Estudios preliminares sugieren que las mujeres mayores con sobrepeso tienen mayor riesgo de desarrollar el trastorno de Alzheimer. Los investigadores sugieren que la Prevención y las estrategias de control deberían hacer énfasis en una dieta y un estilo de vida saludable.
Se trata de una preocupante correlación: La demencia y la obesidad son factores relacionados con la edad. Se estima que en el año 2025, 34 millones de personas sufrirán demencia. Otro dato que preocupa es que el 50% de adultos americanos y europeos tienen sobrepeso.
Deborah Gustafson, de la Universidad de Utah en Logan y sus colegas realizaron un estudio con 392 mujeres mayores de 18 años. De este grupo, 93 desarrollaron demencia y de éstas, era más probable que hubieran tenido sobrepeso antes de los 18. “Ello demuestra la importancia de mantener un peso saludable a lo largo de la vida”, dice Gustafson.El equipo midió el índice de masa corporal (la proporción entre el peso y la altura).
El resultado de la mayoría de los sujetos considerados normales era de 18.25 y 25. Sin embargo, las mujeres mayores con demencia dieron 28, lo cual roza la obesidad.
El equipo encontró que cada punto incrementaba el riesgo de padecer el tratorno por un 36%.
La demencia afecta a 18 millones de personas en el mundo y no hay cura.
Las oportunidades de padecer Alzheimer, el trastorno más común de demencia, aumenta rápidamente con la edad. También la genética juega un papel importante.“La obesidad es uno de los factores de riesgo por los que puedes hacer algo”, dice Susan Sorensen, cabeza de la Sociedad de Alzheimer, en Londres. “El mensaje es comer fruta y verdura, hacer ejercicio de manera regular y vigilar el peso”, dice.“Los factores de la dieta juegan un importante papel en la prevención de la demencia”, dice Albert Hofman, de la Universidad Médica en Rotterdam. “Algunos micronutrientes están relacionados con el Alzheimer: un bajo consumo de Vitamina E se relaciona con un alto riesgo de padecer la enfermadad”, dice él. “La gente debería ingerir alimentos con mucha Vitamina E, com aceites vegetales y almendras”, añade.Además hay estudios que apoyan la idea de que la arterosclerosis, la enfermedad coronaria y la diabetes pueden contribuir al Alzheimer.
La obesidad eleva la posibilidad de desarrollar desórdenes vasculares, por lo que también el proceso de la demencia.El equipo de Guftanson también estudió a los sujetos según señales de aumento de presión en la sangre y trastorno vascular.
Ellos han estudiado estos factores de manera aislada, permitiendo focalizar el estudio en la obesidad de manera exclusiva.La relación significativa entre la altura y la demencia sólo se encontró en mujeres, puesto que había más número de éstas que hombres.
http://www.solociencia.com/medicina/06021364.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario