martes, enero 29, 2008

¿Un cromosoma sintetico? NOOOOOOO




El científico Craig Venter, promotor del proyecto genoma humano y director del instituto californiano Venter Institute de San Diego, California, ha creado un cromosoma sintético que podría llevar a la creación de la primera nueva forma de vida artificial en la tierra.Venter, aunque polémico y en ciertas afirmaciones pedante, no se le puede negar su genialidad, en unas recientes declaraciones explica cómo a partir de sustancias químicas fabricadas en laboratorios se ha llegado a la elaboración de un cromosoma totalmente sintético. Si finalmente logra crear una forma de vida artificial, ríete de la polémica con el uso de células madre.


El investigador y su equipo han trasplantado dicho cromosoma a una célula bacteriana viva y en la fase final del proceso se espera que el cromosoma se haga con el control de dicha célula para convertirse, en efecto, en una nueva forma de vida. La creación se basa en una secuencia de ADN de la bacteria Mycoplasma, el nuevo cromosoma, ha sido bautizado por el equipo como Mycoplasma laboratorium, y está compuesto por 381 genes con un contenido de 580.000 parejas bases del código genético.


Se preve que Venter hará público su descubrimiento en breve, y según sus propias declaraciones, este hito científico supondría «un paso filosófico muy importante en la historia de nuestras especies».


Sin duda, esto se convertiría en la noticia genética del siglo, un caso que merece la pena seguir de cerca.


Fuente: Agencias
Y ademas...................

Crean un ratón macho sin el cromosoma Y

Científicos australianos anunciaron haber creado un ratón macho sin el cromosoma Y mediante la activación artificial, en un feto, de un gen del cerebro llamado Sox3, informaron fuentes de la Universidad de Adelaida.
Según los investigadores del centro universitario, la creación del ratón les permitirá estudiar el comportamiento del gen en el desarrollo sexual de las personas y, en consecuencia, entender mejor los trastornos sexuales. Edwina Sutton, científica que hizo el experimento, explicó que se sabe muy poco sobre los trastornos sexuales que afectan a personas que pueden haber nacido con problemas en los genitales o con genitales ambiguos.
El estudio aportará información sobre "la evolución en la determinación del sexo de los hombres, dado que no tenemos mucha información sobre la base genética de los trastornos sexuales" , señala Sutton en un comunicado de prensa. Normalmente, los machos tienen un cromosoma X y un cromosoma Y, mientras que las hembras tienen dos cromosomas X, y en el estudio Sutton creó un ratón masculino con dos cromosomas X.
Los ratones parecen masculinos por sus estructuras reproductivas y sus comportamientos, aunque son estériles.
Fuente: EFE

No hay comentarios: