los nazis llegaron al poder los escritos y las prácticas ocultistas fueron rigurosamente eliminados?Efectivamente, en 1934 se tomó la primera medida contra las prácticas ocultistas; la policía de Berlín prohibió todas las formas de adivinación del futuro, desde los quiromduticos de feria hasta los astrólogos de sociedad.

Era seguro que las órdenes provenían de lo alto, ya que entre los oficiales de policía que las hacían cumplir reinaba una gran confusión en cuanto a las intenciones que las inspiraban. Simultáneamente, requisaban libros «inocentes» y dejaban pasar libros sobre conjuros mágicos y obras similares.Después vino la supresión de todos los grupos ocultistas, incluidas la Orden Germana y la Sociedad Thule, ante la sorpresa y el disgusto de sus socios. Ambas contaban con muchos miembros nazis, por supuesto, pero ni por eso se hizo una excepción. A Jörg Lanz von Liebenfeis, por ejemplo, cuyos escritos inspiraron buena parte de la mística racial germana, y que se jactaba de haber sido el «gurú» de Hitler y de haberle introducido en los grupos ocultistas, se le advirtió que en el futuro se abstuviera de publicar más obras.

El acorazado de bolsillo alemán Prinz Eugen, que fue localizado por el ocultista Ludwig Straniak por el simple método de balancear un péndulo sobre un mapa. Después de presenciar sus convincentes demostraciones, el mismo Hitler se interesó y más tarde se obsesionó con el sistema.


Con la única excepción de «miembros del núcleo del partido», como algunos ayudantes personales de Himmler, los ocultistas de todas clases fueron suprimidos u obligados a esconderse en los países ocupados por Alemania en 1940.La respuesta a este enigma ha sido señalada por escritores como Francis King y J. H. Brennan. Arguyen que en otros regímenes totalitarios -la China de Mao, por ejemplo, o la Rusia de Stalin- los ocultistas no fueron objeto de una persecución sistemática.

Es cierto que Stalin persiguió a masones, cabalistas y grupos similares, pero sólo porque formaban sociedades secretas per se, no a causa de sus actividades «mágicas». En China, aún después de la revolución cultural, videntes y astrólogos eran mal vistos, por supersticiosos, pero no se tomaron medidas graves contra ellos. Eran objeto de burla, no de persecución. Los regímenes autoritarios no parecen temer las prácticas mágicas como tales.En cambio, la Alemania nazi tenía que liquidar a los ocultistas «independientes» porque así liquidaba a sus rivales, de la misma manera que Stalin tuvo que perseguir a los trotskistas.Tan sólo sobrevivió un movimiento ocultista en el Tercer Reich, y estaba escondido en lo más profundo de sus meandros. Era dirigido por su mago supremo, Adolfo Hitler, y su acólito Heinrich Himmler; ambos eran poderosos magos negros.


Mundo De Hielo


Hanns Hörbiger


Las teorías cosmológicas de un herrero metido a ingeniero llegaron a ser uno de los fundamentos de la visión del mundo nazi.Hanns Hörbiger, creía que entre «los materiales cósmicos de construcción» que componen el Universo había agua en su «forma cósmica»: hielo. Este hielo forma grandes bloques que giran alrededor de las estrellas jóvenes. Ignorando las leyes de Kepler, que dicen que los cuerpos en órbita se mueven formando una elipse, Hörbiger sostenía que esos bloques de hielo siguen un camino espiral de modo que, finalmente, se precipitan contra la estrella, causando una enorme explosión. La estrella despide entonces una masa de materia derretida que gira y forma un nuevo sistema solar.La creencia de que los planetas describen una órbita espiral llevó a Hörbiger a afirmar que, originalmente, había cuatro lunas alrededor de la Tierra; la presente es la única que queda. La última colisión de una luna con la Tierra, hace unos 13.000 años, causó, según él, la desaparición de la Atlántida, el continente que los nazis consideraban la cuna de la raza aria.Himmler quedó muy impresionado por las teorías de Hörbiger e hizo publicar un tratado sobre la teoría del hielo cósmico dentro de una serie de manuales para los SA (ala paramilitar del partido Nazi).

Y el mismo Hitler declaró que construiría un observatorio, en la ciudad de Linz, dedicado a los tres grandes cosmólogos: Copérnico, Kepler y... Hörbiger.


http://www.mundoparanormal.com/docs/enigmas/magia_en_las_ss.html


El arca de la alianza

Descripción

Se trataba de una caja o arca que contenía las dos tablas (los Mandamientos) que, según la Biblia, fueron escritas por Dios mismo y entregadas a Moisés en el Monte Sinaí, la vara florida de Aarón y un vaso de maná. Se guardaba en el Templo de Jerusalén y se llevaba al frente de batalla cada vez que había una guerra. El Arca simboliza la unión de Diós con el pueblo, a ello debe su nombre. Se cree que desapareció con la destrucción del templo de Jerusalén.

Según se detalla en la Biblia, el Arca estaba hecha de madera de acacia negra, revestida por dentro y por fuera con láminas de oro puro. Medía 2,5 codos de longitud y 1,5 de ancho y alto, o sea 1,31 m de largo por 0,78 m de alto y ancho. Una guirnalda de oro la rodeaba en su parte superior. A ambos lados llevaba fijos cuatro anillos de oro a través de los cuales se insertaban dos pértigas de acacia recubiertas también de oro. Sobre la tapa del cofre o propiciatorio descansaban dos querubines, igualmente dorados.

Los querubines eran dos figuras aladas que bien podrían ser, según ciertas teorías, figuras humanas con la cabeza cubierta, pero con brazos alados o bien según otra doctrina tendrían apariencia zoomórfica, tal vez parecida a las figuras descritas en la Biblia tras la visión de Ezequiel (Ezequiel, 1.6.7 y 10) o bien como los toros alados asirios de Nínive o Kirubi. Fuera cual fuera la forma que tuviesen, distan mucho del querubín angelical ofrecido por la Iglesia Católica. Estos querubines extendían las alas con tendencia a tocarse las puntas de modo que el espacio que quedaba entre las figuras y el propiciatorio forma un triángulo sagrado. Ese espacio abierto se llamaba oráculo mediante el cual se comunicaba Yaveh (Dios).

El Arca estaba situada en el sancta sanctorum o lugar más sagrado del tabernáculo o del Templo. Su utilidad fue variada, pues esta no sólo estaba destinada a contener elementos sagrados como el decálogo, el gomor de maná y la vara de Aarón, sino que además fue un arma capaz de proteger al pueblo elegido, siendo brazo ejecutor de los castigos de Dios. Los significados del Arca iban más allá de lo simbólico: tener el Arca era tener a Dios.

El arcaico y arcano cofre era una manifestación física de la presencia de Dios y fue un medio eficaz para mantener a los judíos lejos de la idolatría. Se recurría a su auxilio en tiempos de guerra, concretamente en la conquista de Canaán. Según la Biblia, las murallas de Jericó se derrumbaron gracias al Arca, y de esa manera los israelitas la pudieron conquistar.

Su transporte y cuidado estaba reservado a la Tribu de los los levitas. Ella abría la marcha durante los años de expedición por el desierto y estaba siempre a la cabeza del pueblo (salvo excepciones).

Al plantar el tabernáculo un velo la separaba del santuario, y al levantar la marcha, los levitas la envolvían en aquel velo (posiblemente el tentorium): Todo iba envuelto en una piel teñida de azul y en otra de color jacinto.

Actualmente los judíos tienen en sus sinagogas un cofre donde guardan la Torá y el cual representa el Arca de la Alianza, habitáculo que alberga la palabra de Dios y que para los cristianos católicos romanos se simboliza místicamente a través de la Virgen María.

Historia
La Biblia indica que el arca fue usada en la conquista de Canaán; con la cual Josué consiguió abrirse paso en las aguas del Jordán al contacto de éstas con el Arca y durante siete días fue paseada en torno de Jericó, que cayó luego en poder de dicho caudillo.

El arca fue fijada en Silo. Más tarde los filisteos la tomaron en la guerra que mantenían contra los hebreos. En poder de aquellos estuvo unos meses, puesto que durante ese tiempo se indica que sólo causó estragos, muertes y tumores. Debido a ello, los filisteos horrorizados habrían dejado que el Arca fuese sola en un carro tirado por dos vacas. Después los animales pararon en Bethsames: varios habitantes de aquel lugar murieron por el trato poco reverente que dieron al objeto sagrado.

De allí fue trasladada a Gabaá. Luego Saúl la habría utilizado en la campaña contra los filisteos. Posteriormente David con un acompañamiento solemne la habría trasladado a Sión, sin embargo de camino a Sión habría ocurrido un accidente: Oza, un encargado del Arca, quiso sostenerla en un momento de bamboleo y cayó muerto de repente, David atemorizado la dejó durante 3 meses en casa de Obededom. Seguidamente desde Sión, la reliquia fue instalada en el templo de Salomón en tiempos de su reinado.

Tras la destrucción del templo de Salomón, el arca desapareció.

Ubicación actual del arca
Actualmente existen diversas teorías sobre la ubicación actual del arca de la alianza. Entre ellas destacariamos las dos más conocidas:

Oculta en Jordania
Esa teoría se basa en una carta enviada por los judíos de Jerusalén a los de Egipto (Macabeos, cap II, libro II), que indican su ocultamiento por el profeta Jeremías en una cueva del monte Nebó.

En este sentido, cabe mencionar que a partir de esta ubicación, existen numerosas teorías o historias "no probadas" y sin un fundamento serio, que postulan que posiblemente habría sido encontrada, e incluso posiblemente llevada a algún otro lugar; el cual depende de la versión de cada teoría o historia.

Guardada en una iglesia de Etiopía
En 1989, un periodista británico, Graham Hancock, aseguró que la legendaria Arca Perdida no se encontraba perdida sino a salvo, en un templo de Etiopía. Posteriormente han aparecido pruebas arqueológicas que han sustentado esta teoría. Esta teoría se basa en relatos pertenecientes a la iglesia cristiana Copta en etiopía, que indican que el arca de la alianza habría sido trasladada secretamente hacía más de 1000 años.
Capilla de las Tablas en la Iglesia de Nuestra Señora de Sión, que alberga, según la tradición de Etiopía, el Arca de la Alianza.
Capilla de las Tablas en la Iglesia de Nuestra Señora de Sión, que alberga, según la tradición de Etiopía, el Arca de la Alianza.

Cuenta la Biblia que en tiempos de Salomón, la Reina de Saba visitó Jerusalén atraída por la sabiduría de su Rey. La Reina de Saba comenzó a ejercer una irresistible atracción sobre el hijo de David, quien pese a sus riquezas e inteligencia no lograba seducir a la bella soberana. Llegaba la hora de su partida a Saba y Salomón consiguió arrancarle una promesa: que en el caso de que se llevase consigo algún bien preciado del reino, consentiría a cambio yacer con él una sola noche. La víspera del viaje, Salomón ofreció a su invitada una cena de exquisitos manjares. Astutamente ordenó que se sazonaran con abundante sal y picantes especias. Tras los postres, la reina tuvo que beber abundante agua para calmar la sed. ¡Qué bien es el más preciado sino el agua! Rota la promesa, la reina de Saba cumplió y de aquella única unión nació Menelik I, futuro rey de Etiopía. Relatos indican que años más tarde el joven Menelik fue enviado para recibir educación a casa de su padre en Jerusalén. Pocos años después, a pesar de los esfuerzos de Salomón para que su hijo se quedara, Menelik regresó a Etiopía. La tradición cuenta que, seducido por sus ayudantes, se llevó consigo el Arca (Algunas teorías postulan que para poder llevarse el arca existió un posible cambio del arca original por el de una copia del arca que Menelik debía llevarse; siendo posiblemente que esa copia, sea el arca que se dice fue ocultada en Jordania. Otras teorías en cambio postulan la posible existencia de dos arcas originales o que tenían la misma importancia, en donde en cada una se guardo posiblemente una de las Tablas de la Ley; siendo una de ellas la que fue llevada a Etiopía).

Posteriormentre los relatos indican que permaneció primeramente en un templo en la isla de Elefantina cerca del río Nilo. Luego se relata como el Arca de la Alianza habría sido colocada en una especie de tabernáculo en la isla de Tana Cherkos (Tana Kirkos), ubicada en el lago Tana (lago Tano); donde permaneció durante 800 años.

Los relatos indican que pasado estos 800 años, el rey Ezana de Etiopía decidió trasladar el arca a Axum, siendo finalmente guardada en la Iglesia de Nuestra Señora de Sión. Según los etíopes, es el lugar en donde hasta hoy en día aún permanece y es cuidada por un sacerdote. Este sacerdote, según sus tradiciones, sería un descendiente de uno de los levitas, quienes ayudaban a trasladar y cuidar el arca en sus viajes. Este sacerdote es la única persona a quien se le permite ver el arca de la alianza guardada en la iglesia de Nuestra Señora de Sión, al igual que ocurría con los levitas según la tradición judía; es por ello que no se ha podido ratificar su permanencia real en esta iglesia, aunque todas las pruebas arqueológicas indicarían que esta teoría sería auténtica. Entre las variadas pruebas arqueológicas, hay reliquias pertenecientes al pueblo judío de la época del arca, y que pertenecerían al templo de Jerusalén.

Esta última teoría además se sustenta en que extrañamente el Arca es el punto central del culto y la adoración cristiana en Etiopía: cada uno de los 20.000 Templos de Etiopía contiene un réplica del Arca de la Alianza.



¿Qué es el sudario de Turín?

"Sindon" (griego): Pieza de tela, que puede ser usada como lienzo fúnebre. El sudario de Turín es un lienzo de lino rectangular, de 436 cm de largo y 110cm. de ancho, y tejido a espina de pescado. Sobre un mismo lado de la tela son impresas las huellas frontales y dorsales de un hombre muerto después de haber sido crucificado.

Muchos creemos que el sudario de Turín es el lienzo fúnebre de Cristo, es decir, el lienzo en que el cuerpo de Jesús fue envuelto. ¿Hay razones para tal creencia? El sudario ha sido sometido a los estudios mas rigurosos de la ciencia, descubriéndose numerosos datos asombrosos. Ver

Mientras muchos hombres fueron crucificados, solo Jesucristo fue además azotado, coronado con espinas y traspasado en el corazón con una lanza, tal como muestra la imagen. Este fue sepultado envuelto en el sudario según la costumbre de los judíos, como aparece en la imagen a la derecha.

Debemos aclarar que nuestra fe como católicos no se fundamenta en la Sábana Santa. Ésta no es esencial

para nuestra fe en Cristo y en Su resurrección, pero ciertamente nos ayuda a profundizar nuestro amor y devoción en aquel que por nosotros sufrió la Pasión. Por otro lado, los no creyentes que se proclaman hombres de ciencia y de

razón se encuentran a la defensiva ante una reliquia en la que los mismos científicos están descubriendo señales cada vez mas contundentes de autenticidad.

La Iglesia busca la verdad. La Santa Sede, propietaria de La Sábana Santa, ha sido muy honesta, permitiendo todo tipo de investigaciones científicas. Las pruebas cada vez son mas impresionantes. De hecho, muchos no cristianos creen que, en efecto, se trata del sudario fúnebre de Jesús de Nazaret. Por otro lado, no faltan cristianos que demuestran desinterés y hasta hostilidad.

http://www.corazones.org/jesus/turin_sudario/a_turin.htm



lunes, diciembre 17, 2007

Un raton singular






Un jerbo o gerbo es un pequeño mamífero del orden Rodentia. Mas conocidos como ardillitas del desierto la familia de jerbos posee 89 especies de roedores en África y Asia. Todos ellos adaptados a ambientes áridos y deserticos. La mayoría son nocturnos y omnívoros.



Uno de los jerbos más comun y conocido es el Meriones unguiculatus o jerbo de Mongolia, que pasó de ser un animal de laboratorio a animal de compañía y es posible encontrarlos en muchas tiendas de mascotas en la actualidad. Los jerbos miden aproximadamente entre 150 y 300 mm, la cola es aproximadamente la mitad de su longitud total.

Sin embargo, la especie Rhombomys Opimus, originaria de Turkmenistán, puede alcanzar unos 10 cm de longitud. Se trata de animales nocturnos que durante las horas de luz se dedican a cavar galerías en la arena y a comer insectos mientras que salen a la superficie por la noche, momento en el que se efectuó la grabación.

La Sociedad Zoológica de Londres (ZLS) ha conseguido grabar por primera vez a este extraño animal el verano de 2007 durante una expedición al desierto de Gobi (entre el norte de China y el sur de Mongolia). Ellos han sido los primeros en poder captar los movimientos de estos roedores en su hábitat natural.

El Doctor Jonathan Baillie, científico a cargo del programa de la Sociedad Zoológica de Londres, compara a este pequeño roedor con un familiar suyo muy popular: “Se parece un poco a Mickey Mouse, simpático y cómico en igual medida”. En enero de 2007 la Sociedad Zoológica de Londres realizó una lista “Top ten” no sólo de los diez animales más extraños y en peligro de extinción del planeta, en esta lista se encontraban incluidos estos jerbos de orejas largas.

“Estoy convencido de que cuando la gente lo vea querrá trabajar para que no se extinga. Desafortunadamente, pese a que este es uno de los animales más fantásticos e inusuales que existen recibe muy poca atención para conseguir su conservación”.

Dr. Jonathan Baillie, responsable del programa de la Sociedad Zoológica de Londres




viernes, diciembre 14, 2007

¿Nuevo dinosaurio?

MADRID.- Un estudiante de la Universidad de Bristol ha identificado como una nueva especie los restos de un gigantesco dinosaurio carnívoro que habían sido encontrados en Níger durante una expedición realizada en 1997. Desde entonces, los fósiles no habían sido analizados.

La nueva especie, bautizada como ‘Carcharodontosaurio iguidensis’, se estima que tenía entre 13 y 14 metros de longitud, más del doble que un autobús de dos plantas. Solamente el cráneo tenía unas dimensiones cercanas a 1,74 metros de largo y cada uno de sus dientes era tan grande como un plátano.

Fue Steven Brusatte el universitario británico que averiguó que los fósiles nigerinos no eran de una especie conocida, aunque sí están clasificados dentro de un género, el ‘Carcharodontosaurio’, que ya fue descrito en la década de 1920, cuando se hallaron dos dientes que después han sido dados por perdidos.

En la década siguiente, en Egipto, se encontraron también otros restos, pero la mala suerte hizo que también desaparecieran, éstos durante el bombardeo de Munich (Alemania) en 1944, casi al final de la Segunda Guerra Mundial.


Comparación entre el tamaño del dinosaurio y un autobús. (Foto: 'Journal of Vertebrate Paleontology')
Desde entonces solamente han salido a la luz un cráneo de dos metros de longitud en el desierto de Marruecos, en 1995. Se llamó el ‘Carcharodontosaurio saharicus’. «Realmente encontrar este tipo de dinosaurio es muy raro», ha declarado Brusatte.

Los fósiles que él ha analizado corresponden a los hallazgos realizados en Níger en 1997 por una expedición dirigida por el paleontólogo norteamericano Paul Sereno, coautor del trabajo.

Se trata de varios pedazos de la cabeza (parte del hocico, la mandíbula inferior y un trozo del cráneo) y del cuello del dinosaurio, que son los que se describen en el último número de la revista ‘Journal of Vertebrate Paleontology’.

Brusatte y su colega aseguran que por sus características no se trataba exactamente del mismo animal que el encontrado en Marruecos y por ello le describen como nueva especie: el ‘C. iguidensis’.

Con estas conclusiones, los paleontólogos demuestran que un importante número de grandes terópodos (dinosaurios carnívoros y bípedos) vivían en África hace 95 millones de años. De hecho, fósiles de otros dos ‘supercarnívoros’ también han sido localizados en lo que ahora es el ecosistema sahariano: el ‘Spinosaurus’ , que podía llegar a medir hasta 18 metros de longitud, y el ‘Abelisarus’ o largato de Abel, que crecía hasta unos nueve metros.

Brusatte recuerda que en pleno Cretácico, hace 95 millones de años, el nivel del mar era mucho mayor en algunas zonas de la Tierra y que el clima era mucho más cálido. «Parece que las aguas separaron el área de Marruecos y Níger, por lo que la especie evolucionó de forma diferente en cada una de las dos regiones», ha argumentado.

Para el investigador «este hecho tiene implicaciones actuales, dado que están subiendo tanto las temperaturas como el nivel del mar». «Estudiando lo que ocurrió en estos ecosistemas, esperamos poder comprender mejor cómo el mundo puede cambiar», señaló.



Silicio: ¿Vida en Marte?

Washington, 11 dic (EFE).- El descubrimiento de cristal de silicio realizado por el vehículo explorador "Spirit" en la superficie de Marte ha puesto de cabeza a los científicos de la NASA que están tratando de determinar su origen.

(Publicidad)En la Tierra, el cristal de silicio generalmente se produce de forma natural como resultado de un ambiente de vertientes sulfurosas o de fumarolas en las que surge vapor acídico de fracturas en el suelo.

En ambos casos, la vida microbiana se multiplica en torno a esas vertientes, señalaron científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

"Cualesquiera hayan sido las condiciones que la produjeron, esta concentración de cristales de silicio es probablemente el descubrimiento más importante hecho por Spirit al revelar que existió un posible sitio de vida en Marte", dijo Steve Squyres, científico principal de la misión de los vehículos exploradores de la NASA en Marte.

Ese descubrimiento es sólo comparable al que "Spirit" y el otro vehículo "Opportunity", hicieron en la superficie marciana en 2004 cuando encontraron las primeras pruebas de que el planeta albergó agua en su pasado remoto.

"Según Squyres, es probable que los cristales de silicio hayan sido producto de fumarolas como las que existen en Hawai e Islandia.

Entre tanto, en el otro extremo del planeta, "Opportunity" continuó la exploración de un cráter en las cercanías de capas ricas en azufre que podrían entregar información sobre las primeras condiciones ambientales de Marte.

Esas capas ricas en azufre son una prueba de que el pasado marciano se caracterizó por un ambiente húmedo y ácido.

Según Ray Arvidson, uno de los científicos de la misión de los vehículos exploradores, desde su órbita las sondas que exploran Marte han mostrado yacimientos de minerales arcillosos bajo las capas de material sulfúrico.

Agrega que constituyen una indicación de condiciones menos ácidas que muestran un cambio desde un sistema más hidrológico, con lluvias, a uno más árido en el que el agua surgió desde el interior evaporándose y dejando tras de sí sales sulfúricas.

Los vehículos exploradores de la NASA, que reciben energía de sus paneles solares, descendieron en Marte en enero de 2004 para llevar a cabo una misión científica que debía durar tres meses.

Sin embargo, y a pesar de que los vehículos han comenzado a evidenciar fallos en sus operaciones, éstas han continuado desde ese año.

En su tercer invierno marciano, "Spirit", por ejemplo, tendrá que recibir una carga de dos días de luz solar para poder funcionar durante una hora, dijo JPL.

"Spirit va a tener que pasar el invierno con mayor cantidad de polvo marciano en sus paneles solares que en años anteriores, dijo John Callas, uno de los directores de la misión en JPL.
"En el último invierno marciano no tuvimos a Spirit durante alrededor de siete meses. En esta ocasión, es probable que el vehículo se mantenga estacionario durante mucho más tiempo y con menor energía disponible", señaló.



jueves, diciembre 06, 2007

Daniel Tammet un genio autista

Un genio sorprendente que descubrirá la inteligencia y habilidades especiales que posee Daniel Tammet, un joven británico de 27 años, capaz de competir en la memorización con la más potente calculadora, o aprender un idioma tan difícil como el islandés, en siete días. Su genio sorprende a los expertos.

Cuando era pequeño se le diagnosticó el autismo, pero recibió una educación en el que se le enseñó a relacionarse socialmente con la gente. Tal y como demuestra un estudio, el 10% de los autistas del mundo son auténticos genios. El autismo, trastorno médico que impide a una persona entablar relaciones sociales normales, podría ser un factor que explicara el don de Daniel.

Tammet responde con gran rapidez a problemas matemáticos que se le presentan. Además, es capaz de ver los números como si fueran sombras, colores y texturas. Por eso, al multiplicar dos números, él ve dos sombras; al instante aparece una tercera sombra que equivale a la respuesta de la ecuación. Puede llegar a hacer cálculos de hasta 100 decimales en su cabeza a la velocidad de un rayo. Asimismo, es capaz de aprender idiomas con gran facilidad. Aprendió el islandés, uno de los lenguajes más difíciles del mundo, en una semana. Además, como reto se expuso a una entrevista en una cadena televisiva de Islandia.

La explicación científica de todo esto puede ser que las diferentes partes del cerebro humano están especializadas en desempeñar tareas distintas. Por eso, si se produce una activación cruzada entre distintas áreas que normalmente están separadas, las cosas se mezclan mucho. Este fenómeno es conocido como sinestesia.

Para conocer el origen del sorprendente don de este genio británico, hay que remontar hasta su niñez, época en la que sufrió varios ataques epilépticos y se sospecha que a consecuencia de uno de ellos se le alteró el cerebro; desde entonces puede ver imágenes en su cabeza. A los cuatro años ya era capaz de realizar complejos cálculos matemáticos. Pero, desde siempre ha tenido problemas para integrarse con otras personas.

El cerebro de Daniel Tammet está siendo analizado por un equipo experto en autismo de la Universidad de Cambridge. Para ello, están remontando a su pasado, con el objetivo de lograr una explicación a sus impresionantes habilidades. Están estudiando por qué los que no son autistas no pueden llegar a tener este tipo de capacidades. Daniel Tammet tiene relación con gente extraordinaria como él. Uno de ellos es Kim Peek, cuya historia y vida son el argumento de la película Rainman. A esta gente que posee poderes de percepción excepcionales se le conoce como sabio.

Uno de sus últimos desafíos fue romper el récord europeo de enumerar el número Pi (la constante matemática). Para ello, llegó a memorizar los números anteriores y posteriores al número Pi (22.514 decimales) y los recitó ante un juez durante más de cinco horas.

Pero, el de Daniel Tammet no es un caso aislado, dado que hay gente que por diferentes lesiones recibidas en la cabeza posee un don diferente y sorprendente. Es el ejemplo de Orlando Serrel, que tal y como se puede ver en el documental, jugando al béisbol recibió un golpe en la cabeza y desde entonces puede decir el tiempo que ha hecho cualquier fecha posterior a su accidente.




¿El chimpance mas listo que el hombre?

Nueva York.- Jóvenes chimpancés vencieron repetidamente a adultos humanos en pruebas de memoria a corto plazo, en un estudio de científicos japoneses cuyos resultados desafían la creencia general de que las personas son superiores a los simios en todas las funciones cognoscitivas.

El investigador Tetsuro Matsuzawa, de la Universidad de Kioto, dijo que ``nadie puede imaginar que chimpancés _ jóvenes chimpancés de 5 años de edad _ tienen mejores resultados en una prueba de memoria que humanos’’.

Matsuzawa, pionero en el estudio de las habilidades mentales de los chimpancés, dijo que incluso él se sorprendió. Matsuzawa y su colega Sana Inoue reportan los resultados en la edición del martes de la revista Current Biology.

Una de las pruebas incluyó a tres chimpancés de 5 años a quienes se había enseñado el orden de los números del 1 al 9, y una decena de voluntarios humanos.

Los participantes vieron nueve números en una pantalla de computadora. Cuando tocaron el primer número, los otros ocho se convirtieron en cuadrados en blanco. La prueba fue tocar todos esos cuadrados en el orden de los números que estuvieron en su lugar.

Los resultados mostraron que los chimpancés, aunque no más precisos que los humanos, lo hicieron más rápidamente.

Un chimpancé, Ayumu, fue el mejor. Los estudiosos lo incluyeron a él y nueve estudiantes universitarios en una segunda prueba.

Esta vez, cinco números aparecieron brevemente en la pantalla antes de ser reemplazados por cuadrados blancos. El reto, de nuevo, fue tocar esos cuadrados en la secuencia apropiada.

Cuando los números fueron mostrados por aproximadamente siete décimas de segundo, Ayumu y los humanos pudieron hacer la prueba correctamente 80% del tiempo. Pero cuando los números fueron mostrados apenas cuatro décimas o dos décimas de segundo, el chimpancé ganó. El más breve de esos tiempos es insuficiente para dar una mirada total a la pantalla, y en esa prueba Ayumu consiguió 80% de éxito, mientras que los humanos cayeron a 40%.

Eso indica que Ayumu es mejor a la hora de capturar el patrón de números de una sola mirada, escribieron los investigadores.

``Es asombroso lo que ese chimpancé puede hacer’’, dijo Elizabeth Lonsdorf, directora del Centro Lester E. Fisher para el estudio y la Conservación de Simios en el Zoológico Lincoln, en Chicago.

Ella expresó admiración por los resultados de Ayumu cuando los números aparecieron en la pantalla apenas dos décimas de segundo.

``Yo vi el video de eso y les puedo decir ahora mismo que no hay forma en que yo pueda hacerlo’’, dijo. ``Es increíble. Yo ni siquiera puedo acertar los dos primeros cuadrados’’.
Matsuzawa dice que él piensa que dos factores le dieron la ventaja a los chimpancés. Primero, los ancestros humanos perdieron gran parte de esa capacidad con la evolución para hacer espacio en el cerebro para las habilidades del lenguaje. Segundo, es la juventud de Ayuma y los otros simios. La memoria para imágenes necesaria en las pruebas es similar a la encontrada en niños, pero que desaparece gradualmente con la edad. De hecho, los chimpancés jóvenes tuvieron mejor resultado que los chimpancés adultos en las pruebas.
Con información de AP

Agencia Ap