Blog de noticias cientificas, misticas o extrañas que ocurren en nuestro mundo.
lunes, diciembre 17, 2007
Un raton singular
Un jerbo o gerbo es un pequeño mamífero del orden Rodentia. Mas conocidos como ardillitas del desierto la familia de jerbos posee 89 especies de roedores en África y Asia. Todos ellos adaptados a ambientes áridos y deserticos. La mayoría son nocturnos y omnívoros.
Uno de los jerbos más comun y conocido es el Meriones unguiculatus o jerbo de Mongolia, que pasó de ser un animal de laboratorio a animal de compañía y es posible encontrarlos en muchas tiendas de mascotas en la actualidad. Los jerbos miden aproximadamente entre 150 y 300 mm, la cola es aproximadamente la mitad de su longitud total.
Sin embargo, la especie Rhombomys Opimus, originaria de Turkmenistán, puede alcanzar unos 10 cm de longitud. Se trata de animales nocturnos que durante las horas de luz se dedican a cavar galerías en la arena y a comer insectos mientras que salen a la superficie por la noche, momento en el que se efectuó la grabación.
La Sociedad Zoológica de Londres (ZLS) ha conseguido grabar por primera vez a este extraño animal el verano de 2007 durante una expedición al desierto de Gobi (entre el norte de China y el sur de Mongolia). Ellos han sido los primeros en poder captar los movimientos de estos roedores en su hábitat natural.
El Doctor Jonathan Baillie, científico a cargo del programa de la Sociedad Zoológica de Londres, compara a este pequeño roedor con un familiar suyo muy popular: “Se parece un poco a Mickey Mouse, simpático y cómico en igual medida”. En enero de 2007 la Sociedad Zoológica de Londres realizó una lista “Top ten” no sólo de los diez animales más extraños y en peligro de extinción del planeta, en esta lista se encontraban incluidos estos jerbos de orejas largas.
“Estoy convencido de que cuando la gente lo vea querrá trabajar para que no se extinga. Desafortunadamente, pese a que este es uno de los animales más fantásticos e inusuales que existen recibe muy poca atención para conseguir su conservación”.
Dr. Jonathan Baillie, responsable del programa de la Sociedad Zoológica de Londres
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario